Por Rodrigo Calderón – Sommelier – @rocalderonn 

La enología argentina avanza a toda marcha: pequeños productores y sus nuevos vinos asoman cosecha a cosecha demostrando carácter, diversidad y calidad en todos los aspectos. Estamos frente a viticultores talentosos, respetuosos del terroir y poseedores de un mayor conocimiento de las regiones, viñedos y etiquetas del mundo; visionarios que impulsan el renacimiento de la viticultura con productos que hablan del lugar, que son fieles a la viña y a su gente y que son capaces de posicionarse entre los grandes ejemplares internacionales.

Detrás del boom del Malbec de los años 2000 ?aquél que era casi lo suficientemente concentrado como para beber con cuchara? asoma el Malbec del futuro en vinos tensos, frescos y finos en los que el suelo y el clima de cada viñedo dejan su huella. Son vinos para beber y beber, que a la vez ofrecen un mayor potencial de guarda que aquél de los exponentes del pasado. Son vinos más austeros. Son vinos de verdad.

El Malbec encontró en el Valle de Uco su plenitud, tal como sucede con el Pinot Noir en Bourgogne o el Nebbiolo en Piamonte, regiones que llevan cientos de años buscando la quintaesencia de cada variedad.

Dentro de este auge es fundamental poder identificar los terruños, conocer la variación de suelos y climas y, en un nivel mucho más profundo aun, saber brindar a la vid un paisaje en el que se sienta a gusto; por algo aquellas viñas cercanas a ríos, con abundante vegetación y suelos vivos suelen generar vinos más sutiles y finos que aquellos viñedos cultivados en el desierto. Algunos productores lo saben; a otros pareciera no importarles

Uco está cerca de alcanzar la Indicacion Geográfica que le permitirá proteger el origen de los vinos. Se trata de un camino complejo, obstaculizado por la falta de cooperación de algunas corporaciones y personajes que no permiten que la viticultura honesta avance. Sin embargo, el esfuerzo de un grupo de productores con compromiso y visión ha logrado que los terruños del valle sean una referencia para un público cada vez más entusiasta y conocedor.

Bienvenidos a la era de la diversidad, el carácter y la fineza made in Argentina. Les presentamos, como introducción doce vinos del Valle de Uco que hablan del lugar y sus viticultores; una pequeña pero básica guía para entender lo que sucede en nuestras montañas.

I.G (Indicación Geográfica) Altamira

Zuccardi Concreto Malbec 2015
Winemaker: Sebastián Zuccardi.

Crua Chan Malbec 2015
Winemakers: Andrea Mufatto & Gerardo Michelini.

2 KM 2015
Winemaker: Matías Michelini.

I.G Chacayes

PerSe Volare Malbec 2015
Winemaker: David Bonomi.

L´Esprit de Lurton Malbec 2016
Winemaker: François Lurton.

Super Uco Calcáreo o 2015
Winemaker: Michelini hnos.

I.G Gualta

Otra Piel 2015 

Winemakers: Andrea Mufatto & Gerardo Michelini.

Agua de Roca Sauvignon Blanc 2016
Winemaker: Matías Michelini.

Livvera Malvasia 2016
Winemaker: Germán Massera.

Altar Uco Blanco 2015
Winemaker: Juan Pablo Michelini.

I.G San Pablo

Zuccardi Polígonos Cabernet Franc 2015
Winemaker: Sebastián Zuccardi.

I.G Vistaflores

Lindaflor Chardonnay 2015
Winemaker: Marcelo Pelleriti.