En un sentido, la escena rave siempre fue encriptada. En su apogeo, cuando las noticias de fiestas ilícitas se viralizaban de boca en boca, solo necesitaban conocer a las personas adecuadas. Pero las nuevas tecnologías están agregando otra capa a esto.

A lo largo del año pasado, los rumores de un resurgimiento del rave habilitado con criptografía se han difundido en la deep web y en foros exclusivos para miembros, y algunos se han referido a estas reuniones más públicamente como rypto-raves, raves sin confianza o la “escena rave autónoma descentralizada”. Este fenómeno subterráneo fue impulsado por tecnología creativa, en forma de blockchain. El tecnólogo y artista Mat Dryhurst ha visto esto antes que todos. “Como la mayoría de las cosas buenas, emergió lenta y orgánicamente”, dijo. “La primera vez que fui a una crypto rave, recibí un mensaje de texto de un amigo que recibió algunas invitaciones, recibió mis propias claves únicas y me dieron una invitación propia para compartir”.

Las claves a las que se refiere pueden tener diferentes formas: mensajes firmados por PGP almacenados en blockchains públicas; o tokens descentralizados distribuidos por DAOs (organizaciones autónomas descentralizadas), con cada token representando un único ticket, en línea con la reciente explosión de ICO y la tokenización de todo lo que ha llegado al mundo de las criptomonedas.

La cadena de bloques es segura y anónima y, al usarla, los organizadores de la fiesta pueden mantener su identidad oculta y automatizar los gastos generales de organización habituales, al tiempo que garantizan que el evento esté abierto solo para las personas en las que confían.

“Uno necesita una serie de ‘confirmaciones de bloque’ que hayan pasado para garantizar el acceso”, explica Amnesia Scanner, un colectivo de diseñadores y músicos con sede en Berlín, contratados de forma anónima para tocar en algunos de estos espacios autónomos descentralizados. “Una vez que estás dentro, tendrás acceso a una app descentralizada que utiliza un híbrido de prueba de juego y prueba de trabajo, que asegura la escena”, dicen. En lugar de peer-to-peer, es amigo-a-amigo.

“Sabemos de reuniones difundidas en redes inseguras, como Facebook dirigida por la policía o, lo que es peor, facciones de derecha que intentan aburrirse y acosar a los asistentes”, dice Dryhurst.

Estos eventos, se fueron inspirando en un creciente interés mundial por la criptografía y la privacidad digital, pero tienen sus raíces en el concepto de “zona autónoma temporal”, un término que fue acuñado en un libro influyente de 1991 del mismo título por anarquistas y el archihermetista Hakim Bey, y que seguiría influyendo en eventos como Burning Man.

Debido a su naturaleza autónoma, no hay un solo tipo de música o escena representada en estos eventos, aunque hasta ahora ha sido principalmente música de baile como techno y jungle. “El elemento común es un énfasis en la privacidad y la comunidad que creo que aumenta cualquier música que se presente”, dice Dryhurst.

La cadena de bloques no es la única tecnología que se está experimentando en estos eventos. El dúo electrónico Amnesia Scanner fue testigo de las aplicaciones de AR y VR que emplean técnicas hipnóticas para inducir estados alterados de drogas al usuario. La pareja dice que hay rumores sobre una escena rave autónoma descentralizada alemana en la que los participantes ingieren medicamentos para dormir y se obligan a permanecer despiertos.

La escena está creciendo en lugares como el área de la bahía de San Francisco, Moscú y Berlín, pero su mayor potencial podría estar fuera de las grandes ciudades, en la periferia de la cultura de la música electrónica. La tecnología en uso aquí también podría desbloquear posibilidades en la música y en una cultura más amplia en general. “Esto podría ser innovador para la música como medio. La magia de las blockchains y los contratos inteligentes para mí es la capacidad de codificar la ideología en las cosas que creas”, remata Dryhurst.

Ph. Tilman Brembs, escenas rave en Berlín. 

Previous articleKARL LAGERFELD LE DIO EL OK A PHARRELL PARA UNA CAPSULA EN CHANEL
Next articleRIP AMERICA
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.