Los artistas británicos Jake y Dinos Chapman (1966 y 1962) han sido figuras destacadas en el mundo del arte desde la década de 1990. Desde mediados de junio, su universo de confrontación e impacto se muestra en ARoS Aarhus Art Museum en la exposición Jake & Dinos Chapman – March of the Banal.

En muchos sentidos, es una exposición desalentadora. Sorprenderá y activará a nuestra audiencia, haciéndoles rereflexionar sobre por qué nos sentimos ofendidos o despertados por lo que vemos. Y con suerte, nos hará más conscientes de algunos de los problemas que enfrenta el mundo“, dice Erlend G. Høyersten, Director del museo ARoS.

En la exposición March of the Banal, Jake y Dinos Chapman exploran el mal. Entre otras cosas, lo hacen presentando obras modificadas de Adolf Hitler. Las modificaciones son una expresión de falta de respeto por las obras y su amateurismo y al mismo tiempo “borran” el trabajo de Hitler de la historia convirtiéndolas en obras de Jake & Dinos Chapman.

Una pared del espacio de la galería está pintada con los colores del arcoíris, en poderoso contraste con el resto de la presentación bastante lúgubre. Dentro de este escenario altamente contrastante, el público se encontrará con varios de los arquetipos del mal tal como los perciben los artistas. Maniquíes del Ku Klux Klan, atrocidades en forma de retratos de Francisco Goya de los ultrajes cometidos por las tropas francesas contra la población española durante la década de 1800, chalecos con explosivos y las once acuarelas pintadas originalmente por Adolf Hitler y posteriormente modificadas por los hermanos Chapman.

“El proyecto artístico de los hermanos se centra en el mal. Tal como lo ven, los seres humanos no nacen malvados, sino que se vuelven malvados e insensatos si olvidan detenerse y pensar. Como tal, las fuerzas del mal en esta exhibición no están profundamente arraigadas y son demoníacas, sino más bien una imagen de las fuerzas malvadas que acechan de forma latente en cualquiera. Es precisamente por eso que es banal”, dice Rasmus Stenbakken, curador a cargo.

Graduados del Royal College of Art de Londres en 1990, los hermanos Chapman forman parte del núcleo de la generación de jóvenes artistas británicos (YBA) con Damien Hirst, Tracey Emin y Sarah Lucas. Se encuentran entre los escultores líderes de su generación. Durante dos décadas, han creado obras sustanciales que abordan cuestiones complejas, incluida la experiencia y la moral.

El trabajo de los hermanos es provocativo y grotesco. Usan el impacto como un enfoque táctico como lo hacen muchos de los otros artistas de YBA . Debajo de este uso táctico de la conmoción, sus trabajos contienen un importante análisis en profundidad de las formas en que la sociedad se relaciona con la guerra, la violencia, la sexualidad y la moral, como una estética para asegurar una confrontación con el espectador, lo que le obliga a tomar una posición.

Jake y Dinos Chapman
March of the Banal
16 de junio al 21 de octubre de 2018
ARoS Aarhus Art Museum
Dinamarca

Previous articleMORNING MATINÉE
Next articleKURT COBAIN EN LLAMAS
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.