Ocho años después de su muerte, el Rey del Pop todavía sigue siendo supremo en el recuerdo de sus fans pero sobre todo en el de una industria que lo vio nacer. Fuera de la música, hace poco, el lanzamiento de la marca de fábrica favorita de los hypebeasts – la colección reciente de Michael Jackson de la cápsula de Supreme se agotó en cuestión de minutos. MJ también ha sido homenajeado por Spike Lee, Kenny Ortega y durante el Super Bowl por Beyoncé . En estos días se dio a conocer en el Festival internacional de cine de Venecia una puesta en 3D del videoclip de Thriller, su obra maestra, junto al documental “Making Michael Jackson’s Thriller”, que fue difundido por televisión y vendido en VHS entre 1983 y 1990 aunque nunca había sido proyectado en una pantalla de cine.

Esta serie de tributos tiene una lógica por fuera de la música en la mayoría de los casos y por afuera de intenciones comerciales, exceptuando Supreme. Pero el anuncio esta semana mediante el Instagram y Twitter de MJ, que se mueven entre fotos de sus años dorados, videos y flyers de negocios familiares vigentes, tuvo como epicentro el lanzamiento de un aparente nuevo disco póstumo que no tiene nada de nuevo y sí mucho de réquiem.

#MJScream

A post shared by Michael Jackson (@michaeljackson) on

Los detalles son escasos y en un principio alimentaron el suspenso de que se tratara realmente de un nuevo disco: se llama Scream; incluirá trece de sus clásicos “más bailables”, como “Ghosts”, “Thriller” o “Dirty Diana”; saldrá a la venta en dos formatos físicos CD y doble vinilo que brilla en la oscuridad (!), este último a partir del 27 de octubre; cada uno de ellos con un póster exclusivo de ese formato que esconde una experiencia de realidad aumentada”. El CD estará a la venta desde el 29 de septiembre.

MJ lanzó un dúo con Janet Jackson llamado Scream , en su álbum de estudio de 1995 pero cualquier conexión con esta nueva versión no está confirmada. En una entrevista con Variety en el estreno de Thriller en 3D , uno de los administradores de los bienes de Jackson, John Branca, dijo que “dos anuncios más se acercan en las próximas dos semanas”.

“No preveo que liberemos más música inédita durante bastante tiempo”, bromeó Branca, agregando: “Eso no significa que no habrá interesantes [nuevos] lanzamientos de discos en un futuro muy cercano”. El último álbum póstumo que sacó Sony de MJ fue en 2014, Xscape, muy criticado por la calidad de las canciones elegidas.

Sony Music confirmó que el álbum contendrá una canción extra llamada “Blood on the Dance Floor X Dangerous”, ya estrenada en algunas plataformas digitales, que en realidad no es exactamente una canción nueva sino un mushup entre “Blood on the Dance Floor”, “Dangerous,” “This Place Hotel”, “Leave Me Alone” y “Is It Scary”. También entre los temas elegidos hay dos composiciones de los Jacksons 5: “Torture” y “This Place Hotel”.

Para completar el clima de negocios de la discográfica que no sabe más que hacer para no revelar el verdadero material aún inédito de Jackson, la selección de canciones de “Scream” se lanzará con motivo de los festejos por Halloween. Y en un comunicado a los medios dicen: “El álbum refleja cuánto le gustaba al Rey del Pop el día de Halloween, caracterizado por personajes que se transforman, los disfraces, la sorpresa, las luces y las sombras”.

Los fans no quieren saber nada sobre esta nueva fake news de Sony sobre el legado de su leyenda y de quizás el máximo jugador de la discográfica en materia de ingresos. De esta forma al enterarse de otra turbia recopilación de sus greatest hits, empezaron a comentar sus posteos en las redes y hasta anunciaron hackeos y liberación de material si Sony sigue embarrando la cancha. “Cualquiera puede encontrar cientos de canciones inéditas, rarezas, demos, mushups y conciertos en YouTube. Esto no era necesario. Nuevas fugas saldrán pronto en señal de protesta después de este proyecto cursi”. Otro: “Incluso si quieren lanzar un álbum o si quieren ganar más dinero al lanzar las canciones de Michael, deberían hacerlo de la manera correcta, ¡no engañándonos!”.

También hubo fans que comentaban, en plena ingenuidad, a favor del anuncio y que quizás podía competir para los Grammy. “No es una oportunidad para ningún premio, porque este álbum contiene material previamente publicado y no hay ninguna oportunidad de ganar ningún premio. No entiendo cómo esperan que paguemos por este proyecto estúpido cuando no hay nada útil o incluso divertido o especial allí. Es sólo una lista de canciones de Halloween, de las canciones que ya hemos escuchado miles de millones de veces. Nos están engañando para ganar más dinero. Debemos prohibir este álbum y dejar de apoyarlo. Ya es hora que tengamos todas las canciones inéditas de Michael para 2018, ya que era un trato con Sony! Pero no es negocio!”.

 

Previous articleRENAAT VANDEPAPELIERE
Next articleSASHA FROM RUSSIA
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.