Hace más de 30 años que el Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios en Hyères apoya e impulsa a los diseñadores emergentes. La idea de Jean-Pierre Blanc, el fundador del festival y director de la Villa Noailles dónde el festival toma lugar, es que el ganador salga con las herramientas para empezar una carrera de la mejor manera : con dinero (15.000€) y colaboración con grandes marcas.

El jurado de prestigio de este año, la actriz Tilda Swinton, el creador Haider Ackermann, la versátil Lou Doillon y Jefferson Hack (el cofundador de Dazed Media) se reunió en París en el Musée des Arts Décoratifs, y seleccionó a los diez finalistas entre los 300 candidatos de 60 países: Linda Kokkonen (Finlandia), Anna Isoniemi (Finlandia), Jef Montes (Holanda), Sarah Bruylant (Belgica), Ela Fidalgo (España), Marie Eve Lecavalier (Canada), Ester Manas (Francia), Antonina Sedakova (Russia), R. Botter & Lisi Herrebrugh (Holanda), Regina Weber (Alemana).

Linda Kokkonen – cortesia Mercedes Benz

Jef Montes – cortesia Mercedes Benz
Sarah Bruylant – cortesia Mercedes Benz
Manuela Fidalgo – cortesia Mercedes Benz
Marie-Eve Lecavalier – cortesia Mercedes Benz
Ester Manas – cortesia Mercedes Benz
Antonina Sedakova -cortesia Mercedes Benz
Rushemy Botter & Lisi Herrebrugh – cortesia Mercedes Benz
Regina Weber – cortesia Mercedes Benz

Los diez finalistas de este año tenían como nuevo desafío de tener en cuenta los problemas creados por la industria de la moda en sus colecciones. Entre los diez seleccionados, cuatro apelaron al upcycling ; es el caso de Linda Kokkonen que usa encajes y telas encontradas en las ferias americanas, de Marie-Eve Lecavalier que desarrolla una técnica de tejido de cuero después de recuperar las caídas de piel en las fábricas textiles y también de Jef Montes trabajando con nylon reciclado de autos viejos y redes de pesca.

“Ya producimos tantas cosas, ya hay tantos materiales existentes en el mundo, ¿por qué deberíamos producir más?”, Se pregunta la diseñadora española Ela Fidalgo que imagino una colección creada con 90% de muestras de tejido recuperadas en el salón textil Première Vision.

Los ganadores de los tres premios en competición son :

“Grand Prix du Jury” ganado por R. Botter & Lisi Herrebrugh con su colección « Fish or fight ». El dúo se inspiró de los pescadores tradicionales del Caribe para imaginar su colección masculina, un guiño a sus origen : él es de Curazao y ella de República Dominicana. Les espera una colaboración con las artes y artesanías de Chanel y la creación de una colección con la marca Petit Bateau.

Rushemy Botter & Lisi Herrebrugh – cortesia Mercedes Benz

“Prix Chloé”, dónde cada diseñador tiene que crear un look inspirado en la marca de alta costura Chloé, ganado por Marie Eve Lecavalier con su colección « Come get trippy with us »

Marie Eve Lecavalier – cortesia Mercedes Benz

“Prix Galeries Lafayette” ganado por Ester Manas con su coleccion « Big Again » 

Ester Manas – cortesia Mercedes Benz