Por Marcela Mayorga

Milán además de ostentar una reputación de ser una de las mecas de la moda global, es una ciudad muy política que cuenta con una multitud de grupos de ideologías distintas, cada uno con su propio espacio. Empezando por el sur, en Via Conchetta encontramos a Cox18, una casa okupada fundada en 1976. 

COX18 es un espacio social, auto gestionado desde 1976. Los varios colectivos que forman parte se rehúsan a ser dominados por una ideología. No aceptan ninguna forma de delegación y escoge reuniones entre todos con igual de condiciones nadie es un líder y nadie toma dinero, el dinero solo se usa para aprender, crear desarrollo de teatros, invitar a poetas y compartir sus líricas. Se trata de compartir nuevos amigos, nuevas ideologías o conciertos y encuentros solidarios.

Cuando entré a COX me sorprendí, la biblioteca, y la energía de la gente, nos quedamos toda la tarde ahí divirtiéndonos y aprendiendo sobre su historia que con lucha han llegado a conseguir estar ahí. Luego ellos prepararon una cena y cerveza. Me da mucho orgullo que existan uniones de leales y equitativas no porque algunos sean mayores y tengan mas experiencia tienen derecho a tener una opinión mas importante que una persona de menor edad. Somos todos mentes pensantes algunos desarrollamos el intelecto de diversas maneras, cada unos es mejor en algo, para eso existen los equipos.

El edificio de Via Conchetta 18 tiene una historia de la autogestión y de ocupación, que data de julio de 1976, en un periodo en el cual en la ciudad y su zona de influencia, estaban naciendo ocupaciones de los círculos juveniles de la clase obrera.

La iniciativa nace desde un grupo militante ‘Bandera Negra’ que involucra a los trabajadores libertarios de Conexión (que recoge los trabajadores dell’Archifar, Aeropuerto, el Ayuntamiento, el hospital general, el Instituto de las empresas ciegos y otros), ) y varios individuos.

“La idea del empleo – dice la revista anarquista Antonio A- – procedían de dos necesidades diferentes: por un lado, la necesidad sacrosanta para algunas familias a tener una casa para vivir y el otro punto de ciertos grupos anarquistas de la parte sur oriental de Milán por un lugar donde puedan reunirse y donde continuar sus actividades”.

La práctica anti-institucional radical y la desconfianza de los anteriores modelos de organización persistentes para permitir unos años mas tarde, una sinergia fuerte con el universo cultural punk que se propaga en la ciudad.

El 19 de enero 1989: la policía desmantela l’estable a la fuerza. El edificio fue declarado inseguro y evacuado violentamente con gran despliegue de fuerzas policiales.

Abril 1989: El Ayuntamiento aprueba la vuelta en el edificio del colectivo, después de la reestructuración y destruye las 3 plantas de la vivienda.

Después de 8 meses las obras son abandonadas. El colectivo entra en el establo, reclamando su derecho y se organiza para completar la re estructuración.

En febrero 1992 Primo Moroni inaugura la biblioteca Calusca City-Lights. Fiel a los ideales libertarios en que se inspira, Calusca no recibe financiación pública, pero sí lo sostiene el trabajo voluntario como el cox18. Durante esos años Primo Moroni y otros “grandes” de esa época han recogido una gran cantidad de material producido por los movimientos sociales. Ahora este archivo es libremente accesible en el primer piso de la biblioteca.

22 de enero 2009: es desocupado todo el edificio de Via Conchetta 18. El 13 de febrero del 2009 el colectivo Cox18, con el apoyo de la “subjetividad colectiva urbana”, entra otra vez en el espacio. Dos semanas después anuncian una demostración en Milán para la defensa de los espacios autosugestionados con mas de 10.000 personas.

Hasta hoy Calusca y el centro social Cox18 (cuyos ocupantes están siendo juzgados) luchan y defienden el espacio cultural alternativo. Libros, revistas, documentos del movimiento, ensayos, folletos, CDs y vinilos. Asambleas de reuniones colectivas, debates, presentaciones de libros, conciertos, cenas… Cox y Calusca tienen todo esto, pero pueden llegar a ser mucho mas. En una zona amenazada por el espectro del cemento y de la mafia, trabajan para crear otra era libre y sostenible que es un deber de cada uno de nosotros.

 

PH: @VIC BOUZAS

RECOPILACION DE INFO: @FEDE_HAS_LEFT

LINKS:
COX18 BLOG
Facebook

Art & Graffiti at Cox
Mercado Biologico (every first Sunday of the month from 2004) 

Cox 18 Stream (concerts and Djs at cox18 are recorded and streamed, in “data” you can select the month and the year, not everything is upload but there’s a lot of stuff)

Previous articleADF SS 18 – IV EDICIÓN
Next articleBORN TO RACE
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.