Un antes y un después entre guardarropas y guardaespaldas. Lo que desata la extravagancia del kitsch digital y el arte de no ser gobernada, quizá la clave en su vida. La compleja relación entre imagen y realidad ha sido durante mucho tiempo uno de los temas más importantes en el arte: el diluvio visual que supuestamente representa nuestras vidas, nuestros tiempos, nuestro mundo. Flashes de noticias, instantáneas de vacaciones, parpadeos desde las profundidades de Internet. Un mundo obsesionado con las imágenes y la ilusión.

Wanda atrapa todo esto y parece que va por más. Desde su llegada a la capital de la moda italiana, una realidad virtual dantesca en marcas, suites y e-commerce, un espacio que atraviesa la cultura pop en un nivel íntimo y de fandom. Sumergida en un estilo de vida de red carpet, construyó todo un fandom hipnótico (también de haters!) en sincronía con los 4 millones de seguidores en Instagram que le siguen los pasos tanto en Argentina como en Europa.

REGIA: ¿Qué significa ser valiente para vos, crees que tiene que ver con aprender a perder el miedo y también aprender de los errores?

Para mi ser valiente significa ante todo hacer lo que a uno le gusta afrontando también los riesgos que eso puede traerte. Ser valiente significa hacer y decidir las cosas como te parezca, cambiando o no tu vida, pero entendiendo que todo cambio tiene sus consecuencias, y afrontar las decisiones que tomaste y que uno piensa que pueden ser lo mejor para tu vida.

REGIA: A veces mirando tu vida hacia atrás parece como si hiciste de todo para no ser gobernada. Lo ves así vos?

No sé si exactamente así, en el sentido de hacer todo lo que hice para no ser gobernada. Pero sí que desde muy chica trabajo y soy independiente, y quizás esto de ser una mujer independiente cause miedos porque no es lo normal. Siempre me gustó trabajar y no depender de ningún hombre, algo muy común en el mundo del fútbol donde yo convivo porque no dejo de ser obviamente la mujer de un jugador de fútbol y eso es aún más extraño que una mujer de un futbolista de primera división y en Europa, tenga una vida paralela y de independencia económica.

Wanda parece cómoda en el norte italiano de paparazzis, jets privados, eventos de gala, de caridad, entrega de premios, todos los días le piden entrevistas y notas, además de ser la manager de su esposo el rosarino Mauro Icardi el capitán del Inter. Los pasos de una Godmother multifacética en todos los sentidos.

Mientras niega una nota de Elle Rusia para Mauro, definiendo un evento del día lunes, Balmain le cierra las puertas de la boutique sobre Montenapoleone para elegir el look gala de entrega de premios. La televisión sigue siendo otro lugar donde se siente bien, incluso la italiana, donde todos los lunes se transforma en panelista deportiva en el programa «Tiki Taka – Il calcio è il nostro gioco», se luce hablando sobre fútbol y en italiano entre hombres.

REGIA: Cómo ves el momento de las mujeres en todo el mundo y en especial en Argentina, Italia aún es muy conservadora en ese aspecto…

Sí, toda la revolución que hay en Argentina me llamó la atención porque viéndolo de afuera se ve aún más exagerado. Es un momento donde la mujer se hace escuchar. Italia es un poco más conservadora, de la familia, la mujer cumple un rol más de estar en la casa, en ese sentido soy una argentina revolucionaria y ellos lo saben. Al margen de este momento, creo que desde hace un buen tiempo la mujer en Argentina se expresó, fue independiente, trabajó, dijo lo que quería, solo que ahora siento como que la mujer se agrupó más y nos defendemos más entre nosotras, la mujer está más cerca de la mujer que a veces era más difícil por las envidias y demás cosas negativas que se instalaban, no nos defendíamos entre nosotras, todo lo contrario. Eso es un quiebre muy positivo porque una mujer sola ya es una fuerza enorme pero todas juntas es una fuerza invencible. Estoy de acuerdo con esta revolución sin caer en un extremo de los polos opuestos con el hombre, pero sí banco poder decir lo que sentimos, lo que nos pasa, con total libertad y sobre todo en igualdad de condiciones. No estoy tan de acuerdo con las exageraciones que se dan en todo esto pero sí soy una defensora tanto de los derechos en general, de los niños como de las mujeres y también de los hombres.

REGIA: ¿Te quedan algunas fantasías por cumplir?

La verdad es que no me quedan fantasías por cumplir. Soy muy ansiosa, entonces si hay algo que tengo ganas de hacer lo hago, no me pongo a esperar.

REGIA: ¿Cuál dirías que es tu mayor motivación cuando te levantás cada día?

