En los últimos tres años, el fotógrafo que vive actualmente Los Ángeles Dotan Saguy dedicó cientos de horas a documentar la diversidad de culturas, personas y desfiles del emblemático paseo marítimo de Venice Beach. Se sintió irresistiblemente atraído por su espíritu libre, antimaterialista e inclusivo, donde descubrió además que era una bocanada de aire fresco de la cultura plastificada que allí reside y asiste, a veces homogeneizada y obsesionada por las celebridades.

Nacido en un pequeño kibutz justo al sur de la frontera libanesa de Israel, creció en un modesto suburbio parisino, vivió en Manhattan durante el 11 de septiembre y se mudó a Los Ángeles en 2003, donde ahora vive con su esposa y dos hijos adolescentes.

Saguy estuvo con sus súbditos durante muchas horas seguidas para conocer sus pasiones, luchas y ganar su confianza. Como resultado, se convirtió en parte de la familia Venice Beach de artistas callejeros, hippies turistas, surfistas, culturistas bañados en aceite y creatina, músicos, skaters, vendedores locales y personas que viven en la calle, entre otros habitantes de Venecia. Los fotografió en momentos crudos y cotidianos que son únicos en el paisaje humano de uno de los últimos bastiones de libertad no adulterada.

“Es un poco irónico porque Venecia es en muchos sentidos la antítesis de Los Ángeles, pero es el lugar con el que más me identifico”, dice. “Me encanta su diversidad, su antimaterialismo, su naturaleza rebelde. Hay muchas cosas debajo de la superficie que la mayoría de los turistas no ven. Los turistas caminan por el paseo marítimo de Venecia y todo lo que ven son personas sin hogar, fanáticos, niños salvajes y culturistas engrasados. Van a Venecia porque en la superficie parece un circo. Pero si pasas suficiente tiempo allí, descubres que todos son personas con una historia que contar.”

El cierre de Venice Beach Freakshow fue el 30 de abril de 2017 y puede haber sido uno de los momentos más emblemáticos de la gentrificación de Venice Beach. Después de una década de actuaciones de circo pasados de moda, con tortugas de dos cabezas, perros de cinco patas, mujeres barbudas, tragamonedas y otros miembros del elenco que glorificaban a los extraños y marginados, Venice Beach Freakshow fue forzada a abandonar su ubicación icónica en el paseo marítimo. ¿El culpable? Snapchat que no para de expandirse y compró el edificio.
Un grupo de jóvenes hippies canta en un banco frente al Muscle Beach Gym.
Esta foto es algo así como un misterio. El hombre mayor, quien toma el nombre de “Jingles”, ha estado predicando por los derechos de los animales y un estilo de vida vegano durante muchos años desde su puesto en el paseo costero de Venice. Tal vez le esté dando a esta joven futura madre una especie de bendición.
Un levantador de pesas levanta una barra bien cargada mientras que Ike Catcher realiza una parada de manos aérea en el mundialmente famoso Muscle Beach Gym. Ike nació y se crió en Austria con un padre nigeriano y una madre austríaca. Después de una breve carrera en artes marciales, pasó al levantamiento de pesas, ganando el título de Mr. Vienna 2013. Ike disfruta exhibiendo su impresionante físico y posando para fotos con turistas.
Una joven baila al ritmo frenético del Venice Beach Drum Circle, mientras el sol se pone sobre el océano en una tarde de verano.
Una actuación improvisada de Elizabeth, una artista local vestida como un pájaro blanco, y Freedom, un músico que vive en la calle, se convierte espontáneamente en una danza grupal cuando un puñado de espectadores se une. Ellos dos se conocieron después de reunirse por primera vez en Café Gratitude ese mismo día.
Jackson, de cinco años, mira la boa constrictor mientras más atrás su madre Jenna, relajándose en la arena.

 

Un fisicoculturista entra al escenario del concurso Mr. Muscle Beach. Su silueta se asemeja a la del antiguo gladiador romano que entra a una arena llena de espectadores que quieren show.
Un grupo de skaters se reúnen para fumar marihuana bajo el sol frente al emblemático mural Touch of Venice en Windward Avenue.

Todas las imágenes y los comentarios corresponden a © Dotan Saguy. 

Venice Beach: The Last Days of a Bohemian Paradise se estrenará en los Estados Unidos el 7 de agosto coincidiendo con una exposición en la Venice Arts Gallery de Los Ángeles, hasta el 21 de septiembre de 2018. Muchas de las personas que Saguy retrató, estarán presentes para celebrar la publicación del libro que es profundamente personal para ellos.