En un viaje magistral y melancólico, llega el lanzamiento del nuevo disco de Yung Lean junto a una serie de videos que se desprenden de un corto que le da otra búsqueda visual a su proyecto solista donde la apuesta va hacia un viaje hipnótico.

Jonatan Håstad, aka Yung Lean, apareció por primera vez en 2013, convirtiéndose en un éxito un tanto clandestino de la generación SoundCloud con su “Ginseng Strip 2002”, dejando asombro a su paso por su capacidad de rima cruda e creativa y por su inmersión en temas de la cultura pop con algo remotamente oscuro: un chico de Estocolmo de 16 años, bailando, mientras hablaba sobre “píldoras poppers” y motorolas.

Lean, rapidamente, se convirtió en el protagonista del hip-hop moderno: lanzando dos LPs, múltiples mixtapes, vendiendo shows a nivel internacional y colaborando con Frank Ocean en Blonde.

STRANGER marca su regreso en solitario, más bellamente producido y con más sensaciones encontradas hasta la fecha. Stranger tiene 14 pistas de experimentación sónica y lírica, que provienen de algún lugar más profundo que el sagaz juego de palabras que lo hizo famoso.

Como rapero, cinco años después, las letras de Yung Lean todavía suenan absurdas, en constante mezcla, pero la convicción y la emoción radican en su entrega inexpresiva y monótona, como desvaneciéndose, con los ojos nublados, en una atmósfera que nunca sigue una narración directa.

Stranger, lanzado a principios de noviembre, maneja varios tramos de desesperación, ineludible a veces, muy posiblemente gracias al momento con la que Lean hizo este disco. Recuperándose de la repentina pérdida de su manager, el productor de música alternativa de Estados Unidos, Barron Machat, Lean ha pasado dos años aceptando la pérdida hasta regresar de una temporada en los Estados Unidos a su tierra natal para hacer sus dos últimos discos.

El álbum esta vez está rodeado por un trabajo audiovisual importante, con un cortometraje basado en eso. La primera parte salió cuando se lanzó el álbum, una historia sangrienta pero extrañamente conmovedora establecida en una ciudad al estilo del Viejo Oeste que tiene lugar “The Day After The Massacre”. El nuevo video de Lean para “Intuición Metálica” es una precuela del cortometraje Stranger , que tendrá lugar en los próximos días.

Según Lean, “Intuición Metálica fue la canción más hip-hop de todo el álbum. Cuando escuché por primera vez el ritmo, pensé: ‘Bueno, me voy a sentar y escribir algo. Así que encontré este flujo en mi cabeza y recién comencé a escribir desde allí. Es un tipo de progreso natural de Warlord , ya que es un álbum muy gótico y oscuro pero viaja más rápido que lo anterior”.

La producción del disco cortesía de los colaboradores de Sad Boy, Yung Gud, Yung Sherman y Whitearmor, es uno de sus mayores activos para escuchar una canción de amor (o desamor) como “Red Bottom Sky”. Incluso cuando se trata de melodías de rap caprichosas, irónicas, el álbum siempre lleva la pesada característica de la técnica vocal icónica de Lean. Bastante replicado pero nunca igualado, su monótono dron hace que toda su música sea tremendamente inquietante y lo suficientemente oscura.

El tercio final de Stranger está poblado de canciones pesadas e inquietantes: algunas confesiones, otras pistas de fiestas, pero todas derivan de un lugar extraño y oscuro. En particular, “Agony” es una melancólica balada para piano que no se parece a nada que hayas escuchado de un artista de hip-hop este año.

Lo que viene para Yung Lean es iniciar el Stranger Tour que recorrerá ciudades de Europa y Estados Unidos presentando las canciones nuevas y aquellos otros himnos nacidos en SoundCloud.