Nazza Stencil, o Nazza Plantilla, nacido en Isidro Casanova, es un artista de La Matanza. Sus obras aparecen muy poco en el centro de la ciudad, pero sí desarrolla mas su trabajo en las periferias. Pinta en la calle desde el año 1994. Nazza no entra al mundo de las plantillas en la forma típica de las expresiones que hay en la calle con el arte urbano: en primer lugar aprendió el método, mientras estudiaba en la escuela secundaria, la técnica fue presentada para un trabajo para la escuela, hacer cartelería, como el método más económico de reproducir imágenes y tipografías. De esta manera descubrió la técnica. Y también dio un paso fundamental en lo que serían sus trabajos a futuro: logró conectar las prácticas políticas con las intervenciones y estéticas urbanas.

nazza_subte

Tengo mi propia historia y alguna idea formada de lo que es pintar en la calle .Creo que está dado con la necesidad del humano de expresarse, pintamos porque hay un otro, uno se comunica, no es la única forma por la palabra, nos comunicamos de diferentes maneras, también por lo que pasa cuando interactuamos con nuestro entorno, mi relación con la calle es en esa forma y en forma de comunicación, social cultural, la autogestión, la música, el fútbol… descubrí la técnica en la secundaria, que por medio de una plantilla se podía repetir un mismo diseño muchas veces en forma rápida, una especie de tu propia prensa, tu propio medio de comunicación. Pintar tus intereses, para que otros lo vean, Lo que mas me llamó la atención fueron las pintadas que hace la gente, como leyendas, pintadas políticas, del mundo rock, y las de fútbol por sobre todas las cosas, y este interés o despertar a esto fue a mediado del año ’94 fui cambiando, como todo y lógicamente, no estaría bueno estar pensando y haciendo lo mismo que hace 22 años atrás, hasta llegar a hoy con otra mirada otra carga conceptual, pero algo que no cambió y es para bien, es lo pasional, lo emocional, el pintar lo que siento y creo y está atravesado por esto, no es algo automatizado, no es cualquier cosa.

¿Tus trabajos con plantillas y aerosol en qué se distancian con la cultura del graffiti?

En relación al graffiti … creo que es muy interesante en la medida que se ponga todo en su lugar, primero es un movimiento muy grande e interesante y que me gusta y admiro, Pero, yo creo y lucho por entender que no podemos estar colonizados desde la palabra, ante cualquier escritura en la calle se la llama grafitti, y no es así, hay que reinventarse también, porque si le preguntás a los grafiteros duros, no consideran que la gran mayoría de cosas que se hace en la calle sea o tenga que ver con ellos. Sí creo que eso tiene que echar raíces y hacerse parte de donde uno es, ponerle su estilo, su impronta su lenguaje, su estética, ponerle lo de uno. Un ejemplo que no se si es el mejor, pero es como la música punk o el heavy metal, cuando se toca desde el lugar de uno, por mas que su origen sea otra cultura, eso cobra verdadera fuerza y originalidad, genera identidad, y creo que tiene que pasar eso, no pasar mirando el genérico universal, se pierden matices muy interesantes en el medio, y no es excluir nada, sino sumar, pero también nos obliga a pensar a entender y sobre todo a generar con contenido y desde nuestro lugar, ser mas orgullosos de lo que podemos dar desde la cultura, no todo va a venir de otras latitudes, y que casualmente son siempre las mismas que nos dicen qué sentir, qué pensar, qué escuchar qué gozar y creo que acá nos sobra cultura, del lado del cono sur del continente, hay más de lo que creemos.

Este compromiso con los derechos humanos y con la gente de Latino américa que vemos en tus trabajos imagino que surge como respuesta a un dolor de lo que ves y de todo lo que nos pasó por encima.

