El lunes de la semana pasada, el fundador y CEO de Tumblr, David Karp (31), anunció que se iba de la compañía para siempre. La decisión, escribió Karp en una nota para los empleados, vino “después de meses de reflexión sobre mis propias ambiciones personales”. También publicó una copia del mensaje en su propio popular blog, David’s Log, donde ha publicado regularmente desde que comenzó la empresa a los 20 años.

No está claro qué le deparará el futuro a Tumblr, el espacio en línea que supo ser el refugio de las personas más creativas y extravagantes de todo el mundo, y un faro para los conflictos sociales, ahora inmerso en una vertiginosa serie de fusiones y adquisiciones, pase de manos, luego que Karp la vendió en mil millones de dólares a Yahoo en 2013 (aunque siguió siendo el CEO y recibió por ese traspaso nada menos que 200 millones de dólares). Una de las organizaciones de telefonía móvil mas grandes a nivel mundial, Verizon, compró Yahoo a principios de este año, entonces Yahoo y AOL se fusionaron en un gigante propiedad de Verizon llamado Oath, que ahora posee Tumblr: una cadena complicada de eventos que marginó la plataforma a lo largo del tiempo y que podría haber sido la clave en la decisión de Karp.

Tumblr bajo Yahoo se mantuvo congelado. Yahoo sabía que el sitio era la casa de comunidades muy unidas y muy activas y no quería “arruinarlo”, pero tampoco supo cómo mejorarlo o aprovecharlo de forma efectiva. El miedo a un cambio serio se extendió por un tiempo, pero nunca se materializó realmente. Yahoo básicamente se dio por vencido en Tumblr, vendiéndolo a la mitad del precio que lo pagó originalmente.

Las primeras señales sugieren que Verizon adoptará un enfoque más activo. Alrededor de 2.100 personas fueron despedidas en las propiedades de AOL y Yahoo, incluidas muchas en HuffPost, todos los Yahoo sports y algunas personas en Tumblr.

También se metió con la introducción de un nuevo “Modo seguro”, con más mano dura. Tumblr siempre ha tenido un problema con la cantidad de contenidos XXX; el contenido para adultos constituye una tonelada del tráfico del sitio, pero espanta a los anunciantes. Menos de una semana después de que se volviera oficial que Verizon compraba Yahoo, Tumblr anunció que comenzaría a filtrar el “contenido sensible” en el sitio de forma más agresiva y exigiría a los usuarios que inicien sesión si desean ver blogs designados como “explícitos”. Pero el problema es que el algoritmo describe este “contenido sensible” como “cualquier cosa que no sea adecuada para algunos miembros de la comunidad Tumblr” como “desnudez, incluso en un contexto artístico, educativo o de fotoperiodismo”. No está claro si el Modo seguro está relacionado con la adquisición, pero puede haber sido una condición del trato.

En muchos sentidos, Karp tenía antecedentes similares a otros fundadores de startups de gran éxito pero era diferente. Fundó Tumblr en 2007 con 20 años, y vendió la compañía a Yahoo en 2013 por $ 1.1 mil millones ($ 990 millones más pasivos). Los medios lo describían con un estilo de vida espartano en su modo de vida para nada millonario y fue comparado con Steve Jobs . Al mismo tiempo, también fue percibido como más cool y diferente a otros fundadores de startups (o al menos más cool que Zuckerberg). Vivía en Williamsburg, y durante los años de explosión de la plataforma salía bastante en noticias del mundo del espectáculo neoyorkino (Fue llamado hipster“, y luego rechazó la etiqueta de “hipster”, que es lo que se hizo en 2013 después de ser llamado hipster.)

Nacido en la ciudad de Nueva York, Karp creció en el Upper West Side de Manhattan. Sus padres son Michael D. Karp, un compositor de música para cine y televisión, y Barbara Ackerman, una maestra de San Anselmo, California. Sus padres se separaron cuando tenía 17 años.? A las 11 años, comenzó a aprender HTML y pronto fue a diseñar sitios web para empresas. Dejó la escuela a los 14 años para enfocarse en programación y diseño web y trabajó en varios proyectos antes de obtener el oro con Tumblr.

Desde ese entonces era la nueva estrella de la escena tecnológica de Nueva York. La costa este tenía una buena plataforma social después de años de monopolio californiano (MySpace, Bebo, Facebook, Twitter, etc.).

