La tercera edición del Photo Vogue Festival se inaugurará en Milán en noviembre. Una serie de interesantes exposiciones y eventos se derán en toda la ciudad. Presidido por Emanuele Farneti, editor de Vogue Italia y L’Uomo Vogue, y dirigido por la editora de fotografía Alessia Glaviano, el Photo Vogue Festival ya se ha establecido en el calendario internacional de festivales como lugar de encuentro para el arte y la fotografía, encuentro de figuras clave de la industria, reconocidos fotógrafos y curadores líderes.

El festival de este año continuará la conversación sobre el papel que desempeña la fotografía en la representación y el análisis de la sociedad contemporánea. El auge de Instagram, Pinterest y los blogs de moda, transformaron la fotografía en el lenguaje visual dominante de nuestro tiempo, capaz de dar forma a la visión de quiénes somos.

Photo Vogue Festival presenta la primera exposición individual del fotógrafo noruego Sølve Sundsbø, una de las voces más innovadoras de la fotografía de moda contemporánea y colaborador consolidado de Vogue Italia. Las obras expuestas, creadas entre 2002 y 2017, demuestran su uso de conceptos de otro mundo, versatilidad estilística y enfoque hacia las nuevas tecnologías, desde el escaneado tridimensional hasta el retoque pintado a mano. A partir de fotografías icónicas, videos, trabajos nunca antes vistos e instalaciones, las obras en exhibición revelan la estética de Sundsbø, empujando la fotografía de moda más allá del ámbito de la imagen fija.

En una reciente editorial en el New York Times titulada “Los chicos no están bien”, Michael Ian Black escribió: “Demasiados chicos están atrapados en el mismo modelo de masculinidad sofocante y obsoleto donde la virilidad se mide en términos de fuerza, donde no hay forma de mostrar vulnerabilidad sin ser emasculado y donde la hombría se trata de tener poder sobre los demás. Están atrapados y ni siquiera tienen el lenguaje para hablar sobre cómo se sienten al respecto, porque el lenguaje que existe para analizar toda la gama de emociones humanas todavía se considera sensible y femenino”.

Otra de las exposiciones destacadas, “Moda y Masculinidad Ahora”,  explora el concepto de masculinidad a través del trabajo de más de veinte fotógrafos de moda contemporáneos. Los hombres son más vulnerables que nunca a la ansiedad, la depresión y la ira, lo que a su vez puede conducir al abuso de sustancias e incluso al suicidio. Es crucial que una conversación sobre este tema complejo se aleje de los estereotipos de género reductivos hacia un concepto de masculinidad más amplio e inclusivo, donde mostrar la vulnerabilidad ya no sea estigmatizado ni considerado poco masculino.

Esta exposición saca a relucir los vínculos entre los fotógrafos de moda y arte contemporáneos y cómo ambos abordan el tema y presentan un amplio espectro de cómo se describe a la hombría. La exposición coincide con el relanzamiento de la revista L’Uomo Vogue.

Base Milano ofrecerá una serie de charlas con fotógrafos y expertos a nivel internacional y una revisión gratuita con prestigiosos curadores, editores y editores de fotografías. También durante todo el Photo Vogue Festival, se llevarán a cabo una serie de charlas, exposiciones y eventos de fotografía en instituciones culturales, escuelas de fotografía y galerías especializadas en toda la ciudad de Milán.

Photo Vogue Festival, Milán, 15-18 de noviembre de 2018. 

 

Previous articleREGIA 10 AÑOS
Next articleLA PLANTA QUE CURA TAMBIÉN PUEDE ENVENENAR
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.