Corbin Smidzik, anteriormente conocido como Spooky Black, es hábil para desencadenar la angustia adolescente latente de sus fans. Su álbum debut, Mourn, que lanzó en septiembre, es el tipo de proyecto que un adolescente malhumorado hubiera soñado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el álbum está “basado en la historia en la que un joven solitario convence a su amante de que se mude a un búnker en medio del bosque debido a la situación actual del país. Luego, ella muere en un accidente aéreo y él después de regresar a su hogar”. Seguramente con la desgracia a la vuelta de la esquina, la idea de dejar atrás a la sociedad y adentrarse en el bosque es atractiva. Es lo que hace resonar el disco, incluso en sus momentos más macabros. La canción “Giving Up”, por ejemplo, es un tiro perfecto para el estado de ánimo actual. 

Corbin Smidzik nació hace 19 años en Saint Paul, Minnesota. Su música se filtró por primera vez en 2014 con una serie de videos fantasma muy lo-fi. A menudo representando al cantante de 16 años en el bosque, deambulando y revolcándose en el desierto, los videos se difundieron lentamente de YouTube y en blogs musicales de todo el mundo. No siempre fue fácil para la gente entender su atractivo: sus alias ‘Spooky Black’ y ‘Lil Spook’ parecían trabajar en su contra, mientras que su tendencia a tratar todo, desde los anuncios del álbum a los videos musicales hasta las redes sociales, como una broma, llevó a muchos a descartar su proyecto como una broma irónica que había salido de control.

Sin embargo, una cosa que Smidzik siempre tomó en serio fue su música. Y antes de que cumpliera 18 años, podía contar a Drake entre sus admiradores. Su corta edad, su estilo poco ortodoxo, su apariencia de ultra bajo perfil y la voz absolutamente cautivadora, exigían atención.

“Me metí en la música cuando tomé clases de guitarra en tercer grado, a la edad de ocho años. Estaba jugando, tocaba temas de AC / DC y todas esas mierdas, normales del rock en la juventud, pero con los años me metí en cosas diferentes. Yo era un chico dubstep, era un emo. Luego, en séptimo grado, comencé a cantar. En el noveno grado, escuché a Gregory Alan Isakov, que es un artista folk de Colorado. Tomé mucha inspiración de mi estilo vocal en él. Luego escuché por primera vez a Lil Ugly Mane, que es un rapero de Richmond, Virginia. Hace un rap gangsta oscuro, lúgubre, diabólico. Saqué un álbum de rap endemoniado, Forest , después vino otro mixtape Black Silk, con un sonido enfermo, era muy extraño. Está en YouTube en alguna parte. Hice Black Silk inspirado por Keith Sweat. Empecé a escuchar a Keith Sweat después de que el papá de un amigo me lo recomendó. Una de las inspiraciones más grandes para el video de Without You (el video que se hizo viral, a comienzos de su carrera) fue el video de Joe, I Wanna Know , por eso usé mucho blanco. Ahora tengo una amplia gama de inspiraciones. Estoy escuchando a muchos, Björk, James Blake, Beirut, Nils Frahm, Olafur Arnalds; y también escuchando mucho Zoo Kid, de King Krule”.

Sin embargo, a diferencia de tantas otras historias de éxito en internet, Corbin no fue capaz de capitalizar esa popularidad que consiguió con la viralización de su video Without You en 2014. En el preciso momento que la gente se estaba familiarizando con Spooky Black, volvió a su nombre de nacimiento, descartando a sus antiguos alias porque eran tontos y juveniles. Y después de algunos shows con su EP Couch Potato que hizo junto a su colaborador frecuente Bobby Raps, desapareció.

“Cuando estoy en casa escribiendo, tiene que ser tarde porque es cuando estoy en un estado de ánimo profundo y contemplativo. Me tomo mi tiempo caminando por el sótano cuando las luces están apagadas. Si me logro sentar, comienzo a escribir. Mis videos están todos grabados en St. Paul porque me gustan mucho los bosques y la naturaleza. Los colores son una locura. Yo vivo en una ciudad y envidio a la gente que vive allí en las afueras”.

Los años de ostracismo y aislamiento fueron dando forma a Mourn, su primer álbum sobre, justamente, el aislamiento, y cómo se ha acostumbrado a estar solo: “he estado solo durante tanto tiempo. Creo que es visto como deprimente pero no lo es, me gusta estar solo, es muy espiritual. Mi nuevo disco tiene ese ambiente extraño. Realmente no me gusta hacer música positiva. Hace poco tuve una novia, pero no sé cuánto tiempo va a durar. Me he acostumbrado mucho a estar solo. No deseo complacer a nadie. Paso la mayor parte del tiempo en el estudio o en mi casa solo en mi sótano. Así es como me ocupo de los problemas, no hablando con las personas, sino estando solo. Hubo un largo período en que me aislé de todos, corté a un grupo de amigos con los que había querido terminar las relaciones, chicos con problemas de abuso de sustancias, que se convirtieron en personajes estereotipados de la escuela secundaria. Terminé por no hablar con ellos nunca más, y probablemente fue la peor forma de hacerlo porque les duele más. Intento hacer las cosas de una manera que no lastime a las personas, trato de hacer felices a las personas, pero cuando se trata de personas que me importan, siempre me cierro, lo cual es una mierda”.

Su nuevo álbum Mourn muestra una mayor comprensión de cómo aprovechar y expresar sus talentos vocales hasta las últimas consecuencias y a la altura de las circunstancias políticas que atraviesa su país y varios más en todo el mundo. El desarrollo artístico desplegado en solo 3 años por el cantante de Minnesota, dan cuenta de un porvenir tan angustiante como encantador. 

“Nunca fue mi sueño ser famoso. Es muy bueno que la gente esté escuchando mi música, eso es todo lo que importa, pero no me gusta todo lo que viene con él … como la forma en que algunos fans se preocupan por mi y que dicen adorarme. Es difícil de entender, porque no veo a las personas famosas como dioses. Soy simplemente una persona normal, probablemente sea más torpe que tú. A mis padres les gusta mi música ahora, no al principio, cuando hablaba de matarme y también matar a otras personas, el primer mixtape sobre todo. Pero ahora me apoyan. Mi madre escucha mi música cuando limpia la casa. Si te gusta mi música, ok te puede gustar, pero solo voy a ser yo mismo y haré mi música, y pondré todo lo que pueda en ella y diré lo que siento y creo que la gente eso lo aprecia. Creo que la gente respeta la honestidad.”

Previous articleROSENROT
Next articleSÓLO LO ESENCIAL EQT DE ADIDAS ORIGINALS
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.