¿Cómo fue tu infancia, qué cosas te gustaban, por alguna razón hoy a la distancia ves algún indicio de tu vida como VJ?

Fue una infancia bastante convencional. Vivo y nací en la plata. Cerca del centro, una ventaja siempre para patear a todos lados. Tuve amigos del primario que matengo hasta ahora, y amigos del barrio, se hacía el muñeco y se jugaba  al futbol en plaza Rocha, por suerte también los mantengo hasta ahora. En un momento pedí ir a un colegio industrial para aprender dibujo técnico, luego tuve que volver a un colegio convencional así que lo dejé de lado y lo retomé muy de grande, ya con otra carrera de por medio. A la distancia, soy de la generación de alquilar pelis, cartuchos de SEGA, y la aparición de MTV. Me hipnotizaba un poco MTV, y lo que tenía que ver con el videoclip. Pero es una marca de mi generación también, muchos crecieron en el mismo contexto y no se hicieron VJs. La relación con la música, desde siempre, en mi casa y mi vida. Que es el principal motivo.

ezgif-788299224

¿Por qué VJ y no DJ, diseñador o participante de reality?

Fue un encantamiento instantáneo. Coincidió con mi decisión de comenzar a estudiar diseño multimedial en Bellas Artes UNLP 2008 / 2009 y dejar otra carrera. Ese mismo año, en un evento lo vi y me hipnotizó. Era clara la relación con la música, la parte visual y la parte performática. Fue la primera vez que elegí decir, de algún modo. Sacar algo afuera. Tiene algo parecido a bailar, que es una cosa que disfruto.  Y la dinámica del trabajo en casa, y el momento del “vivo” me pareció un punto medio con el que me siento muy cómodo. En el camino aprendés otras cosas, te volvés un poco diseñador, un poco de 3D, un poco de animación, hasta un poco DJ y hasta aprendí de Ableton por ejemplo; pero en mi caso, el fin siempre fue mejorar como  Vj. Es a lo que más tiempo le dediqué y estuve enfocado y por consecuencia lo que mejor me sale.

¿Cuánto tiempo hace que te dedicás a esto?

Más o menos desde 2009. Diría que hace 3 o 4 años ya de otro modo. A veces la técnica quita ruido en el medio entre lo que querés hacer y lo que te sale. Te facilita ciertos canales. Podés resolver otras cosas que son otra parte del “VJ” y ahí empezás a hacer otras cosas que capaz no solo tienen que ver con la parte artística. Resolvés. Aparecen cuestiones de seteos, mapping, trabajos específicos de contenido para un cliente, etc. Te volvés más profesional en un aspecto. Pero también me resulta igual de atractivo, porque tener que resolver ciertas cuestiones técnicas, alimenta un costado nerd que genera satisfacción.

Tu A.K.A. representa casi dos décadas de estética VHS muy profunda en lo sentimental para todos los que nacimos en esa época. Contanos por qué elegiste ese alias y lo que significa para vos Gativideo?

Fue muy natural, y a veces hasta considero que es medio obvio, no?  Es el primer recuerdo audiovisual que tengo de algo que no sabía bien donde encasillar. Era una intro, pero tenía algo diferente, te quedaba grabado en la retina, y a su vez tenía una relación estrechísima con su música. No hubiera sido lo mismo esa animación con otro audio. Era raro, no tenía mucho sentido, no tenía nada de gato, ni de video, y estaba en el espacio. Pero algo llamaba la atención. Hoy ya hay una generación (no tan joven) que no sabe de dónde viene, eso es divertido. Pensar que viene de GATIS Y VIDEOS, no está mal.

Últimamente los clubes fueron apostando más a colgar pantallas LED o pantallas con proyectores. Qué importancia crees que juega en todo esto el VJ? (Y CÓMO VES ESTA APUESTA)

Hablando de los clubes específicamente,  por un lado está bueno, porque deja de pasar que ir a poner visuales es ir, colgar el proyector, montar, cablear, el soporte, etc. Ya hoy los lugares normalmente tienen proyectores o pantallas, es más común. Siempre tener mejor infraestructura te permite trabajar mejor. No quiere decir que tu trabajo sea mejor, pero no perdés en el camino, a veces un proyector matado, te juega en contra. Es similar a usar un mal sonido, tu música puede estar buena, pero no se va a oír bien. Con respecto a la importancia dej VJ, es relativo. En muchos casos es un operador, una persona que corre videos de una base de datos, sin una propuesta estética. No lo desmerezco, pero creo que es otra cosa, ni mejor ni peor, otra. A veces te cruzás con casos que les importa el contenido a los productores, que quieren una propuesta y ahí es donde tiene relevancia. Pero hay de los dos.

Imagino que las visuales que finalmente vemos implican muchas horas de laburo en cuanto al diseño, animación, etc. Crees que se le da el reconocimiento suficiente a los VJ’s?