Independientemente de sus motivos subyacentes, la renuncia de Karp marca el final de una era para Tumblr, que se convirtió en un gigante de los blogs y un refugio para muchos en Internet durante el ascenso meticulosamente corporativo de Facebook. A lo largo de los años y bajo el liderazgo de Karp, Tumblr ofreció una plataforma a escritores, artistas y otros creadores con una inclinación única por el fandom, libertad de expresión y una estética superadora, dando a esas voces un lugar para expresarse, encontrar seguidores y hacerse viral en formas que recuerdan los primeros días de los blogs. Tal vez llegó la hora de una reinvención.

Soy muy antisocial. Excepto por las reuniones de la junta, realmente no programo cosas o tengo un calendario. Creo que las citas destruyen la creatividad. Es muy frustrante cuando estás en medio de una gran conversación o rutina de trabajo, y te das cuenta, “Oh, tengo una cita. Tengo que salir corriendo”. Prefiero el enfoque “vamos a llamarnos cuando necesitamos algo o queremos pasar el rato juntos”. De esa forma, nunca tengo que cancelar a las personas, lo que siempre es un fastidio. La gente me dice que necesito un asistente, pero no quiero uno.

Vivo en Manhattan, a unos 15 minutos de mi oficina. Por la mañana, suelo caminar al trabajo o agarrar mi Vespa. Siempre quise una moto, y pensé que una Vespa era un buen primer paso. Es mucho más barato que los taxis para moverse por la ciudad. Cuesta $ 5 llenarlo, y un tanque de gas dura toda la semana.

Intento no revisar los emails hasta que llegue a la oficina, que generalmente es entre las 9:30 y las 10 a.m. Leerlos en casa nunca se siente bien o es productivo. Si algo necesita mi atención urgentemente, me llamarán o enviarán un mensaje.

Mientras reviso mi correo electrónico, hago una lista de las cosas que necesito hacer ese día en mi cuaderno. Tengo mala memoria, así que me he convertido en un completo tomador de notas. Uso cuadernos de Action Method de una compañía llamada Behance. Son realmente hermosos. Las páginas tienen filas de puntos en lugar de líneas. Pedí un montón para nuestro equipo. Siempre escribo con una pluma Pilot Precise V7. Es tinta, pero no mancha. Además de las listas de tareas pendientes, también utilizo los cuadernos para esbozar ideas para nuevas funciones en Tumblr. Los cuadernos son grandes, por lo que me lleva de cuatro a seis meses llenar uno. Guardo todos los viejos en un cajón.

Todos los lunes por la mañana, tenemos una reunión de todo el equipo en nuestra sala de conferencias, un lugar que diseñé para que fuera tranquilo y acogedor. No hay mesas de conferencia, solo un sofá y algunas sillas cómodas. Nuestro equipo de atención al cliente, un grupo de ocho personas en Virginia, asiste a través de Skype. Empecé a hacer estas reuniones como una forma de que todos se pongan al día sobre lo que hacen los demás. Las primeras reuniones fueron bastante incómodas. Tiendo a emocionarme y divagar. Así que he estado tratando de recorrer la sala y que todos hablen sobre los proyectos en los que están trabajando. Todavía probablemente hablo demasiado.

Nuestra oficina es un gran loft abierto, y estoy justo en el medio. Los ingenieros, que dirigen el sitio, están agrupados a un lado, y el equipo de extensión comunitaria, los evangelistas de la compañía que interactúan con nuestros usuarios, está del otro lado. Son realmente callados y respetuosos el uno del otro. Escucho música con auriculares. Usamos principalmente el correo electrónico para comunicarnos. Me encanta el correo electrónico, porque no interrumpe a nadie. Cuantas menos distracciones, mejor.

Solía ser un consumidor de noticias las 24 horas, pero gran parte de los informes son malos en estos días. Considero que los informes tecnológicos son increíblemente tediosos y aburridos. Y me he dado por vencido al leer cualquier cosa que alguien escribe sobre Tumblr. A menudo es inexacto.

Soy muy bueno haciendo preguntas sobre casos límite o escenarios inusuales. Entonces, cuando nuestros ingenieros describen una nueva forma de construir algo, les pregunto: “¿Y si es en otro idioma?” o “¿Se desordenará por completo si ese botón tiene que tener un lugar diferente?”. Básicamente, ¿en qué parte de esto no estamos pensando?

