Argentina fue el primer país en América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. También aprobó una legislación que la convierte en uno de los países más avanzados del mundo en términos de derechos transgénero, como consecuencia de una larga batalla librada por grupos de apoyo LGBTQ. En Revealing Selves: Transgender Portraits from Argentina (The New Press, abril de 2018), el fotógrafo Kike Arnal se sumerge en comunidades transgénero argentinas, conviviendo con ellos y documentando su vida cotidiana en una serie de imágenes íntimas en blanco y negro. Esto marca el segundo libro de fotografías de Arnal con The New Press. El primero, Bordered Lives , se enfocó en la comunidad LGBTQ de México.

Revealing Selves documenta a una ex trabajadora sexual que ahora es una líder reconocida de la comunidad trans de Buenos Aires, una madre trans de tres adolescentes, y los residentes de El Gondolín, un pequeño hotel familiar abandonado, que ahora está habitado por alrededor de 50 mujeres trans, la mayoría del norte del país. A finales de la década de 1990, hubo una disputa entre los ocupantes transgénero del hotel y su propietario por la discriminación. En 2000, el dueño de Gondolín falleció y ellas se hicieron cargo, transformando el hotel en un refugio autogestionado para mujeres transgénero.

Si bien estas y otras historias en este libro demuestran el progreso que se ha logrado, la situación en Argentina (y sobre todo en Buenos Aires) está lejos de ser perfecta. Las personas trans aún son discriminadas y sujetas a violencia verbal, violencia física y abuso policial. A pesar de estos derechos, el 88 por ciento de las mujeres trans argentinas nunca han tenido un trabajo formal; su esperanza de vida promedio es de 35, mientras que el promedio nacional es de 77; y solo el 40 por ciento se gradúa de la escuela secundaria.

Revealing Selves es el noveno título de la serie de photobooks publicada por The New Press sobre comunidades LGBTQ de todo el mundo. Los títulos anteriores incluyen Five Bells: ser LGBT en Australia por Jenny Papalexandris, Orgullo y alegría: tomar las calles de la ciudad de Nueva York por Jurek Wajdowicz, Delhi: comunidades de pertenencia por Sunil Gupta y Charan Singh, Bordes del arco iris: LGBTQ Japón por Michel Delsol y Haruku Shinozaki; The Kids: Los hijos de los padres LGBTQ en los Estados Unidos por Gabriela Herman y Out: LGBTQ Poland por Maciek Nabrdalik.

Kike Arnal, nacido en Venezuela y ahora con base en San Francisco, ha cubierto historias en las Américas, Medio Oriente, Asia y Europa.

Previous articleANOTHER RODEO TRIP
Next articleMICHAEL POULAS: ISLA DE CRETA
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.