Frágil & eléctrico en el mundo de los incómodos, hijo de, nieto de, nada de eso pareciera superarlo ni remotamente más bien solo se trata de sangre y ya sabemos, la sangre brota. Angelo es Mutti y también Spinetta, tan cerca de los 18 como de estrenar en cine Mi mejor amigo, dirigida por Martín Deus, premiada en el Festival de Cannes de este año, en una sección llamada Ecrans Juniors, cuyo jurado está conformado por críticos especializados y una selección de jóvenes entre 13 y 16, y que traza un mapa de la juventud como si fuera un atajo duro de tensiones sexuales, un territorio de exploración en la mismísima Patagonia, tan inhóspita como rebelde.

Además de bancarse el protagonismo en el cine, también se encuentra dando que hablar en un unipersonal en el teatro con el clásico del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Mientras tanta vara alta, Angelo vive en su casa de provincia y cerca de allí está terminando su último año de la secundaria. Allá también junto a su hermano Benicio compone lo que será el primer disco juntos que promete sonar trapero como las competencias de freestyle Club del Flow que organizan en la Plaza Emilio Mitre de Maschwitz.

¿Cuándo fue la primera vez que lloraste en el cine?

La verdad es que no me acuerdo de esa primera vez, igualmente no soy tanto de llorar con películas o teatro. Sí muchas veces lloro escuchando música, quizás es porque las cosas me llegan más cuando las escucho.

¿Te resulta aterrador el futuro o lo ves con optimismo?

Miro mucho al futuro y también mucho al pasado, a veces siento que me cuesta mantenerme en el presente. No creo odiar tener proyectos en el futuro, aunque a veces sí me estreso un poco cuando son demasiadas cosas en las que pensar, porque sé que no sólo le dedico tiempo al trabajo, sino también al colegio. Mirar hacia el futuro con optimismo en cuanto a mi vida es de alguna forma mi combustible para seguir, aunque si miro más ampliamente el espectro de futuro y hacia la lejanía soy pesimista, porque creo que la humanidad viene haciendo las cosas terriblemente mal respecto a la contaminación, y que si no hacemos algo pronto, los ecosistemas y el clima van a hacer que muchas especies y vidas se vayan por la borda.

¿Cuánto te identificas con tu herencia?

Me identifico mucho con mis apellidos y mis raíces en todos los sentidos. En cuanto a la herencia musical, me siento muy influenciado y siento que vibro en esa misma frecuencia a la hora de hacer música, aunque haga otros géneros, por ahora.

¿Qué se necesita para ser un actor?

Sensibilidad, dedicación y suerte. La sensibilidad es clave porque si no tenés tacto y empatía con el personaje que estás interpretando, no vas a entender nunca que le sucede realmente interior y exteriormente. Sin dedicación, esfuerzo y constancia no se llega a ningún lado en este mundo, se trata de comprometerse con un propósito, entregarle el alma y soñar con que dé frutos. Y lamentablemente, la suerte juega un papel clave, quizás el más importante, el azar trae o quita cosas y no depende de uno, sino de cómo las cosas se van dando. Y por último, humildad y respeto, un ítem hiper importante. Si se trabaja sin creerse más que cualquier otra persona en el set sino como una pieza más en el rompecabezas de la película, se la pasa bien y se logra un mejor ambiente de trabajo.

Tu madre es actriz, entre otras cosas, y tu padre actor. ¿Crees que sus profesiones han tenido una influencia en tu carrera?

 

¿Por qué actuar requiere hacerse vulnerable?

En principio porque hay que dejar que emociones no propias se sientan como propias, por lo tanto no queda otra que abrir una mental y permitirse sentir. No necesariamente, hay personas que vivieron situaciones traumatizantes horribles y que debido a tener un pasado tan inquietante, se hicieron más fríos y formaron un escudo inconsciente emocional, que parezca que no están en contacto con sus emociones no quiere decir que no sean fuertes, quizás de hecho son los más fuertes y por dentro están sufriendo constantemente. Así lo veo yo por lo menos.

¿De dónde crees que viene el ego?

El ego creo que viene de la evolución humana y la lucha por la supervivencia. Si no tenías ego en otras épocas de la humanidad y no cuidabas de los tuyos, quizás te comía un león, si no pensabas en vos, se reducían las probabilidades de supervivencia, por lo tanto no quedaba otra que desarrollar el ego.

¿De quién aprendiste mucho recientemente?

Vengo aprendiendo mucho de mí, de mis virtudes y defectos, sobre todo de mis errores. No por egocéntrico, sino porque estoy en una etapa en la que me estoy conociendo un poquito más todos los días. También aprendí muchísimo en el último tiempo de mi abuela Patri, en el último tiempo estuve visitándola bastante, ella vivió cosas increíbles, cada vez que voy a su casa me siento un poquito más sabio, de verdad que aprendo mucho.

¿Ves tus propias películas?

 

Muchos actores, después de un tiempo, se sienten un toque tímidos no solo viéndose en sus propias películas sino que directamente no pueden ver mas películas. 

No veo muchas películas la verdad, de vez en cuando, pero no porque me sienta tímido, sino porque no tengo mucho tiempo últimamente y estoy muy enfocado en mi proyecto musical con mi hermano, por lo tanto elijo escuchar mucha música para mejorar el oído.

¿Existe una causa que ahora te lleve a salir a la calle para apoyarla?

La verdad es que no marcho casi nunca porque vivo lejos de los lugares de protesta más masivos como Congreso, aunque sí apoyo causas como la legalización del aborto, la separación de Iglesia y Estado y la legalización de la marihuana. Me parecen temas que hay que poner sobre la mesa para sacar el tabú, para mejorar como sociedad.

¿Hay algo que te avergüence?

 

Como viviste el set de una película independiente como Mi Mejor Amigo, la sensación de ver que nadie lo hace por el dinero sino que todos están allí porque les encanta el guión o porque tienen otra motivación. 

Pese a que haya sido un rodaje sin un presupuesto de película comercial quizás, todos los que participaron recibieron remuneración por su trabajo y esto es clave para mantener un buen clima de trabajo, se está viviendo un momento complicado económicamente en el cine nacional y aunque estén las ganas e ideas para llevar a cabo un rodaje, lamentablemente con esto no alcanza.

Imagino que la música es una parte importante en tu vida. Preferís que te sorprenda el algoritmo del streaming o tenés otras formas y lugares mas artesanales de investigar nuevos y viejos sonidos y sorprenderte con un disco sin algoritmos de por medio?

Yo escucho música a través de iTunes Music, SoundCloud y YouTube y les doy oportunidades a las recomendaciones, aunque la mayoría de las veces no me convenzan.

5 canciones de tu abuelo que más te gustan.

Cantata de Puentes Amarillos, Barro Tal Vez, Los Libros de la Buena Memoria, Cementerio Club y Alma de Diamante. Aunque es casi imposible elegir.