Del desasimiento. ¿Es el ejercicio del desapego una búsqueda sana de liberación? ¿O es en cambio un mero desarrollo instrumental a partir del miedo a la pérdida?

La exhibición “Desierto” cuenta con más de 40 obras fotográficas, intervenciones e instalaciones. Es el resultado de los viajes realizados por Lisandro Aloi durante el 2015/2018 a las Dunas de Algodón ubicadas al sur de California, cerca de la frontera de Arizona. En estos tres años, Aloi realizó distintas instalaciones en el desierto con reglas de medición, fotografías antiguas y sellos obtenidos en mercados de pulgas en distintos países del mundo.

Desierto es una búsqueda, una investigación visual con el objetivo de dar un medio gráfico al concepto de desapego. Representa todas esas reglas, objetivos a largo plazo, mandatos y obligaciones que acompañan la vida y que se van como arena entre las manos, para volcarse al desierto. En el libro que presentará el 19 de abril y que lleva el mismo título que la muestra, el lector encontrará las reflexiones que acompañaron al artista en su proceso.

Cada foto que se verá en exhibición fue un trabajo artesanal. Para tomar las fotos que integran este proyecto se usaron cámaras de 35 mm y de formato medio. El artista jugó con toda clase de lentes y rollos (muchas veces vencidos), para investigar y representar la multiplicidad de miradas y lecturas que pueden tener lugar entre un observador y una narrativa. No utilizó ningún tipo de retoque digital para modificar sus obras. El resultado es un juego de variaciones, entre lo sutil y lo evidente, en torno a escenas similares entre sí.

“Esta colección de imágenes es el resultado de otras colecciones: Colecciones de cámaras, lentes y negativos; Colecciones de reglas, sellos y fotos; Colecciones de heridas, llantos y risas”, dice Lisandro.

Aloi es arquitecto, músico y artista visual. Vive y trabaja en Argentina y en Los Ángeles, California, pero ha viajado por todo el mundo, y una parte importante de su educación y de su actividad profesional ha tenido lugar fuera del país. Se formó inicialmente en Buenos Aires, donde también dio sus primeros pasos en las artes visuales, en la Escuela Argentina de Fotografía. Además vivió muchos años en Estados Unidos, donde estudió música y producción audiovisual en el Musicians Institute de Los Ángeles.

 

Muestra fotográfica y presentación del libro “Desierto”. Curaduría: Marina Furlanetto. Textos: Florencio Nocetti. Inauguración: Jueves 19 de Abril de 2018. 19 a 22 hs. Cierre: Domingo 6 de Mayo. MARQ / Museo de Arquitectura y Diseño / Av. Del Libertador 999 (Esquina Callao) / CABA