Implementamos cambios en el sitio todos los días a las 11 am. Asumimos pequeños cambios para que podamos ver qué funciona y qué no. Nos interesa hacerlo en ese momento porque tenemos a todos los ingenieros por si hay un problema. Además, es suficientemente temprano para que no haya mucho tráfico. Por cada nueva función que agreguemos, sacamos una vieja. Muchos sitios grandes no hacen eso, y es un problema. Twitter comenzó como un producto maravillosamente simple, pero ahora sigue la misma ruta que Facebook. El impulso de innovar puede sobrecargar y destruir un producto. Mi objetivo es mantener a Tumblr muy concentrado.

Siempre llevo mi cámara conmigo. En enero, compré la cámara de mis sueños, una Leica M9. Es la cámara digital más pequeña que hacen con un sensor completo.

Ya no hago gran parte de la contratación. Cada departamento está a cargo de contratar a sus propios miembros. Me gustan las personas autónomas. Quiero personas que puedan tomar un proyecto y descubrir cómo hacerlo ellos mismos. Realmente no me importa cómo se hacen las cosas. Solo que las terminen.

Recientemente traje a mi amigo Richard Tong para que sea nuestro editor de moda. Él comenzó Weardrobe, un sitio web de moda que ahora es propiedad de Google. Alrededor del 18 por ciento de nuestros blogs están relacionados con la moda, y él se centra en llegar a ese grupo de personas. Como resultado, Tumblr tuvo una gran presencia en la Semana de la Moda de Nueva York. Me reúno con el equipo de la comunidad al menos una vez a la semana para intercambiar ideas sobre cómo podemos conectarnos con los usuarios, como patrocinar un evento literario o organizar reuniones para los usuarios de Tumblr de todo el mundo. Me encanta esa parte de mi trabajo.

Por lo general, alrededor de las 3 p.m., necesito distraerme. Un puñado de nosotros salimos a tomar el té en un lugar que vamos siempre a la vuelta de la esquina. Ordeno un té helado o un té de menta armenio. Solía tomar café, pero me fastidia, tengo un metabolismo muy rápido, así que paso de adormecido a la hiperactividad. El té tiene la cantidad justa de cafeína.

Por las tardes, generalmente quiero enterrar mi cabeza en algún proyecto, ya sea atormentándome con el diseño o codificando algo. Recientemente, aproveché para rediseñar nuestra función de conjuntos de fotos, lo que permite a los usuarios publicar varias fotos juntas, como si fuera una presentación de diapositivas. Puede que pase un par de horas buscando y probando mis pensamientos antes de enviar una idea al equipo del producto para que lo asimile.

Una o dos noches a la semana, suelo trabajar hasta tarde, hasta las 8 o las 9. Cuando lo hago, me gusta ver quién todavía está en la oficina y luego llevarlos a cenar para agradecerle. Estamos rodeados de excelentes restaurantes.

Raramente trabajo los fines de semana a menos que pase algo grave o una emergencia de infraestructura. La compañía está creciendo rápidamente y hemos tenido problemas para escalar. Cada vez que agregamos capacidad, se llena de inmediato. En diciembre, el sitio estuvo inactivo por un día entero. Sucedió un domingo, hubo muchas dificultades para descubrir qué se rompió.

Una de mis cosas favoritas para hacer en el fin de semana es hacer viajes de ruta. Me acabo de unir al Classic Car Club en Manhattan. Pagás una tarifa anual, que te da acceso a todos esos autos geniales. Mi novia y yo tomamos un 1996 Porsche 993 Carrera 4S hasta Montreal un fin de semana. Fue increíble. También hicimos viajes a Boston y Maine. Otras veces, agarramos la Vespa y conducimos por la ciudad. Podríamos tomar un brunch en nuestro lugar favorito en el East Village, luego hacer una parada para ver a amigos en Brooklyn antes de regresar a Union Square para ver una película.

El sueño es precioso para mí. Estoy muy decepcionado si no me acuesto antes de la medianoche. Tenemos una regla: no hay computadoras portátiles en el dormitorio. Estar en las computadoras todo el tiempo me hace sentir asqueroso.

Seguí el blog oficial de REGIA en Tumblr.

Previous articleADIDAS WOMEN
Next articleICE FISHERS
Julián es Web Editor en REGIA MAG. Escribe sobre temas de sociedad, cultura digital y artes visuales. Vive en Buenos Aires. Podés contactarlo por mail a julian@regiamag.com.