Mmm capaz a nivel público no sucede tanto. En general los eventos giran en torno a la música, nadie paga para ver a un VJ. Pero eso no quiere decir que no haya reconocimiento. Tiene que ver con estar desde otro lugar, de abajo del escenario, aunque cada vez se va ganando más espacio y suceden más shows audiovisuales donde se tiene cierto protagonismo. Pero también sucede que no te enterás quién es. Creo que sí hay un reconocimiento entre colegas, o de otras disciplinas artísticas. Muchos se vuelcan a instalaciones, shows audiovisuales, murales, etc. y reciben muy buenas devoluciones de sus laburos y se les ofrecen espacios para presentarlos.  Tiene también esa otra parte del “oficio”, que se puede llevar adelante bajando 40 loops de internet poniéndolos uno detrás de otro, eso capaz hace que se dude. Pero es una discusión eterna creo, del estilo de la de los DJ’s.

Aún no está tan presente el Vj en un line up como figura excluyente. Cómo lo ves a esto?

Las luces avanzan rápidamente, la tecnología, la manera de comunicar entre sí las cosas. Relaciones pantalla/iluminación. Puesta general del espacio, creo que a eso se apunta, a generar un espacio. Es una cuestión de tiempo. Pero como dije más arriba, la controversia se genera porque existen las dos cosas, el vj artista que pretende tener cierta propuesta, mensaje o como quiera uno llamarlo. Y también existe la otra parte que tiene que ver con otra cosa. Creo que en ciertos espacios, sí va a pasar, que el VJ va a tener más protagonismo y no creo que a la gente le dé lo mismo. Pero no sé si va a ser algo general. Hay un público para el cual es más relevante, y otro que no. Y no está mal. Yo como consumidor de arte tampoco me resultan interesantes todas las propuestas.

Además de los clubes algunos artistas visuales prefieren realizar proyectos audiovisuales en teatros, presentaciones de marcas, mapping en edificios, etc. y desplazarse de la escena electrónica. Cómo es tu caso?

No solo suceden visuales en la escena electrónica, entiendo que están asociados casi directamente y el porqué. Pero hay visuales en fiesta de cumbia, de rock , o cualquier género musical. Por suerte, porque también como experiencia es riquísimo. Probás tu material, la versatilidad en otros géneros. Desde el principio, por suerte, tuve la oportunidad de pasar visuales en eventos que no eran electrónicos. La música electrónica tiene cierta rigidez que juega a favor y en contra. Siempre es bueno tener proyectos por afuera, los mappings y presentaciones de marcas etc, tienen que ver más con movidas como profesional, que siempre tienen una parte de lenguaje, pero el peso del producto es mayor en esas situaciones, trabajás para un cliente que tiene un fin claro. Ahí el desafío es técnico en muchas ocasiones y se presenta como un reto. Resolver, sin dejar de tener tu impronta.

¿En qué consiste tu set up? ¿Qué hard y software usas habitualmente?

Tengo una notebook de 2012 que le hice ciertas modificaciones y se mantiene vigente para laburos convencionales.  Ya para trabajos grandes necesitas otro hardware, un CPU preparado para operar esas escalas. A partir de algunos laburos que hice compré algunas licencias de programas que uso normalmente, VDMX y MAD MAPPER. El programa que más usé sin dudas es Resolume, pero sirve para ciertas cosas. Cada soft tiene sus beneficios. VDMX te permite armar una interfaz específica para fines específicos y eso es genial. A la hora de producir, genero el material en Quartz Composer generalmente, y lo opero desde VDMX o Resolume. Esos mismos programas tienen generadores de contenido que si les das vueltas de tuerca a partir de figuras esenciales también podés generar un set tranquilamente.  Para controlar utilizo un controlador Alias 8 ( livid instruments ) y el ipod para controlar por OSC via red.

¿Cómo trabajás y editás el material en el estudio, es similar al de un dj?

Normalmente es sentarme a producir. A conciencia y por ganas, me dan ganas de sentarme y generarlo.  También sucede que tenés una fecha y armás un set, generalmente utilizo la música que va a sonar como fondo en ese momento o ya lo pienso en relación a el tipo de evento. Hay otro proceso que es el de generar cosas que son más personales, que a veces ni son utilizables en vivo, pero que van más por la experimentación, de llevar la herramienta al límite o de las mismas pruebas que surgen del laburo. También en algún momento generé un set en relación a un concepto. Donde los elementos varían: videos, imágenes fijas, modelos 3D etc, pero que se encuentran relacionados por un concepto más grande que está por encima y ya son generados pensando en eso.

¿Durante el vivo, qué espacio le das a la improvisación o lo llevás todo mapeado y programado?

Tengo un material, que sé cómo se comporta de cierta manera. Luego en vivo lo que hago es ir generando interacciones entre ese material.  Tengo mapeados el controlador, efectos, algunas automatizaciones. Pero si no improvisás es monótono. Podría mandar un video y sería lo mismo.  Es importante, es mi opinión no creo que sea la de todos, que se note el humano detrás de la interfaz. Normalmente surgen las mejores cosas en vivo. Más que en casa.

