Mood Swing es el nuevo proyecto faraónico del director argentino radicado en Barcelona, Leo Adef, para la cadena Mtv a nivel mundial. Se trata de una serie de alrededor de 100 piezas que buscan retratar las diferentes emociones que viven los adolescentes en su día a día y que van cambiando todo el tiempo. Para eso, Adef trabajó junto con el Mtv World Creative Studio, quienes desde Buenos Aires se encargan de la creatividad del canal para todo el mundo. El rodaje fue en Barcelona junto a la productora Pandora.

Esta serie de videos retrata las emociones de diferentes formas, algunas de una manera más cinematográfica, otras más documental y algunas con un enfoque más surrealista que incluso combinan video con animaciones para retratar las emociones de una forma más sensorial.

En estos últimos años, ya venía explorando la adolescencia, la identidad, la amistad y la sexualidad en diferentes proyectos. He realizado videoclips, cortometrajes, documentales y fashion films que buscan retratar lo que viven y sienten los jóvenes de diferentes maneras.

REGIA: ¿Cómo fue el casting, trabajaste con modelos solamente o hay actores también?

Había de todo, actores, modelos y chicos y chicas sin experiencia. El proceso de casting también tuvo su complejidad porque al ser un proyecto que se va a ver en todo el mundo tuvimos que hacer un scouting de todos los países y etnias donde van a salir las piezas. El casting lo hicimos en Barcelona y por suerte acá está lleno de gente de todas partes.

REGIA: ¿Cómo funciona tu propia memoria en este tipo de procesos, los recuerdos de ver Mtv en privado antes de comenzar a trabajar en esto. Cómo fue tu vinculo con la cadena de videos cuando eras mas chico, llegaste a verla antes de su transformación?

Es parte de mi adolescencia, me acuerdo de pasar tardes y noches enteras en mi habitación viendo los realities y los videoclips de las canciones que me gustaban cuando todavía no existía internet. Fue mi primer contacto con el mundo pop, me fascinaban los despliegues de los videos, las imágenes, los colores y los personajes que se veían ahí. Mtv fue también parte de mi sexualización, como si fuese un paso previo a ver porno. Me acuerdo que flasheaba con los cuerpos, el erotismo de los videos y con los primeros realities de adolescentes que buscaban parejas o que entraban a las habitaciones de desconocidos.

REGIA: ¿Cuál es tu visión de Mtv en estos días?

La verdad es que hace varios años que no tengo tele y no lo estuve siguiendo mucho, pero está claro que ya no tiene mucho sentido un canal que solo pase videoclips cuando podés ver el que quieras y cuando quieras por internet. Es normal que el canal tuviera que reinventarse. El formato reality está bueno, obviamente hay algunos que me gustan más que otros, pero creo que siempre tuve ese interés voyeur que plantea este tipo de formatos y más cuando es relacionado con la adolescencia.

REGIA: Los videoclips están en un gran momento, basta ver en YouTube la cantidad de views que tienen..

Los videoclips siempre me gustaron mucho y me encanta poder dedicarme a eso. Cuando el proceso está bien hecho y se trata de una colaboración entre un artista y un director creo que pueden salir cosas muy buenas. También es verdad que hay muchos videoclips que solo se hacen para vender y mostrar a los artistas, pero cuando existe la posibilidad de contar historias creo que es un formato en el que pueden salir cosas muy interesantes.

REGIA: ¿Cómo hiciste para hacer 100 videos con historias diferentes?

Son todas historias únicas, si bien son videos muy cortitos, estuvimos trabajando varios meses con los chicos del Mtv World Creative Studio, que es la agencia que desde Buenos Aires se encarga de la comunicación e imagen del canal. Entre todos fuimos escribiendo los guiones de todas estas historias que tratan sobre diferentes emociones que sienten los adolescentes en todo el mundo. La inspiración para eso es infinita así que el proceso fue super interesante.

REGIA: ¿Sentís que te has liberado de mucha presión al terminar un proyecto de gran dimensión y con tanta gente involucrada? 

Un poco sí, fue un proyecto bastante largo, de los más grandes que hice hasta ahora. Pero la verdad es que tampoco se sintió como una presión, eran más las ganas de ya terminarlo para poder mostrar y compartir todo el trabajo que hicimos.

REGIA: ¿Hubo algún momento durante el rodaje (de 100 videos!!) a la vez terrorífico y emocionante?

Si, totalmente. Fue un rodaje súper intenso, sobre todo porque estábamos muy comprometidos con el proyecto. Teníamos mucho que rodar y poco tiempo. Al tratarse también de retratar emociones, el proceso de dirección y las actuaciones necesitaban su tiempo, pero al acabar los 6 días de rodaje nos quedamos todos re contentos por lo que habíamos conseguido.

 

Previous articleLAS 12 REINAS
Next articleBATHROOM ICON
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.