El presidente de EEUU y conductor de reality shows, Donald Trump, dijo en una serie de tweets ayer que se contactó con el primer ministro sueco Stefan Löfven y que «personalmente respondería» por la fianza de A$AP Rocky si el rapero es liberado en Estocolmo.

Trump, en otro día frenético de tweets, dijo que analizaría el caso que mantiene a A$AP Rocky encerrado en Suecia después de hablar con Kanye West sobre la situación. «Acabo de hablar con @KanyeWest sobre el encarcelamiento de su amigo A$AP Rocky«, escribió Trump. «Llamaré al muy talentoso Primer Ministro de Suecia para ver qué podemos hacer para ayudar a A$AP Rocky. ¡A tanta gente le gustaría que esto se resolviera rápidamente!«.

El tweet de Trump aparece poco después de que se revelara que tanto West como su mujer Kim Kardashian presionaron a la Casa Blanca, específicamente al consejero / yerno de Trump, Jared Kushner, para pedirle por la liberación de Rocky de un centro de detención sueco, donde el rapero está detenido por presunto «asalto grave» (fue una discusión y pelea en la calle con filmaciones incluídas) desde el 2 de julio.

«Suecia es un gran país, y son amigos míos«, dijo, y agregó que «muchas personas me llamaron con respecto a A$AP Rocky, tiene un apoyo tremendo«.

Trump también dijo que Melania fue la primera que le comentó del caso. «Trabajaremos con el Departamento de Estado y esperamos llevarlo a casa pronto«, dijo la primera dama a CNN.

Un día antes, Kardashian tuiteó: «Gracias @realDonaldTrump, @SecPompeo, Jared Kushner y todos los involucrados con los esfuerzos para liberar a ASAP Rocky y sus dos amigos. Su compromiso con la reforma de la justicia es muy apreciado«.

Las autoridades suecas tienen hasta el 25 de julio para completar su investigación sobre la pelea en la calle que derivó en la detención de Rocky. El primer ministro sueco, Stefan Löfven, no ha comentado aún sobre el arresto en las redes sociales.

Rocky, cuyo nombre de nacimiento es Rakim Mayers, presuntamente enfrenta hasta seis años de prisión si es declarado culpable. Su abogado, Henrik Olsson Lilja, dijo que las acciones de su cliente fueron en defensa propia.

El 11 de marzo, A$AP Rocky, que venía presentando su «Injured Generation Tour» desde el comienzo del año, anuncia una serie de fechas europeas, que incluyen apariciones en festivales y espectáculos independientes.

El 26 de junio, Rocky comienza su gira europea con dos noches de conciertos en París.

El 30 de Junio, se realiza un altercado en el centro de Estocolmo durante la noche y llaman a la policía. Al principio, los medios locales solo identifican al presunto agresor como un artista de fama mundial.

El 1 de julio, el sitio TMZ publica un video que parece mostrar a cuatro hombres, incluyendo a Rocky, peleando físicamente con otros dos hombres.

Al otro día, Rocky comparte dos videos en Instagram y dice que dos jóvenes lo habían estado siguiendo antes del incidente. Uno de los dos involucrados afirma que el personal de seguridad de Rocky le rompió los auriculares. Esa noche, Rocky se presenta en el Festival Smash de Estocolmo, junto a Migos, Bad Bunny y más. Después, es arrestado.

El sitio TMZ también afirma que la policía desde el primer día estuvo impidiendo que la Embajada de EE.UU. se reuniera con Rocky y su equipo, según se informa, una ruptura con los procedimientos habituales y «una violación de los derechos humanos de Rocky«. A partir de ahí cancela todos los conciertos que tenía programados para julio.

Su abogado dijo que está siendo confinado a un centro de detención después de que un tribunal dictaminó que era un riesgo de fuga. Un miembro de su banda dijo en Instagram que Rocky está encerrado en confinamiento solitario sin visitas ni privilegios de llamadas telefónicas.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. le dijo al sitio Politico: «Ciertamente hay algunos hechos sobre el arresto y la detención que plantean inquietudes«, y agregó: «Esperamos que todos los gobiernos, incluida Suecia, traten a los ciudadanos estadounidenses de manera justa y con respeto«.

En definitiva, Trump y su Departamento de Estado ya hicieron lo que le pidieron de presionar a Suecia para sacar a Rocky pero hasta ahora cayó en oídos sordos, las autoridades suecas están siendo inamovibles.

Rocky se enfrenta a 6 años de prisión si es acusado y condenado por agredir a un hombre que lo atacó primero.