Originario de los tugurios más recónditos y terrajas de montevideo, a ser becado en Brasil para desarrollar su obra, pasando por la incansable Ciudad de Buenos Aires, donde hizo videos, gano premios, expuso y anda a saber que más.

Actualmente con destino incierto en NYC, nos cruzamos via skype con el Artista Visual (“I’m not”), musico, esteta, skater, “????”, Uruguayo Juan Vazquez a.k.a. Juy.

Aca el ida y vuelta que tuvimos en el que me contó, un poco, sobre su pasado, su presente y su futuro “around the world”.

j2

 

Dintun: Nos conocimos por amigos en común y un poco en la noche mientras vivias en Buenos Aires, ahora te fuiste y estás “around de wooorld”, nos contas un poco de vos, te presentas ?

Juy: Hola Dino, lo de “around de wooorld” es por Aless Gibaja?

No…

Tas seguro? porque lo googlee  y el único que usa ese latiguillo es el.

Ni idea, seguimos?

Bueno ta…me llamo Juan, me dicen Juy, soy del 87’, nací y crecí en Montevideo.Soy de la generación que  tuvo la suerte de escapar del nu-metal antes de entrar en la adolescencia. En el 2012 me fui de Montevideo, desde entonces viví un tiempito en RS-Brasil, otro tiempo en BA y ahora estoy en NYC con futuro incierto. Mi principal foco de atención está en la realización/dirección audiovisual, pero también trabajo con la fotografía, videoarte, técnicas plásticas (pintura o collage), que se yo.

¿Cómo fue tu paso por BA?

Intenso y enriquecedor. Buenos Aires es intenso. Sobretodo de noche, vos lo sabes mejor que yo.
Está lleno de personas mega-hyper talentosas de todos las partes del mundo de todas las áreas creativas, y esas personas se conjugan en una suerte de circuito artístico en el que están todo el tiempo haciendo cosas, no paran, no descansan.
Yo entiendo, que si queres pertenecer a ese circuito tenes que hacer y mostrar, sin descanso, sino no entras. Tuve la suerte de conocer, rodearme y amigarme de muchas de esas personas, y eso sin duda me ayudo muchísimo a crecer estética y profesionalmente.    2 años en ese medio equivalen a 10 años en cualquier universidad de arte, o asi lo entiendo yo.

Bo intenso, tuvimos la “suerte” de incluirte en la Celebración III de Piramide Selva. Contame tu experiencia.

Porque “la suerte” entre comillas?  te gustan las comillas?

Nose de que estas hablando…

Bueno dale, “te cuento”.

Ustedes (Piramide Selva), me invitaron a mostrar en el auditorio de cine. Yo me subí al carro y les pedí permiso para exponer algo pictórico también. Me mandaron a hablar con Aduki, un divino, me dio un espacio gigante, aproveche y arme una instalación bastante grande.El evento fue épico, muchísima gente. Me encantó poder mostrar mis dos facetas ahí.Los PS son unos divinos todos, y la movida que generan no tiene desperdicio.Gracias por el espacio y darme vida (emoji heart).

Gracias por lo de divinos.

“de nada”

Viendo tu obra la siento como tu biografía, venis del punk en la adolescencia, del skate en la calle, del video, de la foto, de la pintura… Que clase de artista sos? qué rescatas de esos mundos?

No me defino ni considero Artista. Artista es una palabra inmensa. Para mi artistas son Stanley Kubrick, Black Sabbath.

Repito, Artista “I’m not” … que rescatas de esos mundos?

Artista Ainot me gusta mas…

”Aynot” ?

Mejor me voy a limitar a responder.

Mejor.

Del punk adolescente lo que rescato es la autogestion, el DIY. El hacer cosas por querer hacerlas no por deber. De la patineta, la disciplina de intentar 3 millones de veces  una  misma prueba hasta bajarla. Creo que todos los que patinamos aplicamos esa disciplina y perseverancia en nuestra vida cotidiana. Fallar 1000 veces, hasta que la vez 1001 dejas de fallar. Del Vídeo/foto/pintura…si bien son herramientas de comunicación visual, creo que también  son herramientas o plataformas muy potentes para encontrarse a uno mismo. Cuando trabajas en tu obra, sos vos mismo quien tiene que tomar todas las decisiones conceptuales, creativas, estéticas, técnicas. Podes tener una opinión o punto de vista externo, pero solo vos vas a darle el ok final a tu obra para concluir.

Me sorprendiste con la beca arty en brasil. y varias expos. como fue todo eso?

Expuse en varios lados si, en varios países, pero siempre muestras colectivas, nunca tuve mi muestra individual. Conseguime una bo!

No me estas respondiendo lo de Brasil.

Lo de Brasil fue muy lindo, fue en el 2012 y de alguna manera mi motivador para  irme de Uruguay de una vez por todas. Estuve becado por 8 meses con todo cubierto. Casa, comida, salud, hasta me daban una mensualidad para “mis gastos”. Irreal.                                   Estaba todo el dia metido en el estudio pintando, y flashando cualquiera, no me tenía que preocupar por pagar el alquiler o ver si tenía algo para comer, mi única preocupación era desarrollar mi obra. Fue un periodo de tiempo donde sin duda tuve una investigación y quiebre estético importante.  Lo triste  fue cuando se acabo y me dijeron volve para tu casa. Se me pinchó la nube, volví a la realidad. Llore.Después de unos pocos meses de llanto en montevideo me arme de valor y me mude a BsAs.

En Buenos Aires ganaste un 1er puesto en el contest de arte y video Classic de Vans. Hablame de eso.

