Por Giulia Ricciotti

Ph: @giuliaricciotti

El Berlin Alternative Fashion Week de Adam Rose en pocos años logró tener mucho reconocimiento junto a importantes estilistas que fueron parte de este evento hasta llegar a la presencia de Patricia Field en el 2016. Como explicó su creador, el BAFW no quiere ser simplemente un fashion show sino más bien una manera diferente de presentar lo que es moda.

Cada año intentan traer diseñadores independientes que puedan representar un nuevo tipo de estilo no conforme a lo típico que se pueda ver en el común Fashion Week y de crear una atmósfera típicamente berlinesa.

Se podría decir que el BAFW es la expresión mas atenta de toda la escena techno de la capital alemana y no es casualidad que la última edición se realizó en el Halle del Berghain, una de las más conocidas discoteque de música techno en el mundo.

Entre muchos estilistas que pasaron por el Alternative podemos nombrar algunos. HÆRVÆRK, brand del estilista danés Niels Gundtoft Hansen que ganó el premio Only The Brave Fashion. Su marca, que significa literalmente “actos de vandalismo” se inspira en la moda street de su barrio de Copenhague.

El serbio George Styler con sus magnificas creaciones y ricos bordados ya participó del Fashion Week de New York. Sus colecciones inspiradas por la naturaleza y elementos florales expresa el multiculturalismo combinando motivos étnicos con un toque de british punk y glamour de Hollywood.

Tata Christiane todos los años se presenta con su coloridas creaciones. Sus prendas juegan entre la elegancia y el mal gusto, un street style con tendencia a la extravagancia y al absurdo.

Otro estilista danés muy interesante es Nicholas Nybro que en el 2016 propuso una colección muy elegante compuesta por prendas ligeras hecha por raso, seda, colores dorados y rosados, llevada por modelos mayores, profesionales y non. Es el diseñador que más aprecio por dar tanta importancia al ser que lleva la prenda y a su capacidad de mostrarlo en toda su belleza.

Nunca falta ZL by Zlism, la estilista de Hong Kong que cada vez más nos deleita con sus súper coloreadas y divertidas creaciones. Fluorescencias, simbologías y lineas que se expanden en juegos intrincados componen las fantasías de sus prendas.

Tampoco faltan los artistas más emergentes como el italiano Matteo Carlomusto con su vestidos de látex, la croata Nika Toma con sus formas simples y geométricas hasta llegar a la casual futurista brand de Futuristic Type.

El Berlin Alternative Fashion Week se transforma así en una plataforma vital para creadores independientes que juega un punto muy importante en una ciudad internacional como Berlín.