Siempre pienso que la mayor motivación es darles el ejemplo a mis hijos ya sea de respeto, de trabajo, de amistad. Que vean la relación que tenemos con mi hermana o con mi mamá, les quiero inculcar esa parte. Mi motivación día a día es que vean cómo me esfuerzo, cómo trabajo. Ellos seguramente tienen un montón de cosas que yo cuando era chiquita no tenía, entonces es muy necesario que tengan cables a tierra, que vean cómo me esfuerzo, que me levanto temprano y que vuelvo tardísimo, que me vean llegar super cansada, que realmente hay un sacrificio que da sus frutos o que a veces tardan en llegar pero hay una mamá que se sacrifica y que obviamente lo hago por ellos, ellos son mi motor, y por eso cada vez que me levanto esa es mi gran motivación, motivarlos a ellos a estudiar, a ser responsables, a que sepan que van a una escuela que es muy difícil pero que es por el bien de ellos, por su futuro, por sus futuras familias, y que cada uno se tiene que ganar lo suyo.

Llega a su casa tarde para elegir los outfits con sus stylists, Monica Rodgeher y yo. Elegir los looks del shooting de su cumpleaños, parece como que realmente nunca para. Hace música, va a clases de baile, le gusta la música latina, la cumbia y la bachata, la llaman de la radio para dar conferencias, no para. Al día siguiente necesita mandar a hacer un vestido de sirena junto con un diseñador que de acuerdo a las medidas y su gusto hace su nuevo deseo de imagen.

Si en Argentina era famosa por situaciones mas simples y básicas, en Milán se maneja en los eventos de caridad de la alta aristocracia del país.

Mármol, una pecera en la entrada, juegos de villar de cristal, estatuas de mármol, un armario que parece ser una shop store de lujo, un sin fin de Chanel’s y birkins de Hermes. Recién lanzó su nueva linea de ropa WAN collection en la Rinascente, el shooping mas importante de Milán frente al Duomo, donde estuvo una hora y media dando entrevistas con los canales de televisión y radios locales.

Un chofer en un Roll-Royce le lleva los vestidos al hotel NHOW, un hotel muy artístico en Milán que le prestan para fotos y lo que necesite, en su casa duermen otras fieras: Lamborghini, Ferrari, etc. Donatella Versace le presta y regala ropa ademas de que asistió a la cena de ella en su casa luego del desfile en septiembre. Marcas como Philipp Plein, Iceberg, Blumarine y Nike la acompañan a la hora del dress code. Aunque el camino recorrido pareciera indicar que todo pasó muy rápido, Wanda cumplió 32 años a principios de diciembre.

REGIA: ¿Cómo te llevás con la tecnología, tenés gente que te ayuda con las redes sociales o lo manejás todo directamente?

Con la tecnología la verdad que no soy muy buena. Me cargan mis amigas y no pueden creerlo cuando a veces me bloqueo y no puedo avanzar con algo, cuando no puedo hacer un screenshot o cosas así. Piensan que la tengo recontra clara y nada que ver. A mis redes las manejo yo aunque ahora empecé a delegar un poco porque me supera tanta demanda sumado a que trabajo conmigo y para mí y de mí. Fundé una empresa pero también trabajo para Mauro y él significa mucho tiempo al día a nivel sociales, páginas webs, Facebook, Instagram, entonces delegué un poco mis cosas, la página de la marca mía de ropa Wan Collection la maneja una persona amiga que trabaja conmigo en la marca. Es difícil para mi delegar porque soy de las que me gusta hacer todo, tenerlo controlado, entonces tengo bastante gente que me ayuda pero trato de estar detrás de todo. Mi cuenta personal de Instagram sí la manejo yo y me demanda mucho tiempo, es casi otro trabajo más. A veces me cuelgo, tengo acuerdos con marcas y me lo tienen que recordar doscientas mil veces porque no deja de ser un trabajo, lo tenés que escribir de cierta manera, subir las fotos de cierta forma, etc.

REGIA: Siguiendo con las redes, sufriste algún tipo de acoso por parte de tus fans en este tiempo o también de parte de los haters?

No sufrí un ataque así nunca, pero obviamente como es anónimo en algunos casos, siempre hay cuentas extrañas sin seguidores que hacen comentarios que no son lindos pero son cuentas falsas. Generalmente la gente tiene muy buena onda y me focalizo en las cosas lindas.

REGIA: ¿Qué hacés cuando estás muy pasada, salis a correr, vas a bailar o te encerrás en tu cuarto y no estás para nadie? 

No, cuando estoy muy estresada, bailo. Me gusta bailar, tengo un profesor, tomo clases con él, y además de bailar es una manera de escuchar música, de divertirme, me hace concentrar en otras cosas, te hace olvidar lo malo y lo que te hizo perder el tiempo, tenés que pensar en los pasos, en la música, en ir acorde con el ritmo.

REGIA: ¿Qué lugar tiene el sexo en tu vida, es prioridad, es algo secundario o te da lo mismo?

El sexo me parece que es esencial en mi vida como en la pareja. Lo veo super importante y creo que también hace, en mi caso, que la pareja esté bien, lo que la sostiene.

 

Photographer: Julian Hargreaves @julianhargreaves
Dirección de arte y styling: Nicolás Pesce Freijo @nicofreijo & Marcela Mayorga @marcelamayorgas para Nibiru Group.
Make Up: Green Apple
Clothes: Balmain and Versace
Accessories Natalia Criado @nataliacriado para @s2bpress
Agradecimientos: Hotel Nhow, @nhowmilano and Monica Rodegher @monicarodegher