BETA SUR es un emprendimiento socio-cultural que fomenta el desarrollo del capital humano y urbano desde el barrio de La Boca, mediante un modelo que utiliza el arte y la cultura como catalizador de inspiraciones, colaboraciones y acciones colectivas. Para fomentar el desarrollo del sur de la Ciudad, BETA SUR propone una combinación de estímulos, experiencias y posibilidades que potenciarán el desarrollo individual y colectivo.

Centrado en fomentar el intercambio social y cultural, BETA SUR hace eje en el arte como disparador de múltiples posibilidades de expresión y cooperación. A fin de promover el capital social de la zona sur, el proyecto parte de la oferta de cursos y talleres que fomentan el interés en oficios con salidas laborales y recrean el entramado social desde una lógica de crecimiento conjunto. Los dos grandes ejes dentro de este trabajo social son la recuperación de la confianza personal entre distintos grupos de jóvenes y adultos, lo cual resulta en el segundo aspecto: la cooperación.

Hoy en día las artes y la cultura han dejado de ser vistas únicamente como un reflejo de la historia y tradiciones de la sociedad -o incluso como pasatiempos o hobbies-, para ser consideradas como nuevas industrias creativas, capaces de fomentar el desarrollo económico y social. La Boca, con su rica tradición de mezcla cultural, cantinas, bohemios, artistas, pintores, músicos e inmigrantes fue una cuna de la cultura de los primeros emprendedores que llegaron a la Argentina. Muchos lograron sus objetivos económicos y sociales, muchos también llegaron a ser grandes referentes. Hoy la historia se repite. Una nueva generación levanta la antorcha de aquellos épicos conquistadores del destino para darle nuevas oportunidades a otra generación de argentinos que sueñan con progresar.

Cultura y desarrollo son dos caras de una misma moneda. Enseñar a sentir, a pensar, a buscar lo que a cada uno quiere hacer con su vida son las nuevas formas de enseñar a pensar. El arte permite a cada uno encontrarse con la profundidad de su ser, dar visibilidad a sus deseos y trabajar sobre ellos desde la conciencia. Quien es aceptado y valorado, quien puede ser quien siempre deseo ser, y encuentra la posibilidad de integrarse en ámbitos sociales y productivos. Un modelo de desarrollo integral que atienda a las necesidades de cada ser humano debe fomentar la inserción social desde la creación de estímulos que atraigan a los individuos hacia las virtudes que cada uno posee, haciendo posible compartir con la sociedad lo mejor que cada uno tiene.

BETA SUR trabaja sobre el modelo de desarrollo de potencialidades y lo hace con todas las herramientas del siglo XXI, desde la tecnología que nos conecta con el mundo y con ideas innovadoras, hasta con el diálogo entre distintas culturas. Esto nos permite descubrir el valor de ser cada uno, distinto y único.

BETA SUR se propone, en el primer año, dictar cursos y talleres sobre distintos temas y técnicas del arte abiertos al público del barrio y a todo aquéllos interesado en compartir y explorar nuevas perspectivas. BETA SUR convoca a artistas argentinos de todo el país, consagrados o en formación, a aportar su capacidad y conocimiento al servicio de otros artistas que deseen desarrollarse e insertarse en este circuito artístico. Los invita a compartir y a brindarse con generosidad a una experiencia distinta, porque esta semilla viene desde el sur con una lógica diferente, donde hacer, sentir y vivir tienen más sentido si lo hacemos juntos.

En el primer piso de la Casa BETA SUR, se montarán un taller de experimentación artistica que convocarán artistas, creativos y emprendedores de distintas disciplinas para llevar adelante conjuntamente proyectos de vanguardia donde se mezclen el arte, la ciencia y la tecnología. En este espacio también se dictarán los seminarios, talleres y cursos -teóricos y prácticos-, ampliados a través visitas grupales a museos y otras actividades estimulantes.

BETA SUR ofrecerán además distintos programas de intercambio cultural, tanto locales como internacionales, canalizados a través de una residencia de artistas, que tendrán su espacio en el tercer piso de la casa. Allí se creará un ambiente ideal para fortalecer el intercambio entre artistas que trabajarán conjuntamente durante un determinado tiempo para llevar a cabo proyectos artísticos que podrán ser exhibidos en la galería, o en otros espacios del barrio o de la Ciudad.

BETA SUR tiende puentes de cooperación e integración con todos los agentes culturales del barrio y del país, desde la Usina del Arte hasta la gran cantidad de galerías, talleres de artistas, curadores y el público en general, para fomentar mediante el arte el desarrollo del barrio y de sus habitantes.

CABOTO 725 (LA BOCA)

CAPITAL FEDERAL

WWW.BETASUR.ORG

@beta.sur

Previous articleHAVE NO FEAR
Next articleCORY HARRISON SMITH – COPACABANA
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.