Del 03 al 06 de mayo llega Byte Footage al CCK, la primera edición del Festival de
Identidad e Imagen Digital de Latinoamérica, que tendrá una duración de cuatro días donde habrá de todo: conferencias, laboratorios y performances a cargo de invitados nacionales e internacionales, al mismo tiempo que será la plataforma para
el desarrollo de la exposición Byte Footage I La imagen arde, que podrá visitarse hasta
el mes de julio.

Bajo el calor de una sobreproducción de imágenes digitales y el surgimiento de nuevas
formas de circulación y reproducción, el Festival propone un espacio de cultura crítica acerca del poder actual de las imágenes y los modos de relación que imponen las llamadas “nuevas tecnologías”. Un movimiento necesario, frente al constante y masivo consumo de información digital, desde las redes sociales hasta los códigos web, pasando por los límites del arte contemporáneo y las nuevas expresiones en la era de la cultura digital, Byte Footage surge como una herramienta para cuestionar la forma en que nos relacionamos con la pantalla.

La exposición Byte Footage: la imagen arde, a inaugurarse en conjunto con el festival, exhibirá las obras seleccionadas a partir de una convocatoria abierta realizada en noviembre del año pasado, en conjunto al trabajo de reconocidos artistas locales. Dicha convocatoria invitaba al envío de obras en formato digital creadas a partir de imágenes y sonidos disponibles en la web, en diálogo con los ejes rectores del festival: identidad, territorio y memoria. 15 obras fueron seleccionadas por el jurado del certamen (Albertina Carri, Leandro Listorti y Francisco Medail) entre las más de 480 postulaciones, incluyendo artistas de México, Perú, Brasil, Colombia y Argentina. Los 15 proyectos seleccionados formarán parte de la exhibición junto a obras de artistas locales como Eva Shin, Federico Gloriani, Franco Vico, Lino Divas y el Archivo de la Memoria Trans, entre otros.

También habrá lugar para performances e intervenciones en La Cúpula del CCK con artistas
como Fernando Going y Eva Shin, entre otros. Al mismo tiempo, presentaciones a cargo de las plataformas Trrueno y HiedraH habilitarán un espacio dedicado a las nuevas expresiones de la música electrónica y la cultura de baile, también en La Cúpula.

La visita de Giselle Beiguelman desde Brasil, por primera vez nuestro país, es un hecho a destacar dentro de la programación del festival. Giselle Beiguelman es artista, crítica, investigadora y docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Especializada en nuevos medios, Beiguelman brindará, en su primera visita a la Argentina, una conferencia titulada La estética de la memoria y el formato del recuerdo, el sábado 05 de mayo a las 18:30 hs.

La apertura de la programación del Festival estará a cargo del crítico y curador Rodrigo Alonso, con una conferencia titulada Byte Footage: un nuevo escenario (Jueves 2 de mayo a las 18). Luego se podrá recorrer la exhibición y las 20:00 hs. habrá un dj set a cargo de Rumanians, proyecto solista de Ani Castoldi, una de las integrantes del dúo Ibiza Pareo.

El viernes, integrantes de la red de artistas independientes conocida como Trrueno ofrecerán un taller de cuatro horas dedicado a estudiar técnicas creativas de sampling. Luego, habrá una conferencia de la cineasta Albertina Carri y el realizador, programador y proyeccionista Leandro Listorti brindará una charla sobre los archivos audiovisuales, del fílmico al digital, a partir de las experiencias de Cuatreros (2016, de Albertina Carri) y su propio film La película infinita (2018). A la noche, en La Cúpula, habrá performances audiovisuales a cargo de Eva Shin y Fernando Goin.

El sábado, la investigadora brasileña Giselle Beiguelman, especialista en cultura digital y nuevos medios, ofrecerá una clase magistral sobre la estética de la memoria y el formato del recuerdo. Además, habrá un recorrido por la muestra La imagen arde con los artistas participantes, y el colectivo feminista #VIVAS ofrecerá el laboratorio Estrategias de supervivencia, realizado con audios registrados en manifestaciones contra la violencia de género. La secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, disertará sobre la liberación de archivos activistas. A la noche habrá dos sesiones en vivo de los artistas Agustín Genoud y Pablo Verón (integrantes de la plataforma Trrueno) y un dj set a cargo de HiedraH Club de Baile.

El domingo 06 de mayo a las 15:30hs, Franco Vico presentará el documental Theta, hipótesis para un sistema alternativo, película que discute la utilidad de la confrontación violenta con el sistema de vida actual y propone la construcción de otro –basado en la abundancia, solidaridad y coexistencia pacífica– como alternativa. También ese día, el artista visual y gestor cultural Francisco Medail hablará sobre las prácticas de apropiación y políticas de la imagen digital, y la crítica de arte e investigadora Valeria González ofrecerá la conferencia “Nuevas configuraciones de la imagen: horizontes y tensiones del arte contemporáneo”.

El cierre será con un set de Axel Krygier en el que su música saldrá desde un teclado que lleva el mapping hasta el paroxismo, algo así como un descendiente del piano preparado de Cage en versión digital.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

Previous article“UNA DE TRES Y LAS TRES” PARA EVANGELINA BOMPAROLA
Next articleFREE YOURSELF
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.