Dónde está la asfixia, en un barrio cerrado alambrado indistinto e instagrameable que tiene guardia con rifle, o en esas otras historias que lo bordean en los suburbios del conurbano trendy. Pareciera que en ambos espacios algo está por explotar por dentro, entre matices, cloros, lifestyles, y palmeras bucólicas, la puesta en escena de un lado y del otro finalmente no explota, sino que termina en un mixtape de pánico que irrumpe pudre divide aguas y establece cortes, al parecer, irreconciliables.

Barrefondo es la cuarta película del director Leandro Colás que viene de hacer documentales y ésta es su primer ficción que tiene mucho de reality. Para Nahuel Viale la historia es bien distinta. La primera vez que apareció en la pantalla grande fue en 2006 con nada menos que Glue de Alexis Dos Santos, para luego seguir una carrera firme en el cine independiente y aledaños que lo tiene por estos días en la piel de un piletero todoterreno heavy user macho tupperwear que se ocupa de dejar limpias las piscinas de los countrys para luego seguir una carrera firme hasta esas otras historias que lo bordean en la marginalidad del amateur.

Con él conversamos.

REGIA: ¿Qué papel juega la memoria en tu arte?

Mucha, ya que algo primordial en mi trabajo es leer aprender e interpretar los textos que me dan. Los recuerdos malos para actuar me ayudan en algunas escenas que tienen demasiada intensidad.

REGIA: Cuando lo familiar se convierte en algo extraño o incluso amenazante, se trata de romper lo familiar para crear incertidumbre y hacerte cuestionar cosas que normalmente das por sentadas. ¿Es importante que tu trabajo te genere preguntas?

Como dice mi amigo Fabián Casas, hay que estar en estado de incertidumbre permanente. Claro que está bueno cuestionarse a uno mismo, hacer las cosas que te dan vergüenza tambien. De esas preguntas a veces te encontrás con otros puentes propios que disparan rayos de poder de luz.

REGIA: ¿Crees que ser amable es más importante que ser inteligente?

100 por ciento, si sos inteligente pero sorete no se me para!!

REGIA: ¿Qué es lo que te gusta de estar en el set y qué cosas no te bancas mas? Por un lado es un esfuerzo grupal muy intenso y muy íntimo que solo dura un poco y luego te separás y es posible que nunca vuelvas a ver a ninguna de estas personas.

Lo que más me gusta cuando estoy en un set es actuar todo el resto se me da por añadidura y suma a mi trabajo. No me banco los tiempos muertos.

REGIA: Pasaron 12 años del estreno de Glue, tu primera aparición en cine como protagonista. ¿Cómo viviste el debut en esa gran historia en la Patagonia más petrolera y hostil?

Personalmente haber participado de Glue fue increíble. Fue un gran disparador para encarar mi carrera como actor. A mí la película es de las que más me gustan haber hecho por ser la primera y porque quedó una joya abriendo el MOMA en 2007, por ejemplo. Hostil arenosa candente adolescente pegajosa patagónica todo eso a mis 17 años, un highlight en mi vida lejos.

REGIA: A propósito de este tiempo, ¿cómo hiciste para ir encontrando tu propio camino?

Creo que las cosas se me dan por añadidura, si tienen que pasar pasan sino que no sea nada. Soy de Tauro. También mis elecciones a veces de encarar proyectos o propuestas puntuales, en general tienen que generar algo en mi, tienen que tener algo, no sé como se dice eso.

REGIA: Jim Carrey: “Interpretando a Andy Kaufman en Man on the Moon en 1999, por ejemplo, me di cuenta de que podía perderme en un personaje. Podría vivir en un personaje. Fue una elección. Y cuando terminé con eso, tardé un mes en recordar quién era”. ¿Cómo ves este nivel de infiltración de un personaje en tu vida, te pasó algo así o tenés miedo de que te pase?

Tendría que nacer muchas veces para ser Jim Carrey y en relación a creerse el personaje después de terminar un rodaje no me pasa eso la verdad, termino algún laburo y mi cabeza lo liquida de mi cabeza. Cero miedo.

REGIA: La inseguridad es muy común entre los actores. Cuando comenzaste a dar entrevistas y hablar con personas que no conocías, lo viviste como algo muy extraño, como una pesadilla o aprendiste a lidiar con las entrevistas y la inseguridad.

No, la verdad me fui acostumbrando a las entrevistas, también me tengo que hacer cargo que no soy el hijo de Darín, no hago 40 notas por año. Siempre es extraño cuando tenes que hablar con alguien que no conoces, alguien que encima hace preguntas sobre tu vida. Es un proceso un poco extraño pero lo tomo como parte de la exposición pública.

 

REGIA: ¿Cómo llevás la relación con los directores, tuviste en este tiempo alguien que intentó enojarte o crear una situación que no esté relacionada con tu personaje para ponerte en el estado del personaje o que te haya retado demasiado delante de los demás?

Ese método conmigo mucho no funciona y si me retan en el set sería por llegar tarde o en estado de ebriedad pero la verdad nunca me pasó nada de eso. Lord.

REGIA: ¿Es clave tener un buen manager?

Tengo una buena relación con mi manager, es buena gente que es lo importante. Tengo una relación de cierta amistad podría decir después de muchos años con Alejandro Vannelli, desde Glue (2006) que estoy en su agencia. Nos llevamos bien, cuando necesité un médico, por ejemplo, me lo dio al instante.

REGIA: ¿Cómo fue el trabajo previo a la filmación, ya con la lectura del guión encima, con el nivel de realidad que te planteaba Barrefondo?

Primero me fui con un piletero amigo, Guillermo Ingrasano, a que me muestre cómo trabaja, cómo es un día de laburo de un piletero de zona sur. Así que lo acompañé un par de días a que me muestre las herramientas de trabajo, cómo guardarlas cómo usarlas etc. Tuvimos mucho ensayos con todos los actores de Barrefondo y lecturas de guión, como dos meses de reuniones así que fui bastante aceitado al set, solo a disfrutar y eso se nota en la película.

REGIA: Siguiendo con Carrey, hace poco comenzó a pintar, y según él, eso lo ayudó a aliviar algunos cambios fuertes que ha estado experimentando. Mas allá de la actuación, ¿cuál es tu especialidad hoy? 

Mi especialidad hoy es la cocina, me gusta cocinar y trabajé en cocinas así que puedo decir que si te invito a comer vas a comer rico y bien. Aprovecho para recomendar un restó nuevo de hongos, se llama Donnet queda en Chacarita a unas cuadras de mi casa y te atiende la dueña se llama Manuela Donnet valga la redundancia.