Estaba al tanto de la convocatoria  y del pasaje a NYC como premio. Encima mi estética está  bastante ligada a la estética de Vans de alguna manera, asi que dije, “fue hago algo”.Venía manejando el concepto de plano-secuencia e investigando esa técnica.Hice un plano secuencia de 1 minuto, lo presente y Piroyansky eligió el mio como ganador. Un capo máximo el Piro. Despues de ahi nos seguimos cruzando en fiestas y demas y siempre la mejor, creo que su personalidad es tal cual su personaje en Voley

Después de eso hiciste un video a Santos Wussies en Casa Regia no?  Vi que tuvo bastante  prensa, me re cabio la estetica. Que onda, como fue?

Bueno en ese proyecto hay que darle un crédito importante al atorrante de JP Bonino.Veníamos haciendo videos juntos y el trajo una idea para hacerle un videoclip a los SW.Ahí yo conocí a los pibes y pegue alta onda con ellos.Armamos un grupo humano hermoso con varios de los integrantes de Cool Ghost Records y mas amigos. Entre todos empezamos a desarrollar la idea y a pre-producir el video.

El proyecto fue creciendo y fueron apareciendo los elementos necesarios para rodar. El día del rodaje lo dirigimos en conjunto con Bonino. Después yo termine haciendome cargo del proyecto porque el tenia un almuerzo con Mirtha Legrand o algo asi. Viste que es medio farandulero.

También hay que darle mucho crédito a REGIA porque sin la locación que nos cedieron  el video no habría sido posible.

Siempre estuviste muy involucrado en la música, desde esa banda con Roly en 2008 (ese disco grabado como la mierda pero divino). Ahora cubris recitales, haces videoclips, como  es tu vinculo con la musica?

Porque de mierda? sos malo.

Sigamos.

Soy melomano 100%. Enfermo por la música, es de las cosas que más me gustan en el universo. Me encanta investigar y encontrar bandas y géneros nuevos constantemente.

Me gusta todo, desde Tchaikovsky hasta Pibes Chorros, pasando por Joy division, Wu-Tang y Piazzola. Todo!

Hasta los sets de ese tal Din-Tun me copan, imaginate.

Era como medio inevitable que vincule mi mundo profesional-personal con la música.

Con Boniato, perdón, Bonino hicieron el video del cover de Joy Division por Christian de lugano, ‘Transmisión”.

Si.

Tiene como 50K en vistas. Queres contarme qué se siente bastardear tremendo track? 

No.

Me llamo la atención la foto que me mostraste de Genesis P-Orridge (Psychic tv) Como se dio?

Eso fue en brooklyn, fui a verlos en vivo…me hackearon el cerebro.

Justo un amigo estaba laburando en la parte técnica y se tenía que quedar a desmontar todo el PA, yo me quede charlando con el y en eso veo que aparece este personaje épico, Genesis.

Yo fui como el más grupi del mundo a decirle que su show me había encantado y blabla… Me odio! (risas)

Cuando razone que no le gustaban los groupies le pedí  que me deje retratarlo. Ahí le cambió la cara, le gusto la idea y expresó un poquito de simpatía. Se re presto para la foto y posó para 5 o 6 flashasos. Me dio la mano y me tiro un “ hubieras empezado por ahí”.

GENESIS-PSYCICH-TV
Estás incursionando en el mundo de la fotografía analógica. Que te genera el formato?

Confieso que llegué muy tarde a este formato.
Arranque por el digital y hace poco le entre de lleno al 35mm. Me encanta, es hermoso ese proceso de no tener idea cómo quedó la imagen hasta el revelado.

En ocasiones idealizo las fotos que saco y luego al revelar resultan que son una cagada rotunda. Lo mismo para el otro lado, aveces me sorprende positivamente una imagen por la que no daba 2 pesos y al verla revelada es otra historia.

Y te pasa lo mismo en la vida real?

Siempre. La mejor analogía. Estuviste bien ahi.

Bo muy buenas las fotos que te hizo Hadi Fallahpisheh, como conectaron? saliste linda <3

Gracias, vos tambien en tu foto de tinder.

Tenemos un match?

Puede ser, pero no se. déjame pensarlo.

Yo ya di el ok…

Yo aun no…A Hadi lo conoci aca en NYC, Es de Iran y labura como fotógrafo en NY, esta zarpado lo que hace. Es Novio de una amiga y de Silvi. Pegamos buena onda, le conté que precisaba ayuda  con esto y se copó. Le tengo pánico a estar frente al lente, es medio imposible hacerme lucir bien, si voS decis que lo logró, es porque es capo.

Quien es silvi?

Silvi es mi exnovia-novia-exnovia, mejor amiga, musa, no se ni como clasificarla… digamos que es mi persona favorita.

Le gusto la foto?

Creo que le cabio, yo que sé, preguntale vos.

Y asi bien cursi  para cerrar, dejale un mensaje al mundo y tus links.

Hay que salir de la zona de confort para que las cosas pasen.

No hay que marearse con los aplausos.

Podes tener tus 250 likes en tus fotos/trabajos (no es mi caso) pero es cuestión de cambiar de país o cambiar de medio para darte cuenta que en realidad no te conoce nadie.

Bueno a menos que seas Messi o Britney.

Fotos: Hadi Fallahpisheh.

www.juyvazquez.com

@juyvazquez

cargocollective.com/ juanjuyvazquez

8just.bandcamp.com/

 

Previous articleFRAN FERRARI
Next articleDIOSQUE : EN CONSTANTE ASCENSO
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.