Conectarse con personas, personas reales en su vida real, nunca ha sido más importante y a la vez, más difícil. Cuando ocurre, hay algo emocionante sobre la formación de conexiones en el mundo real, una red de amistad informal pero sustantiva.

Atom se presentó hace poco más de un año como un bar temático orientado al arte sonoro e intermedia, en el corazón de San Telmo. Lo importante es que Atom esta abierto a todo tipo de propuesta de intervención del espacio, recitales, performances, con un mixer de video, y una instalación de televisores para customizar a disposición y gusto de los interesados. Se podrán escuchar paisajes sonoros, drone, ambient, minimalismo, glitch, IDM, minimal techno, minimal house noise, industrial, post-rock, indeterminación, arte generativo, algoritmos en tiempo real, improvisación libre, música audiovisual, acústica y electroacústica, entre otros, con la prioridad en ser un bar-espacio de experimentación e intercambio en torno a las poéticas sonoras y el cruce entre disciplinas.

Con una programación curada por Iris Saladino y Ana Helder, el bar abre todos los miércoles con el “Oscuro Teatro de Hoco Huoc” un siclo de música presentada entre anécdotas y videos, con invitados estelares del under. Normalmente el Dj residente de los jueves es el suizo Arthur Bilo con techno dinámico y colorido. Los viernes son de “Ciclo Mínimo”, dedicado a la experimentación musical e instrumental, con ensambles y sintes de edición limitada sino únicos.

Los sábados son muy especiales con “Ciclo Auris” donde se reparten auriculares inalámbricos luminosos al publico para que puedan escuchar los detalles del sonido y bailar desde la vereda al mismo volumen que el resto de la sala. Lo que genera situaciones nuevas y atípicas para un bar.

Otro de los puntos fuertes y que lo hacen un bar-multidisciplina, por las tardes se dictan workshops para aprender a producir en Ableton Live, o construir tu propio pedal. Todos los workshops y eventos se pueden ver en la fanpage de Atom en Facebook.

En Atom hay un set up de audio y video permanente: una cuadrafonía, un sistema de parlantes que cuelgan desde el techo, un circuito cerrado de cámaras y sensores que se relacionan con un proyector y un video wall.

También es pet friendly, así que podes venir con tu perro o loro y charlar en la barra hasta las 3am.

Sí, Atom se centra en los sonidos, pero no hay que ignorar los cócteles. Una carta de tragos elaborada por el bartender Jacopo Bertola, con remakes de tragos clásicos de los cuales se destaca el Negroni macerado con laurel, canela, clavo de olor y piel de naranja. Un mix de aromas que se combinan perfectamente con el Vermuth para disfrutarlos con picadas de quesos y fiambres.

Otra originalidad de la casa es el Atomic Gin, un trago preparado con un almíbar de flores de lavanda, un tip para citas románticas o para degustar en días calurosos. También el CosmoAtom (remake Cosmopolitan) con vodka, triple sec, cassis, azucar, limón y tónica.

Pero el fundador de Atom, Javo Mendez, nació en Río Negro, la cuna de la manzana a nivel mundial y la barra de este bar también se distingue por ofrecer (además de cerveza artesanal) una riquísima sidra tirada traída en barriles desde Cipolletti: Griffin Dry es una sidra demi sec que se destaca por un refrescante sabor a pera y manzana, su fina burbuja y la particularidad de ser la primera sidra elaborada especialmente para barril en la Patagonia Argentina.

Atom  –  Bolívar 933  –  San Telmo  –  De miércoles a domingo de 19 a 03.