Wigstock regresó con una venganza. Después de un largo paréntesis, que hizo pensar a la mayoría que ya estaba muerto, la extravagancia del Wig Out! no decepcionó durante casi 10 horas. El escenario fue bastante simbólico, el Puente de Brooklyn con su bandera a media asta por detrás (debido al funeral del senador John McCain), también representaba un símbolo de resistencia y perseverancia que la comunidad LGBTQ ha experimentado y continúa con esta administración política actual.

Wigstock supo ser un festival anual de resistencia al aire libre que comenzó en los 80s en el East Village de Manhattan, que tuvo lugar en el Día del Trabajo. Tradicionalmente, el festival también representaba el final no oficial del verano para la comunidad gay de la ciudad de Nueva York. El nombre se refiere al Festival de Woodstock de 1969. El festival fue revivido por Lady Bunny y Neil Patrick Harris el 1 de septiembre de 2018 en el Muelle 17 en el South Street Seaport en la ciudad de Nueva York.

Presentado por la fundadora Lady Bunny, el festival se realizó en sus primeros años en Tompkins Square Park. Según Lady Bunny, el evento comenzó espontáneamente en 1984 después de que un grupo de drag queens se emborracharon en el cercano Pyramid Club y decidieron montar un espectáculo en el parque. A mediados de los 90s, el gobierno de Rudy Giuliani prohibió que el festival estuviera en Tompkins Square y Union Square, entonces se trasladó al río Hudson, por lo que el evento perdería su atractivo activista de base. Lady Bunny dijo que Wigstock de 2001 sería la última, pero en 2003, 2004 y 2005, Wigstock y Bunny regresaron a Tompkins Square, esta vez bajo los auspicios del Howl Festival. En 2015 y 2016, hubo un crucero nocturno en el puerto de Nueva York.

Pero también el regreso con todo se debe a que la cultura drag está volando alto en todo el mundo y en Estados Unidos. “RuPaul’s Drag Race” es una serie ganadora de un Emmy en VH1. El espectáculo tiene su propio festival, DragCon , que tendrá lugar en Nueva York el próximo mes. Y el uso de “drag” en la cultura popular se puede encontrar en todas partes en estos días, incluyendo música (ver Katy Perry y Lady Gaga), televisión y musicales.

El line-up para esta edición incluyó: Alaska , Alex Newell, Amanda Lepore, Barbara Tucker, Albahaca, Bianca Del Rio, Bob la Reina Drag, Candis Cayne, Charlene Encarnación, Darnelle XV, Desmond Is Amazing, Dina Martina, Dita Von Teese, Heklina, Jackie Beat, Jada Valenciaga, Jinkx Monsoon, Joey Arias, Justin Vivian Bond, Kevin Aviance, Latrice Royale, Lina Bradford, Linda Simpson, Lypsinka, Murray Hill, Melocotones, Peppermint, Raven O, Sherry Vine, Taylor Mac, Varla Jean Merman y Willam.

Ph: Ruben Natal. 

Previous articleFONDAZIONE PRADA
Next articleWOM EN LA CIGALE
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.