Los proyectos creativos no siempre se presentan de una manera ordenada y lineal. El fotógrafo Aleksey Kondratyev estaba trabajando en una serie sobre identidad nacional en Asia central que lo llevó a Astaná, la capital de Kazajstán. Allí se encontró con lugareños pescando a través del hielo en el río Ishin que divide la ciudad.

“Usaba ese río para cruzar de un lado a otro de la ciudad cuando estaba congelado”, explica Aleksey. Algo sobre la extraña apariencia -los hombres se envuelven en bolsas contra las temperaturas extremadamente frías- atrapó su imaginación y comenzó a golpear las carpas improvisadas y preguntaba si podía fotografiar a los hombres.

Nacido en la capital de Kirguistán, Bishkek, Kondratyev vive actualmente en Los Ángeles y trabaja entre los continentes de América del Norte y Asia Central, con un enfoque documental experimental. “No pensé que haría nada con las fotos. Simplemente pensé que era una extraña rareza”. Pero en Italia, donde tenía una residencia en el famoso programa de Fabrica, Aleksey se encontró volviendo a las fotos de los pescadores.”¡Me di cuenta de que eran más interesantes que el libro en el que estaba trabajando!”.

Así que regresó a la capital de Kazajstán y se dispuso a documentar esta extraña práctica más de cerca. “Intentaba hablar con cada hombre, pero realmente no entendían lo que estaba haciendo. Para ellos es tan común, tan banal, era como ¿por qué estás interesado en esto? ¿No tienes esto en los Estados Unidos?”.

De hecho, la pesca en hielo sí existe en Estados Unidos, pero es más un hobbie de clase media, explica Aleksey. Y él está bien ubicado para explorar estas diferencias culturales, nació en Kirguistán pero se trasladó con su familia a Detroit cuando era joven.

A pesar de vivir en la capital moderna de Kazajstán, muchos de sus ciudadanos se aferran a los vestigios de su ascendencia nómada. Durante generaciones, los pescadores kazajos se han embarcado en el helado río Ishim con la esperanza de capturar peces bajo el hielo. El Ishim fluye a través de la capital del país, Astana; una ciudad futurista de gran altura que fue construida esencialmente desde cero en la década de 1990, cuando Kazajstán comenzó a beneficiarse de la explotación de sus reservas de petróleo. Se supone que Astana es un emblema de la modernidad postsoviética, un sello distintivo de la nacionalidad del país. Pero Astana es la segunda ciudad capital más fría del mundo (solo detrás de Ulán Bator de Mongolia). Es común que la temperatura baje a menos de 40 grados centígrados, y cuando Aleksey se embarcó en el proyecto, las baterías de su cámara se congelaron.

Me interesaba examinar las formas estéticas de estos revestimientos protectores super improvisados ??y la forma en que funcionan como esculturas. Las bolsas de plástico actúan como rompevientos y capullos contra las condiciones extremas. “Su aliento se acumula dentro de las bolsas y las mantiene calientes de esa manera”, dice Aleksey. “Entonces notarán que en algunas tomas hay cinta amarilla sobre las bolsas, es para parchar los agujeros y evitar que escape el aire”.

También se sintió atraído por el tipo de bolsas que usaban los hombres. La mayoría se reciclan de los mercados locales, donde se han utilizado para almacenar productos importados de Rusia y China. “Me interesaba cómo funcionaban las bolsas y sus materiales como un indicador de los efectos más amplios de lo global en personas individuales”. Así vemos bolsas hechas de trozos de plástico reciclados, remendados de envases desechados o bolsas de arroz que se pueden encontrar en mercados que venden productos occidentales, chinos y rusos.

Las bolsas también juegan un rol importante poniendo barreras entre los espectadores y los pescadores y cambiando la forma en que nos relacionamos con las fotografías más etéreas.

“Es interesante porque el plástico abstrae todo ahí dentro. Realmente podés entrar en la materialidad y enfocarte en los detalles. Si los tipos no tuvieran las bolsas sobre ellos, si pudieras ver sus ojos y sentir su mirada, entonces sería muy incómodo mirarlos de la misma manera”.

 

Previous articleTUMBLR: FUGA Y MISTERIO
Next articleRAFAEL
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.