Por Javier Berro 
PH Lauren Coleman 

Hace unos meses cerró las puertas de Chamber –la galería que había inaugurado tres años
antes en el barrio de Chelsea, Nueva York– para instalarse en Cambridge y empezar la carrera de Historia y Filosofía en Harvard, mientras continúa trabajando como curador independiente. Juan García Mosqueda (30) transformó su boutique en una plataforma virtual que fomenta talentos de todas partes del mundo y convierte arquitectos y objetos de diseño en protagonistas exclusivos de una narrativa que se inscribe en su visión del mundo del arte. Apasionado por el coleccionismo y formado en el Instituto de Arte de Chicago, trabajó en el departamento de arquitectura y diseño del MoMa y formó parte del equipo del diseñador Murray Moss. A principios de año volvió a ser noticia en los medios argentinos, pero esta vez no por su aporte a la cultura: la política migratoria de Donald Trump lo había devuelto a Buenos Aires tras un breve viaje, en un proceso de deportación que él mismo calificaría en una carta como “degradante y deshumanizante”. Más allá de estos obstáculos, nada lo ha desviado de su misión de seguir aportando al paisaje cultural de ese país, y sus ideas mutan y crecen rápido, como ese joven que llegó a Manhattan con apenas veinte años y que hoy, diez años después, ya ha dejado su huella.

LIFE & ART

“Mi infancia transcurrió en Buenos Aires, y aunque estuvo siempre presente, no hubo un momento marcado, específico, en que empecé a ganar conciencia del arte. Siempre estuvo más ligado a mis viajes familiares fuera de Argentina, a las visitas a museos como el Louvre. En Buenos Aires no tenia tanto contacto con ese universo; capaz sea un síntoma de la poca importancia que se le da en la mayoría de los colegios nacionales, sobre todo a nivel primario”.

TRANSFORMACIÓN

“Chamber ahora opera como una plataforma curatorial propia sin espacio físico. Estoy curando muestras relacionadas con la arquitectura y el diseño en distintos lugares del mundo, pero por el momento principalmente en otros espacios comerciales. Las tensiones entre curador y galerista son las obvias; las imposiciones del mercado y las ideas que tal vez quieren ir por fuera del mismo (o que intentan hacerlo) singularizando objetos. Trato de encontrar un punto medio entre los dos para seguir generando más contenido dentro de las restricciones del sistema actual”.

MANUAL DE ESTILO

“No tengo un manifiesto: busco trabajar con arquitectos y diseñadores que estén operando dentro de las dialécticas actuales más interesantes y que puedan llegar a plasmar sus ideas dentro de la cultura material. Actualmente estoy curando una muestra para Friedman Benda, una galería en la que puedo adjuntar mi concepto, mostrando el trabajo de nueve
estudios de arquitectura: Leong Leong, MOS Architects, Millions, Norman Kelley, Ania Jaworska, SO-IL, Pezo von Ellrichshausen, Architecten DVVT y Andy and Dave”.

NEW YORK, NEW YORK

“Después de haber estudiado en el Instituto de Arte de Chicago me mudé a Nueva York para empezar a trabajar. Cuando llegué, a mis veinte años, la idealicé como tanta otra gente, capaz porque estaba en un estado de transición, de liminalidad, y la disfruté bastante. Conocí una gran comunidad de gente de todas partes del mundo, con los mismos
miedos y fantasías. Hoy la veo como a una ciudad que te da mucho pero a la vez te quita;
tengo una visión menos romántica, por ahí más consciente e informada. A un turista que llega por primera vez le diría que simplemente navegue con libertad, creando su propia ruta. Que se permita conocer gente nueva y quiebre con los puntos de referencia tradicionales”.

DESHUMANIZANTE Y DEGRADANTE

“Aunque yo no soy un ciudadano estadounidense, Chamber es un producto americano que espero agregue al paisaje cultural del país. La galería fue concebida en consonancia con la misma idea de inclusión que se encontró en las calles del Lower East Side, donde yo vivo y adonde se me negó el acceso hace poco, en un proceso deshumanizante y degradante. Allí hay un crisol de todas las nacionalidades y religiones, importando ideas desde el extranjero a una metrópoli culturalmente abarcadora. A mis amigos estadounidenses les pido que se comuniquen con sus congresistas y que presionen por una reforma migratoria; que impulsen un sistema que no enajene ni intimide a los extranjeros sino que, por el contrario, les dé la bienvenida y aliente a los ciudadanos de todos los países a querer seguir invirtiendo y contribuyendo a su maravilloso país”.

(Extractos de su carta publicada en febrero de 2017, tras ser deportado
de Estados Unidos luego de un breve viaje a Buenos Aires)

Previous articleALBA
Next articleLA INCREÍBLE FAMILIA KARDASHIAN
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.