El arquitecto nacido en Tucumán y convertido en artista colaboró con científicos, activistas, músicos y filósofos para crear la instalación titulada “On Air”, para la cuarta edición de la serie Carte Blanche del Palais de Tokyo, en París,  curada por Rebecca Lamarche-Vadel.

On Air es un proyecto enorme, el más grande jamás realizado por Saraceno. La exposición reúne ambiciosas nuevas producciones del artista, así como una selección de sus principales obras. Entre otras, 70 telas de araña gigantes de Berlín. Algunos fueron tejidos por arañas recolectadas en el Palacio de Tokio. Todo forma un asombroso teatro cósmico. “Para mí es una fuente inagotable de inspiración, estos lienzos son hermosos y su geometría es fantástica”, dice Tomás Saraceno. “Es un artista extremadamente extraño”, dijo Jean de Loisy, presidente del Palais, “su mundo proviene del urbanismo, la atención a la naturaleza, la atención a los insectos, la atención a todos”.

Saraceno nació en Tucumán pero creció en Italia, donde su familia se instaló durante la dictadura. Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y hace años que vive en la capital alemana. Desde allí ha desarrollado un singular cuerpo de obra basado en proyectos que entrecruzan la mirada estética con el rigor de la astrofísica y la aracnología, la conciencia ecológica con la innovación técnica, ejerciendo su impacto tanto en centros de arte como en instituciones científicas.

© Photo by Studio Tomás Saraceno

Para la exposición anterior en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Saraceno había presentado sus obras que retrataban la convivencia con las arañas Parawixiabistriata, una especie que desde que nacen hasta que alcanzan su madurez hacen todo juntas: duermen, tejen y cazan juntas, comparten sus presas. Una vez adultas abandonan el nido y se dispersan para reproducirse. En ese momento decía: “Nunca trabajamos con estas arañas, pero veníamos hablando desde hace algunos años con el Museo Argentino de Ciencias Naturales sobre esta especie. Son unas arañas muy locales (sólo se encuentran en Argentina, Brasil y Paraguay) y hacen estas telas gigantescas, únicas en el mundo, que nos permite leer el aire de otra forma”.

Es un experto en arañas, vive con no menos de 200 y explora la composición de las telas y la dinámica entre arácnidos en su trabajo, que también analiza el cosmos y las estructuras del espacio-tiempo. Su interés está en sus redes, “que son parte del cuerpo del animal: las arañas no son insectos”, dice. “De la misma manera nuestro entorno es una extensión de nosotros. El espectáculo es cuestionar dónde comienza y termina la naturaleza”.

© Photo Studio Tomás Saraceno
© Photo Studio Tomás Saraceno

La primera instalación ofrecerá la oportunidad para que las arañas amplíen sus horizontes. “Encontramos ocho especies diferentes en el sótano del Palais. 500 en su conjunto. Una de ellas teje las más increíbles telas en forma de cúpula. Nuestro plan es atraerlos desde los pisos inferiores hasta los pisos superiores del museo a las galerías principales, donde interactuarán entre sí”.

La segunda instalación, Sounding the Air se trata de poner a los humanos en los zapatos de las arañas, y nos lleva al título del espectáculo, que la curadora Rebecca define como “una odisea poética en torno a la cuestión del aire”. Si el título del programa, On Air, transmite la idea de una transmisión de radio, donde hay ondas, hay vibraciones, que es un medio para que las arañas se comuniquen, también alude al enfoque de las arañas al mundo, desde arriba. En Orbit, una red de alambre de veinticinco metros que estaba suspendida sobre el vestíbulo del Kunstsammlung Nordrhein Westfalen en Düsseldorf (2014), puede ser recorrida por los visitantes.

El programa también contará con obras más antiguas de Saraceno, como Aerocene, que es un proyecto comunitario de código abierto lanzado en 2015 para la exploración artística y científica de temas ambientales. “Todas las instalaciones están interconectadas. Lo que sucede en una habitación impacta a otra. Es por eso que este espectáculo es en ese sentido el más grande que he hecho”.

© Photo Studio Tomás Saraceno
© Photo Studio Tomás Saraceno

TOMÁS SARACENO. ON AIR
17 de Octubre 2018 – 6 de Enero 2019
Palais de Tokyo, París

Los visitantes podrán además participar en una ‘sesión improvisada cósmica’ de talleres, conciertos y simposios públicos hasta el 6 de enero de 2019.

Previous articleNACE UNA ESTRELLA
Next articleHARVEY WEINSTEIN ENTRE NOSOTROS
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.