La fotografía es un medio incomprendido. La gente supone que se trata de capturar algo que ves, pero por supuesto, no: se trata de crear algo que no puedes ver. Los mejores fotógrafos son los que nos muestran lo que no podemos ver: cuanto más hábiles son los fotógrafos, más capaces son de manipular y mostrarnos cosas y hacernos sentir cosas que antes no sentíamos.

Uruguayo pero desde hace 8 años en Buenos Aires, uno de los fundadores de Regia Mag y por sobre todas las cosas, fotógrafo, Juampi Bonino está presentando por estos días su nuevo libro Myanmar, que poco tiene que ver con sus trabajos como fashion photographer sino que se trata de un diario de viaje por ese páramo que es el sudeste asiático.

El libro de Myanmar nace sin buscarlo. Hice un viaje a Asia y me encontré con un país que estuvo muchos años cerrado al turismo y con muchas personas que nunca habían visto turistas, no se si esto tiene relación con la calidad humana de estas personas, pero la inocencia y sencillez que manejaban sumándole que éramos completamente extraterrestres para ellos, hizo que me profundice en sus vidas y me quedara casi un mes conociéndolos y sacando fotos. Cuando regresé a Buenos Aires me encontré con que tenía un montón de fotos que me encantaban y tuve la idea de hacer mi primer libro.

¿Cómo ves ahora esas primeras experiencias con la fotografía, las ves diferentes a las que tenés hoy donde ya sos conocido en el ambiente, o esto no hace ninguna diferencia en absoluto?

Empecé desde muy pendejo y mis primeras experiencias siguen siendo igual que las de hoy, sigo y seguiré siendo amante de capturar imágenes, sigo y seguiré sintiendo la buena vibra.

Sos de sacar muchas fotos cuando no estás en tu estudio (o en los estudios)?

No.

¿Qué tipo de personas son las más difíciles de fotografiar? Modelos, políticos, actores?

Fotografiar políticos? Paaaso.

¿Cada decisión que tomás como fotógrafo es una manipulación de alguna manera?

Sí.

¿Es un desafío llegar a un acuerdo en el punto de vista con un/a diseñador/a o se trata de una relación y no de una lucha de ideas?

Bueno, generalmente elijo trabajar con diseñadores que tengo empatía o me siento cómodo pero obvio que me encontré con casos que con el paso del tiempo se iba transformando en lucha de ideas.

¿Cuando conocés a alguien muy bien , es más fácil tomar un gran retrato de ellos?

Sí.

¿Te pasó de que las personas no estén contentas con tus fotos o su retrato, pero luego, años después, cambian de opinión?

Creo que sí.

¿Al momento de tus fotos, permitís entrar mucha gente al set? Conozco algunos que ni siquiera dejan entrar al set al director de arte, ni al estilista ni a nadie.

No me molesta que el set esté lleno de gente, siempre y cuando contagien buenas energías, por lo general trabajamos bailando entre todos.

En el mundo de la moda a veces sorprende los niveles de burocracia y de que tanta política esté involucrada en una industria que se supone que tiene que ir por otros lados más creativos.

De acuerdo.

¿Qué estás buscando con tu trabajo?

Generar lindas emociones en las personas que miran mis imágenes y es reciproco.

Las chicas en tus fotos casi siempre se ven tan relajadas y cómodas frente a la cámara. ¿Cómo se llega a ese estado?

Con mi belleza.

Te resulta difícil tomar una foto si la ropa que lleva puesta la modelo no te gusta o directamemte te parece un horror?

Sí.

¿Cuando planificas una sesión, sos de estructurar todo o dejás mucho espacio para la improvisación cuando todos se juntan en el set?

Planifico 75%, improviso 25%.

¿Hablando de los cambios en la fotografía de los últimos años, cómo es en tu caso, usás película siempre que podés o ya te pasaste por completo a digital y digital marginal como puede ser un celular?

Uso película pero el formato no es algo que me quite el sueño, si la foto es buena con un BlackBerry, es buena.

En otra entrevista, decís que una de tus fuentes de inspiración es el cine. Además del cine, ¿qué cosas te vuelven loco o te dan esa riqueza espiritual para crear después?

Creo que las personas más cercanas en mi vida <3.

¿Cuál es el papel del fotógrafo en la moda en estos días, crees que cambió porque ahora hay muchos más fotógrafos o porque el uso de la fotografía también se transformó?

Creo que el cambio nace de la necesidad en la moda o en cualquier disciplina, donde todo es efímero y se esfuma en segundos. Mientras tanto, yo voy a luchar para que mis imágenes permanezcan en el tiempo, tranquilo.

Fuiste uno de los fundadores de Regia, me gustaría saber cómo ves en general a las revistas de este estilo tanto en Argentina como afuera.

Hay muchas propuestas interesantes a nivel mundial y el papel no tiene que morir, pero en Argentina Regia fue, es y será mi revi favorita, vale contar anécdotas de cuando empezamos??

Previous articleBLUE IS DEAD
Next articleWHEELS AND WAVES 2018
Julián es Web Editor en REGIA MAG. Escribe sobre temas de sociedad, cultura digital y artes visuales. Vive en Buenos Aires. Podés contactarlo por mail a julian@regiamag.com.