Louis Vuitton acaba de confirmar como nuevo director creativo para hombres al diseñador de streetwear Virgil Abloh, lo que convierte a Abloh en uno de los pocos ejecutivos negros al frente de una marca de lujo con herencia europea. Y al traer a un diseñador cuyo trabajo se ha centrado en el streetwear y su intersección con la cultura del hip hop y el rap, Louis Vuitton parece estar deliberadamente expandiendo su definición de moda de lujo.

Formado como arquitecto, saltó a la fama como DJ, cofundador de concept store RSVP Gallery en su ciudad natal de Chicago y director artistico primero para Jay-Z y después Kanye West. Hizo su debut en la moda en 2012 con el lanzamiento de Pyrex Vision, una etiqueta efímera que generó seguidores entre los aficionados a la moda urbana.

Abloh estudió arquitectura e ingeniería civil, y aprendió a fabricar prendas de su madre, una costurera. Creció en Illinois, y es hijo de inmigrantes procedentes de Ghana. En 2013, lanzó su propia marca, Off-White, streetwear elevado que tiende hacia piezas minimalistas y múltiples colaboraciones. Off-White pertenece a New Guards Group, la compañía con sede en Milán que produce y distribuye Marcelo Burlon County of Milan, Palm Angels, Unravel y United Standard.

El fundador de Off-White sucede a Kim Jones en la dirección (Jones arranca el 1 de abril en Dior, otra de las marcas de lujo junto a Vuitton y Kenzo del mismo grupo LVMH) y ya se sabe que mostrará su primera colección en junio durante la Semana de la Moda Masculina en la capital francesa.

Es un honor para mí aceptar la posición de director artístico de Louis Vuitton. Encuentro que el patrimonio y la integridad creativa de la casa son inspiraciones clave y buscaré hacer referencia a ambas al mismo tiempo que hago un paralelismo con los tiempos que corren “, dijo Abloh en un comunicado.

Casi frenético con sus colaboraciones de diseño, Abloh se ha asociado con un amplio espectro de marcas, desde Ikea y Byredo hasta Jimmy Choo, Warby Parker, Moncler, Umbro y Sunglass Hut.

Mientras Jones fue destacado por una colaboración de 2017 entre Vuitton y Supreme, Virgil Abloh creó algunas de las zapatillas más codiciadas en la historia reciente con sus diseños para Nike, incluida una interpretación de Air Jordan 1 que encabezó muchos rankings de fin de año.

Con su puñado de amigos famosos y 1.6 millones de seguidores en Instagram, el diseñador también tendrá en 2019 una gran exposición de trabajos pasados y actuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, dijo Vuitton.

En los últimos dos años, Gucci (del grupo rival Kering, que tiene otras super marcas como Balenciaga y Saint Laurent) realizó un cambio grande pasando de ser una histórica marca italiana de lujo a una de las marcas más populares entre las nuevas generaciones, lo que le generó un aumento masivo en los ingresos. Este cambio se debe en parte a la presencia de Alessandro Michele, su nuevo director creativo, que ha tenido un enfoque de la moda mucho más joven, más inclusivo y de estilo urbano que sus predecesores.

Previous articleATHENS RIVIERA
Next articleTODO SOBRE EL DESIGNERS BA
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.