Muchos llaman a esta librería con su discreta fachada negra «la más cool de París». Creada en 1996 por Alaxandre y Marie Thumerelle, un equipo de hermano y hermana muy comprometido, 0fr vende libros y revistas altamente especializadas. También cuenta con galería y editorial. El nombre 0fr, que significa «abierto, libre y listo», es un manifiesto en sí mismo. Situado en el centro de la capital francesa, en una bonita calle del distrito de Haut-Marais, 0fr también organiza visitas privadas, conciertos y firmas de libros que atraen a los amantes del arte de Francia y del extranjero.

Apilados en la tienda hay libros de arte, arquitectura, moda y fotografía, revistas, catálogos y una colección de tomos literarios.

En el corazón del histórico distrito de Marais en París, en una calle frente a la escuela de arte y moda de la capital ‘Duperré’, hay una librería. Allí se ven a coleccionistas y turistas de todo el mundo que viajan a él especialmente. Esta es 0fr, o Zero fr, la librería que vende más de 200 publicaciones diferentes, originales o no, antiguas o nuevas, fundada en 1996. Cuando comenzaron, los dos hermanos habían estado trabajando dentro de la escena underground parisina de los 90.

Antes de abrir la tienda, Alexandre organizó eventos y conciertos en París para sus amigos y artistas extravagantes que había conocido en el camino para complementar su pasión por hacer películas de 35 mm en pantalla grande. Entre ellos se encontraba Daft Punk, el grupo electrónico parisino que lanzó su primer álbum en 1993 en uno de sus eventos. Tres años más tarde nació el 0fr.

Originalmente, empezaron con un periódico gratuito llamado Pretext en 1996 con «0fr» en letras grandes en la portada. En ese momento esto se refería a cero francos, pero hoy el cero se pronuncia como la letra «o» y el acrónimo permanece. «Durante 15 años desde que abrimos» – explicó Alexandre Thumerelle – «la gente nos preguntaba qué significaba el nombre, hasta hace poco cuando encontré sentido en las tres letras. Estamos abiertos, libres, listos ».

El nombre, 0fr, significa Open, Free, and Ready, describe el enfoque de los propietarios para la venta de libros y la organización de eventos. También ofrecen residencias para artistas en residencia. Todo el combo colocó a Ofr en un eje cultural para todo el Marais.

Sus estantes reúnen ediciones de alta curación, obras eclécticas internacionales, arte contemporáneo, diseño, fotografía, música, fanzines; publicaciones inéditas y accesorios de moda. Además, Ofr. es una editorial independiente que publica sus propios libros, revistas y discos. Ahora también lanzó podcasts.

La entrada de 0fr se abre a una única mesa rectangular larga llena de libros de arquitectura y paisajes. Justo detrás, una mesa de libros comisariados. Ya por dentro, apiladas frente al mostrador de la caja registradora, revistas de Life & Style que van desde Purple Fashion, Self Service y Dazed hasta publicaciones más pequeñas tipo fanzine.

Un perchero revela también otra de las ofertas de 0FR que incluye sombreros, camisetas, jerséis y bolsas de mano.

Antes de la pandemia, en 2019, fueron unas cien inauguraciones en el 0FR de París. Hubo conciertos, firmas de libros, lanzamientos de revistas, exposiciones, pinturas, esculturas, fotografía, entre otras.

Además de esta galería y boutique, el 0FR se ha expandido por todo el mundo, abriendo sus puertas a Seúl, Tokio, Nueva York o California.

«Lo importante» – dijo Alexandre – «es que los libros sean inteligentes e interesantes a la vista. No nos importa si un libro tiene treinta años o se produjo la semana pasada. Y no tenemos ningún problema en el que nos detengamos singularmente en libros más antiguos. Cuando el libro es bueno, sabemos colocarlo para que cuando nuestros clientes vengan a buscar una revista de moda digan: «Oh, pero este libro de historia antigua es bastante bueno», y ese es nuestro oficio », continuó. 

«Mi hermana y yo siempre estamos en la tienda» – dijo – «esto significa que cualquiera puede pasar y contarnos lo que hace y mostrarnos su trabajo. Es un privilegio ver el trabajo de la gente ». 

Como muchos propietarios de librerías en París, optaron por trabajar fuera del mundo digital, sin teléfono y mucho menos con un sitio web. Sí están presentes en Instagram (@ofrparis)

0fr París
20 Rue Dupetit-Thouars, 75003 París, Francia