Tengo un compromiso presente con ciertos temas sobre todo con los derechos humanos de ayer y de hoy, no solamente una cuestión de historia estática, es una cuestión de memoria activa y presente VIVA, son temas que me atraviesan, una relación personal, creo que eso me llevó a involucrarme más fuerte con los derechos humanos, y para no solo hablar como siempre de los hechos de la última dictadura que también tengo historia de familiares cercanos y no tan cercanos, pero esta vez quiero contar algo en relación a la pintada de Luciano Arruga, que estuvo desaparecido 6 años y apareció enterrado como NN consecuencia de la violencia institucional, y recuerdo que de pibe en la Matanza el hostigamiento era constante, porque el prototipo de “pibe chorro” era el del pibe del conurbano, con el pelo largo, aspecto desarreglado (para sus cabezas cerradas) y era vivir escapando a las razias o a losconstantes cacheos o pedido de documentos y si no los tenias te llevaban para el famoso doble AA (averiguación de antecedentes) y creo que el caso de Luciano destapó esa olla de mierda donde se ve como es la realidad de muchos pibes, eso pasa hoy, y es moneda corriente el abuso policial y quizás seria más fácil pintar cosas con menos carga o compromiso en relación a estas temáticas pero tengo un contrato conmigo y lo voy a respetar. Y si bien pinto otras cosas que no tienen una carga tan pesada de fondo, pero tengo un trabajo que quiero y necesito mantener que se relacione con lo social y vamos por ese huella.

image (5)

Desde 2005 vas a Brasil a pintar y estuviste varias veces en el Meeting of Favela de Rio que es un proyecto con cientos de artistas independientes más autoconvocados que se juntan para pintar en el norte de Rio. ¿Cómo viviste estas experiencias?

Viajes, muchos, experiencias miles. Puedo contar un par, hice talleres en favelas de Rio de Janeiro, subir a pintar a barrios con gente local, esas experiencias son de lo mas enriquecedoras del mundo, me traje siempre muchos afectos. Otro viaje cercano fue ir a recorrer toda la Amazonia brasilera en barco, como 10 días de barco, lanchas, bondis, bicis, moto, caminando, y fue un aprender en cada paso, conocer la cultura desde otro lugar que no lo cuenta ni los libros, ni un video o un documental, una cosa que pasó en este proceso de viajar fue encontrarme la sorpresa de que la amazona esta muy mal desde lo ecológico, el pulmón del mundo se lo está fumando el humano… y eso me llevó a no pintar pero sí hacer una seria de intervenciones para no generar más contaminación por así decirlo, además que fue a fuerza de la necesidad de querer hacer algo, con lo que se tenia, comprar aerosoles para pintar era difícil, entonces me puse a cortar en los barcos porque no había mucho mas que hacer y ahí salieron cosas interesantes, retratos de niños sosteniendo plantillas que hablan de su cultura… fue algo diferente pero que me copó mucho.

Puedo contar otra experiencia de maestro rural en bariloche, donde el objetivo de pintar se trasladó a la lucha por erradicar un basural clandestino que había al lado de la escuela, y ahí me cambió mucho la mirada, porque a partir de eso, no fui a buscar la foto con las montañas de fondo, el escenario ideal, sino que me banqué que lo que estaba pasando era una etapa de aprendizaje de sumar experiencia y fue mucho más fuerte que cualquier pintada.

¿Cómo es tu vínculo con los demás colegas, sos de aislarte o de sumarte a colectivos de pintadas? 

Más que artista me creo artífice, me lo enseñó un loco de Venezuela en Buenos Aires, en el marco de una muestra colectiva hace mucho, y creo que es hasta mas correcta para lo que hago, uso herramientas de diferentes disciplinas y hago algo con eso. Hoy se vive una relación con esto de quien es más artista, la cara, la obra, etc etc, el producto, la venta, el mercado… raro

Y no tengo drama con otras personas que pintan, tengo amigos en esto de pintar en la calle, ademas que el pintar no solo es una cuestión automatizada, no viene cualquiera y te dice pintemos, se genera algo más. Me parece que pasa un poco de eso. Yo creo mucho en lo colectivo pero no lo practico al 100% en lo que hago, sí en los talleres colectivos o masivos para hacer una intervención donde todos son parte de la acción, pero soy solo, no formo parte de un colectivo. Valoro los que se juntan, unidos hacemos la fuerza.

24994181051_b9d1128d82_k

¿De dónde vienen tus influencias?

