Por Alicia Álvarez Vaquero  (*)

En una época en la que el arte se enfrenta a la imposibilidad de crear algo nuevo desde cero, Gayoncé Rose representa el paradigma perfecto del artista que basándose en las herramientas y en los elementos existentes construye un discurso totalmente original. Alejado de todo lo habitual pero cerca de todo lo habitual, Gayoncé pulula por la escena de moda (esa que bebe de ritmos como el trap, el reggaetón o el dancehall) pero se mantiene en la vanguardia, en lo experimental, en los caminos menos transitados.

El argentino afincado en Barcelona estrena álbum, titulado Scroll Down (editado por el sello Princesa 13), con Nico Miseria en la producción de la mayor parte del disco, salvo en los tracks lanzados previamente (Internet, No puedo ser tu amigo y To Mentira), producidos por Hip Hop Muy Bien.

El artista deja constancia desde el título del disco de sus ansias por ir más allá en lo referente a la música establecida en el circuito actual. Una manera de trabajar que no se queda en la parte visible, en lo que llega a primera vista, sino que bucea e investiga en los parámetros, las estéticas, los inputs más evidentes y los manipula con enorme libertad e imaginación. Haciendo un scroll down, avanzando el cursor hacia los entresijos, los detalles, para servirse de ellos sin hacerlo de una forma evidente o manida.

Quien aún no conozca a Gayoncé Rose, seguramente se sorprenda de su utilización del autotune en cuanto comienza a sonar el álbum, con esa apertura titulada No es la primera vez en la que ya deja constancia del peso que otorga al lado emotivo en sus creaciones. Un enfoque sensible que aumenta con el segundo track, Por Qué Me Mien, especialmente con esa melodía construida por Nico Miseria y que apela directamente a la soledad y al desamor.

El amor siempre ha sido tema primordial en la narrativa de Gayoncé Rose; como buen romántico y realzando ese ansia por desaparecer por amor, ese enaltecimiento de la muerte como fin que ya vimos en Goethe, dice en el tercer corte: “Estoy deseando morirme de amores (…) y la muerte es la mejor escuela

Un romanticismo que prevalece también en el estilo de la portada, diseño 3D realizado por el artista Darío Alva, quien ya estuviera al cargo de algunas portadas de Post Malone como “Rockstar”.

La imagen de una flor (una rosa, en forma de emoticón) funciona como símbolo y metáfora de sus creaciones musicales. Más allá de la referencia explícita en el título, no hay duda ya de que Gayoncé Rose, como tantos otros artistas actuales, no hubiera sido sin internet. La iconografía digital, el net.art y el vaporwave definen su mood y su filosofía artística. Más allá de lo visual, el argentino es un claro ejemplo del multitask y el autodidactismo propio del universo online. Por eso no es de extrañar que en este trabajo haya incluido una canción llamada Internet en la que se recrea en más tópicos del trap: el dinero y la velocidad. Rompiendo y deconstruyendo su apariencia habitual para llevársela a su aura personal.

A lo largo de todo el recorrido del álbum (así como durante todo su proyecto musical, que arranca allá por 2014), Gayoncé ha utilizado el humor y la ironía como pilares básicos:

El humor es una cosa que siempre me ha gustado. Siempre digo que si tuviera que elegir una profesión sería hacer bromas filmadas; tipo los prank de Remi Gailard. Igual es un humor serio lo que trato de hacer, que me gusta confundir a la gente, que la gente no sepa bien si soy un tipo serio o un humorista. (Gayoncé Rose)

La belleza de la juventud (también en cuanto a la falta de prejuicios) y la exaltación de lo naïf siempre está presente en las canciones del artista. Algo que queda aún más claro en sus featurings con Young Kid -su hijo- (como es el caso de Contigo, track en el que también participa Karne Palta) y que ayuda a que sus tracks empaticen con el público de edades tempranas.

En el panorama urbano de la escena española actual, en un momento en el que hay una tendencia hacia la copia y la imitación estricta de lo que está triunfando, Gayoncé prefiere tomar el camino de la exploración, la ruptura con lo establecido y los caminos divergentes.

 

(*) @titadesustance es Periodista e Investigadora. Dra. en Narrativa Audiovisual y periodista musical. 

Previous articleERDE
Next articleANOTHER RODEO TRIP
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.