Una de Tres y Las Tres” es un Fashion Film para Evangelina Bomparola que propone una nueva perspectiva en género. Dirigido Por Sofia Alazraki, directora formada como historiadora del arte que vive entre Barcelona y Buenos Aires, toma como protagonista y referente a Chita, quien con total naturalidad se adueña de su desnudo e invita a quien mira a sentirse cómodo en la piel que habita. Recorre imágenes iconicas del Cine y de la Pintura, citando así las figuras de mujeres emblemáticas.

Hay una línea trazada que delimita de una manera castrante, el comportamiento y la exposición que es considerada apropiada.  Históricamente el desnudo femenino estuvo al servicio de la mirada masculina  (“You painted a naked woman because you enjoyed looking at her, put a mirror in her hand and you called the painting “Vanity,” thus morally condemning the woman whose nakedness you had depicted for you own pleasure.” ? John BergerWays of Seeing). La acción de mostrarse desnuda estuvo asociada a erotizar al hombre, la mujer ocupa el lugar de objeto y no de sujeto.  El empoderarse tiene que ver con subjetivarse, una mujer dueña de su cuerpo es quien puede desnudarse o vestirse como sujeto y no como objeto.

“Francisca de 21 años es una mujer abundante, va con su cuerpo como medio, sin miedo al ridículo, a la critica o a la opinión. ( “The body is not a thing, it is a situation: it is our grasp on the world and our sketch of our project” ? Simone de BeauvoirThe Second SexVa con su abundancia, sin pelearse con nadie.  No intenta educar ni moralizar, siempre con una actitud de juego, entre risas cómplices para quien la entienda.

Se viste con el mismo criterio con el que se desviste, todo es un juego. Va con su ropa como si fuese un disfraz,  estar sobrevestida tampoco la avergüenza. La vergüenza le resulta una idea impuesta.  La obscenidad como el pudor es de quien mira, no de quien se muestra.  El acto de mostrarse desnuda no es un acto obsceno en si, lo hace inapropiado la mirada del otro.”

© Ivan Resnik
© Ivan Resnik
© Ivan Resnik
© Ivan Resnik
© Ivan Resnik
© Ivan Resnik
© Ivan Resnik
© Ivan Resnik
© Ivan Resnik