Mis influencias principales vienen de la literatura, Eduardo Galeano a la cabeza, Bayer, Benedetti, algunos autores anarquistas, etc. Creo que ese es el principal motor generador de ideas y contenido, para mi y para lo que hago, un gran disparador. También hay una pata estética y sí viene una especie de asociación con los métodos de impresión grabados, semitonos, pero que las ideas, los conceptos superen a las ténicas, prefiero las cosas que expresan y si es libertad mucho mejor.

¿Qué aerosoles utilizas? 

Hay bastante por suerte en el mercado, mucha info en internet.. creo que no soy el mas indicado, puedo nombrar local KWT linea graff, Montanas, Ironlank, pero no quiero hacer una publicidad o un manual técnico. Es como decir la marca de ropa que usas… de ultima banco la producción nacional también, primero.

¿Salís a pintar con tu propia Crew, tenés un equipo de colaboradores cuando la pintura es muy grande?

No, no tengo crew local pero sí en Colombia me hice parte de APC. A veces pinto con gente, a veces en talleres masivos también somos muchos, pero casi siempre es solo, o alguna ocasional ayuda.

¿Cuál es el trabajo de más dimensión que hiciste hasta ahora ?

Toda una estación, los dos andenes, una plantilla de 8 metros con trama, un vagón de tren de 50 mts…

¿Sos de pintar en las capitales o más bien en los suburbios? 

Aprendí en los viajes, una vez en Rio de Janeiro, con un amigo que me decía que si quería íbamos a pintar pero en los barrios (favelas) a las afueras no al centro de Rio, Copacabana, etc, que había muchas paredes por pintar que si no las pintaban ellos nadie las iba a pintar, que la gente que lo disfrutaba también es parte de la obra, que son la gente mas humilde, y eso me modifica también la mirada, ahí entiendo lo de embellecer las paredes, algo estético que quede para la gente tiene una carga interesante, de ahí trato de pintar poco y nada o cosas puntuales en Capital, pinto en La Matanza, conurbano o en las afueras, para no tener que estar peleando un muro para pintar y que te pinten porque es mas visible o porque están los turistas o las productoras… etc… no voy en contra de eso pero prefiero otros lugares primero a veces.

15726287465_e44fb07820_o

¿Cuál es la situación, cuál es el nivel de censura actual que ves en Argentina en relación a tu actividad?

Me pasó que en las pintadas del subte estación Ángel Gallardo me borraron una parte de los murales, o textos que capaz no compartían o no les copaba, también me pusieron carteles encima de las obras, etc… es lo más cercano que se, o que en Tecnópolis borraron obras hermosas de ciertos lugares para volver a pintar todo en forma mas plana y con menos carga en contenido, solo estético.

Existe una idea conservadora que considera como vandalismo casi del orden de lo satánico las pintadas que ustedes hacen. ¿Cuál es tu postura sobre esto?

Creo que como dijo mi amigo Stink Fishes, es un movimiento grande, gigante, el más grande de la historia, de miles de chicos rayando generando acciones en las ciudades de todo el mundo, en este instante que escribo o cuando vos leas, hay alguien haciendo rayando, generando una intervención. Eso es cultura, la están/estamos construyendo. Me corro de un debate estéril de vandalico o no… o similar, ver un poco mas que la cáscara para darle de comer a una opinión, te ponen como una especie de dicotomía constante donde te ponés de un lado o del otro, y no es así.

Siguiendo en esta linea de persecución, muchos en el mundo del grafitti /stencil ocultan su cara, otros no lo hacen. En tu caso mantener un anonimato de fotos tuyas se debe por algo, por eso de lo ilegal?

Sí, en un comienzo, pero ahora tengo algo mas claro y es que yo ya no pinto, lo que pinto me pinta. Aprendí muchas cosas pintando, se modificaron muchas estructuras del pensamiento en el camino de pintar y accionar en la calle, por eso creo y es necesario que se vea la obra, porque estamos en un momento histórico donde la exposición, los dos segundos de fama que todos vamos a tener, ser lo que no sos, en tu perfil de FB, mostrate como un producto y no se ve mas que eso, lo mejor de vos para mostrarte, básico y muy simplista, creo que ahora vale la pena defender esta postura, es ilegal?.,, si quieren sí, hay leyes, pero no me detengo en eso, vamos por cosas más grandes, sino nos quedamos en el llano. Yo voy a seguir pintando si las leyes son mas duras o si no se permite, tampoco voy buscando pintar para generar una polémica estúpida, prefiero que el contenido sea lo mas importante siempre.

image (6)

A esta altura, qué significa en tu vida La Matanza?

