We Came From Fire: La lucha armada de Kurdistán contra ISIS es el nuevo libro del fotógrafo Joey Lawrence, creado durante cuatro viajes ??inmersos entre los combatientes kurdos en el caos de las guerras civiles de Irak y Siria. Proporciona información valiosa sobre una serie de conflictos que se ha oscurecido fácilmente por una narrativa compleja mediática y de facciones en guerra. Lawrence captura llamativos y empáticos retratos para iluminar eventos y situaciones muchas veces perdidos por el ruido de la cobertura de los medios modernos.
La antigua patria de los kurdos, una minoría étnica de 40 millones de personas, está dividida en las naciones modernas de Turquía, Siria, Irak e Irán. Históricamente, el pueblo kurdo, culturalmente distinto, fue forzado a asimilarse a la estructura de estados étnico -nacionalistas, perseguidos como ciudadanos de segunda clase. Su lenguaje prohibido, “Venimos del fuego, y volveremos al fuego” es un antiguo proverbio kurdo mantenido vivo por la tradición oral, hablado en la intimidad de la casa familiar lejos de la mirada vigilante de gobernantes y regímenes, o cantado en las montañas por poetas disidentes y rebeldes.
Con poco apoyo oficial del gobierno y armas ligeras para que lo que significa una guerra, hermanos, hermanas, ex estudiantes universitarios y refugiados que alguna vez huyeron de sus casas se alzaron en armas contra un enemigo común: grupos yihadistas radicales que impugnaron las reformas sociales seculares en Kurdistán. Durante su estancia en la región, Joey observó cómo guerrilleros voluntarios, muchos de ellos mujeres, con vínculos misteriosos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se convirtieron en un ejército en pleno funcionamiento (y el socio más confiable de la coalición liderada por EE. UU.) ahora conocido como Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).
La intimidad entre Lawrence y sus súbditos son palpables, establecidos a través de su extraordinaria habilidad para abrazar valientemente lo desconocido y lo inesperado. Cuidadosamente documenta la lucha de los combatientes por la independencia sin ser dogmático, y registra su vida cotidiana sin perder de vista el significado político más amplio. We Came From Fire es una contribución importante a esta discusión, con imágenes fascinantes que llegan al verdadero corazón del conflicto: su gente.
Joey Lawrence es un fotógrafo nacido en Canadá con base en Brooklyn, Nueva York. Una vista previa parcial del libro está disponible aquí.
We Came From Fire por Joey Lawrence , publicado por PowerHouse Books.