Por @giuliaricciotti

Se inauguro en Bologna la maravillosa muestra sobre Vivian Maier, la fotógrafa en las sombras. En el maravilloso Palazzo Pallavicini hasta el 27 de mayo se pueden apreciar muchas de las fotografías descubiertas de la famosa niñera de New York que amaba sacar fotos en las calles.

La exhibición ofrece un recorrido expositivo acorde a su proceso creativo y a su vida, dividido en secciones temáticas: infancia, autorretratos, retratos, vida de la calle, objetos y color. Alrededor de 120 fotografías, algunas impresas en grandes dimensiones, decoran las paredes del palacio en una perfecta combinación con los techos altos de cada cuarto.

Vivian Maier (1926 – 2009) era una niñera y todas sus fotos fueron halladas recién en el 2007 cuando una caja con todas sus fotos fue vendida en una subasta. Desde aquel momento, se convirtió en uno de los iconos de la street photography más importantes.

Lo que la caracterizó fue su capacidad de capturar particularidades y detalles que evocan la cotidianidad en una visión total que representa la Nueva York y Chicago de los ’50 y ’60. La calle era su escenario y la Rolleiflex su instrumento.

Senza titolo, 3 settembre 1960
© Vivian Maier/Maloof Collection, Courtesy Howard Greenberg Gallery, New York
Ragazzo con piccioni, senza data
© Vivian Maier/Maloof Collection, Courtesy Howard Greenberg Gallery, New York

September 26, 1959, New York, NY

Su obsesión no era tanto por la imagen en sí misma sino más bien por el acto mismo de fotografiar. Esto explica también por qué ella nunca reveló la mayoría de sus fotos. El punctum de todas sus capturas trasciende totalmente cualquier discurso fotográfico y se focaliza sobre la imagen en sí misma.

Sacaba fotos de la multitud anónima en la calle, las diferencias entre las personas, los gestos y las posturas. Buscaba la belleza de lo ordinario encontrando en la cotidianidad lo que más la fascinaba. Desconocidos y anónimos formaban parte de este mundo. En los últimos años de su vida, a partir del 1965, dejo la Rollei para una Leica y empezó a sacar fotos en colores. Cambió así también su estilo fotográfico, el punto de vista era más centrado a la altura de los ojos y los colores se convertían en los protagonistas. El resultado son imágenes singulares, libres y lúdicas.

 

Previous articleMACHO
Next articlePHILADELPHIA
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.