May God Bless Your Hustle su primer disco lanzado a principios de este año trasciende la música, es una película de audios. El rapero del Bronx de 18 años tiene un don para la narración visceral. El álbum es una especie de película de audio de 50 minutos que documenta un viaje a través de su Nueva York, presentando a un grupo de amigos notables como Wiki , Mal Devisa (de lo mejor de GGBYH), Standing On The Corner y más. Abarca las noches en trenes, las llamadas perdidas de su madre, lidiar con la depresión y  el éxito al alcance de la mano y con lo que significa ser un joven negro en los Estados Unidos hoy en día.

Parte de lo que diferencia a este rapero de los otros de su generación y cercanos, es que se está armando un camino diferente para sí mismo como rapero salido de Internet. Mientras que muchos músicos de Soundcloud y Youtube se ciegan con la rápida euforia y se centran en perseguir la fama rápidamente, MIKE, cuyo nombre es Michael Jordan Bonema, dice que está más interesado en crear una comunidad que dure en el tiempo donde él, su colectivo de amigos (sLUms ) y sus fanáticos pueden comunicarse y sentirse cómodos.

MIKE nació en South Livingston, Nueva Jersey, pero su vida, aunque tiene solo 18 años, ha sido muy nómade. Pasó una parte de su infancia en Inglaterra, porque su madre en medio de una separación con su padre, vio mejores oportunidades educativas para él allí. Creció entre el barrio londinense de Hackney y las afueras de la ciudad en Essex. Fue allí, alrededor de los 10 años, cuando se interesó por el rap luego de encontrarse con un video musical de Grime en la TV. Dos años más tarde, en 2010, se mudó a Estados Unidos para vivir en Filadelfia con su padre. Pasó cuatro años allí, escuchando a Chance the Rapper y a MF DOOM que encontró en YouTube. En 2014, siguió a su padre a Brooklyn antes de mudarse al Bronx un año después.

Ahora es parte de una crew llamada sLUms, formado por amigos que hizo en SoundCloud y en su escuela secundaria de Brooklyn. Para alguien que es relativamente nuevo en la ciudad, su capacidad para representarla en una canción puede ser más fresca que alguien que vivió toda su vida en NY. Parte de esto viene de los interminables viajes en tren que llevó desde su casa a la escuela y de regreso, mirando en silencio mientras la gente hacía su vida. Y aunque su poder de observación es muy distante de su cortaedad, la naturaleza confesional de su música lo hace aún más impactante.

En entrevistas recientes, es rápido para admitir que la música no es solo una elección de carrera, sino la única forma en que puede expresar las presiones de su vida. Desde que regresó a Estados Unidos hace siete años, solo ha podido ver a su madre una vez, debido a problemas con la Visa. Actualmente vive en Nigeria. El nombre del disco May God Bless Your Hustle, en realidad es un comentario que su madre le suele dejar en sus fotos de Instagram y se lo cuenta también por teléfono.

“Cuando tenía 14 años, comencé a tomarlo en serio y a tratar de descubrir cómo iba a hacer que esto funcionara. Cuando volví a Estados Unidos, realmente estaba con Drake y Lil Wayne. Estaba rapeando un montón de mierda de MF DOOM solo porque no sabía hacer ritmos. También me ayudó mucho leer ‘Entre el mundo y yo’ de Ta-Nehisi Coates y ‘Punkzilla’ de Adam Rapp. En términos de escribir letras, esos fueron los libros que realmente me enseñaron a expresarme. Mucha gente que no conozco me ha estado diciendo que mi música los está ayudando a lidiar con cosas y salir de un lugar oscuro, y eso significa mucho para mí. Poder contar mi historia y las historias de personas que conozco para ayudar a otra persona es algo que me encanta que pase”.

Su primer proyecto, Belgium Butter , se remonta a 2014 y no tiene el nivel de producción y colaboraciones que se encuentra en el último proyecto. Desde entonces, los ritmos, proporcionados en gran medida por miembros de su equipo de sLUms, se han vuelto más explícitos y mejores. En cuanto a MIKE como letrista,  usa la yuxtaposición para hacer que lo ordinario sea notable.

Su nuevo álbum, May God Bless Your Hustle, es una colección de observaciones, pensamientos y confesiones sobre simplemente existir e intentar existir a la edad de 18 años. Y a eso, sumarle una voz única y fresca que le da un impacto a toda la cultura rap nacienteLa depresión es un tema constante durante todo el viaje. Él lo ve como una condición persistente, no un obstáculo pasajero, mientras una voz fantasmal y ácida, atormenta cada pista. El paisaje sonoro en blanco y negro que crea God Bless Your Hustle es tan misterioso como la ciudad que describe. Uno de los comentarios en YouTube le dice que el álbum suena como si fuera “The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints”.

Mucho se dice de la nueva generación de raperos que pueden o no estar arruinando el hip-hop, dependiendo de a quién le preguntes. Incluso los nuevos participantes, los de la generación SoundCloud , son atrevidos con el micrófono y en sus shows, más para despertar la emoción que preocupados en perfeccionar un oficio. MIKE, que parece no estar preocupado con la imagen o la popularidad, desafía esta narrativa. Su brillantez está en los detalles y la paciencia que muestra como un MC que es tan técnico como elegante. En un mundo de ruido, la quietud de MIKE es magnética.

Previous articleTERRY RICHARDSON: CUANDO EL CUERPO HABLA
Next articleSTRANGER OSAKA
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.