Mi vida, mis afectos. Nazza de La Matanza, así me decían en Venezuela.

Publicaste un libro con fotografías  sobre tus proyectos.

Hice dos ediciones diferentes, varias copias y las distribuí mas informalmente, tengo otros proyectos en desarrollo un libro llamado Nacedoras Mujeres, chicas que fueron detenidas desaparecidas embarazadas y que sus bebés fueron robados y dados en adopción a otras familias y que todavía siguen buscando las Abuelas de Plaza de Mayo. Otro de los libros es con mi trabajo en relación a un recorte de lo que hice en los últimos 10 años aprox, que también está en desarrollo, todo cuesta mas porque es totalmente autosugestionado, y se complica la producción y generar redes de de contacto y distribución.

Así como se habla de la “escena electrónica” o la “escena del rock”, existe una escena de las pintadas acá en BsAs o en Argentina?

Sí hay buena producción en las paredes de Buenos Aires, es un lugar interesante desde lo cultural por tradición y en las pintadas urbanas también genera una identidad en muchos casos, maduró bastante también estos años.

2276427099_0dbda790cb_o(1)
Cómo ves estas movidas de tapar los stencils , como por ejemplo https://www.instagram.com/graffitiremovals/

No parece mal como idea, invita a seguir haciendo más cosas, te dejan un lienzo listo para seguir generando otras cosas, igual como texturas o composiciones interesantes, pero otra vez, este es un movimiento que no se va a detener. Lo nuestro nace hace 14 mil años o 17 mil años, y lo tenés en el sur con las cuevas de las manos donde la gente pintó esas paredes con la técnica “joven” hace 14 mil años, atrás!.. la plantilla?. la mano, el aerosol? la boca y los pigmentos que se escupían a la pared con minerales y sangre animal. Y eso no es arte?… o se lo discrimina a arte rupestre etc, para mí es comunicación, poner esas manos que duran hasta hoy es algo de lo que hablamos, una necesidad humana de decir acá estuve yo, y porque hay un otro que lo puede ver, todas las culturas pasaron después por esta técnica con la que pinto, los egipcios, los griegos, romanos aztecas…. etc etc, todas las culturas la usaban, todos la conocían, lejos de hablar de una técnica de 40 años, es el manejo de una idea universal, que el stencil nace con Banksy cuando 30 años antes lo hacia Bleck le Rat igual que él pero sin la explosión mediática, creo que eso genera una forma universal de entender las cosas, el pintar en la calle nace con el graffiti cuando todas las culturas de todos los tiempos lo hacían, en Egipto iban y tallaban los columnas en forma “vandálica” como hoy un chico te raya con un marcador su nombre. Es un movimiento universal y una necesidad humana, mientras no se controle… mejor.

¿Cómo ves a la tradición de lo que hacés en este país?

Acá pasaron muchas personas haciendo con la técnica, uno es Siqueiros, que se puede ver su obra en el Museo del Bicentenario donde se puso, y que gran parte de su obra está hecha con stencil (plantillas) y con él trabajaron muchas personas que usan y aplicaron, acá en en el ’83 se hizo una obra importante que se llamó Siluetazo donde se intervinieron muchas ciudades del país con miles y miles de siluetas de personas desaparecidas, quizás es mas motivante saber que no tiene un nombre y apellido como acostumbran en el viejo continente o en el norte de América, lo colectivo viene produciendo más cosas de las que sabemos y muchas ignoramos.

¿En qué proyectos estás en estos días?

Estoy trabajando ideas para nuevas plantillas, pintar, siempre pintar después que pase este invierno crudo, algunos viajes para fin de año, unas muestras en EEUU y Europa, también queriendo hacer algunas cosas dentro de lo visual, pero en movimiento, capaz que audiovisual también en relación a lo que hago, explorando algunas técnicas, algunas ideas por ahí dando vuelta. Y siempre el mejor proyecto es el que está por venir.

instagram.com/nazza.stencil
vimeo.com/nazza

 

 

 

Previous articleYung Beef
Next articleGustavo Lamas
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.