Black Panther se llevó el Premio de la Academia 2019 al Mejor Diseño de Vestuario para los imponentes atuendos que incluían un intrincado collar y una corona, todos creados con impresión 3D .

La diseñadora de vestuario Ruth E Carter aceptó el premio en la ceremonia de los Oscar el 24 de febrero de 2019, cuando la película de superhéroes basada en los cómics de Marvel recibió tres en total (Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora)

Ubicada en la ficticia y tecnológicamente avanzada nación africana de Wakanda, Black Panther rompió récords de taquilla y fue considerada una historia afrofuturista por su reparto casi totalmente negro y el número de personas de color en el equipo de producción.

Entre los elaborados disfraces usados ??en la película se encontraban una corona y un enorme manto en el hombro que lleva la reina Ramonda, interpretada por la actriz estadounidense Angela Bassett.

Estos diseños se crearon en colaboración con la arquitecta austriaca Julia Körner, con base en Los Ángeles, que trabajó anteriormente en alta costura impresa en 3D para Iris Van Herpen y Chanel.

“Ruth E. Carter (directora de vestuario de BP) había visto mi trabajo impreso en 3D en los espectáculos de alta costura de París y se contactó conmigo”, dijo Körner en una entrevista reciente. “Junto con el director de cine Ryan Coogler, querían incorporar la impresión 3D al vestuario de la película. Todo lo que sabía era que la historia trataba sobre África y la tecnología”, continuó. “Todo fue de mucho secreto y ni siquiera sabía el nombre de la película o la producción”.

Los adornos de color beige presentaban patrones de filigrana detallados, posibles gracias a una técnica conocida como sinterización selectiva por láser (SLS). Esto implica utilizar láseres para calentar un nido de polvo, fusionar las partículas microscópicas capa por capa y luego eliminar el exceso de material circundante para descubrir el producto terminado. Los diseños fueron fabricados por la empresa belga Materialise.

“Nos fijamos en las tribus zulúes tradicionales africanas y en los sombreros que usan las mujeres casadas”, dijo Körner. “También examinamos la literatura que mostraba ilustraciones de diseños africanos de fuentes tradicionales”. “Basándome en estos patrones 2D, desarrollé las complejas estructuras 3D en la computadora con software de arquitectura”, agregó.

A pesar de su delicada apariencia, las piezas impresas en 3D son flexibles y resistentes. “Vi imágenes de detrás del escenario donde bailaba Angela Bassett y me sorprendió lo duraderas que eran las piezas”, dijo Körner.

Carter también llevaba un collar personalizado impreso en 3D, diseñado por Körner con cristales de Swarovski, para la fiesta posterior a los Oscar organizada por Vanity Fair.

“Encontramos inspiración en las imágenes africanas del fotógrafo Seydou Kaïta, y creamos patrones afro-futuristas digitalmente en un conjunto asimétrico que hace referencia a los diseños de moda de los años 50 de Balenciaga”.

Desde hace cinco años, la tecnología 3D se viene utilizando para todo, desde calzado deportivo hasta trajes para drag queens.

El éxito de Black Panther en los Oscar también incluyó premios por Mejor diseño de producción y Mejor partitura musical original, y nominaciones a Mejor mezcla de sonido, Mejor edición de sonido y el codiciado Mejor película.

Los sets se basaron en una arquitectura afrofuturista e influenciados por el trabajo de Zaha Hadid.

Las imágenes son de Matt Kenneda / Marvel Studios 2018.