¿Pero el VJ puede improvisar o en general coordina previamente con el DJ y arman el set juntos?

Puede improvisar. Es una de las habilidades que debe tener a mi parecer. La versatilidad y la capacidad de adaptarse son importantes. Eso no quiere decir, que lo otro no sirva. Es muy bueno también poder armar algo premeditado, pensado de antemano, una experiencia. Yo  tuve una experiencia de realizar un proyecto audiovisual en sincro con un productor y amigo,  Cosmosolar, y fue riquísimo. Llegué a lugares que no había explorado en mi producción y además nos permitió presentarlo en festivales muy lindos y viajar presentándolo.

¿De dónde sacás el material para tus proyecciones?

En este momento genero el material en general. A veces íntegramente,  generando un modelo 3D que luego entra en un sistema que lo ubica en un espacio. Pero también utilizo modelos de la web, no tengo conflicto con eso. Pero en este momento en general son cosas mías o que surgen de cosas que pienso.  En otro momento usé imágenes que me gustaban, clips que recortaba, fragmentos de pelis etc. Todo es parte de la exploración creo, son diferentes etapas creo en la búsqueda.

¿Cómo definirías el estilo de tus proyecciones? caos en pantalla , distorsión, rayos..

Creo que tienen una estética muy del VJ específicamente. No sé si podré explicarlo pero algunas personas tienen otras partes más fuertes, la ilustración, el diseño, la programación, etc. En mi caso se fue definiendo a medida que tenía presentaciones. Viyié muchas veces muchos años, fines de semana seguidos. Y la estética fue surgiendo también del uso de herramientas. De incorporarlas. Es algo bueno y algo malo, porque sucede que la herramienta define bastante de tu estética. Últimamente me siento atraído por menos cantidad de información. Trato de tener figuras muy pregnantes  y en poca cantidad, trabajar más la cuestión rítmica en la textura o en la cadencia de esa figura. Pero es bastante simple, figura, fondo y efectos a toda la composición.

Supongo que tendrás referentes dentro del “sector” ¿quiénes son?

Argentina es un país con muy buenos vjs en general. Hay gran cantidad y calidad. Hay gente que viene trabajando hace muchos años y ha sentado una base muy importante para todo lo que sucede hoy en día. Me costaría dar nombres no por no querer, sino porque al ser una disciplina con tantas aristas de cada uno podes siempre encontrar cosas buenas; sus paletas de color , el criterio estético, a las cosas que llega improvisando, el manejo de pantalla, su simpleza, algún ilustrador que se manda a hacer visuales me conmueve también, hasta el nivel de programación a veces me genera admiración. Realmente son muchos pero también a la vez en general estamos en contacto en la Argentina, nos “vemos”, ya sea virtual o físicamente. De afuera, latinoamericano, Vj gorilla, está muy metido con el dmx y el led mapping y maneja buen lvl Nanotak me gusta a nivel estético, la simpleza y el experimento visual. Joanie Lemercier es un inevitable.

En esa misma época que Gativideo fue el rey, se construyó la figura de los VJs de MTV LATINO que más bien eran presentadores de videoclips y que viéndolo con el diario del lunes en algunos casos terminaron en nadaquever como Ruth Infarinato que fue a parar a relaciones públicas de una ONG. Cuál es tu punto de vista de esto?

Es una figura que me resulta muy simpática. Te cuento una, mi trabajo de “civil” es en un canal de cable de la provincia de BsAs. Haciendo animación, edición etc. El año pasado para un programa que salía 7 am,  salí presentando videoclips, en un momento que iban al corte con un tema que elegía. Tenía temáticas random por semana, onda “vehículos”. Fue muy divertido, lo disfruté y me llevó a eso que decís, de la figura del VJ como video jockey literalmente.

Ruth <3

Al no haber críticos especializados en tu trabajo no queda otra que la autocrítica. Sos muy crítico de tus trabajos?

En otro momento más, hoy me preocupa más que nada que sea sincero. Lo demás tiene arreglo, es cuestión de tiempo. Trato de mejorar? sí, siempre. Pienso que siempre hay un poquito más.

¿Recordás alguna noche especial donde las proyecciones hayan sido inolvidables?

Los recuerdos tienen que ver con el contexto generalmente y una sensación de bienestar.
En Valparaíso, Chile. Con Cosmosolar disfrute mucho un set que hicimos en un lugar que se llama Terraza Mimi. Pero tiene que ver con otras cosas, incluso se me tildó la maquina en un momento, pero fue puro disfrute, fluyó.

Y vamos al lado opuesto. Tuviste alguna mala noche sobre todo con desencuentros con la organización por ejemplo que un LED no prenda o se moje todo etc?

Una vez me fui hasta capital, y ninguno de los productores se había encargado de que haya un proyector. Todos pensaron que el otro se encargaba, me tuve que volver. Un garrón, pero estaba con un colega/amigo , fue todo más pasajero, nos reímos un  poco y todo.

 

BIO

Previous articleREGIA # 31
Next articleDr Trincado
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.