miércoles, diciembre 7, 2022

 ANDINA NFT

-

La confección de tejidos de vicuña en la puna catamarqueña es una actividad ancestral y artesanal que se lleva a cabo a más de 4.000 msnm en áreas rurales. La realizan cientos de mujeres tejedoras de una manera silenciosa, anónima y profesional.

Sus prendas son comercializadas y valoradas por marcas de lujo, pero su trabajo queda en el anonimato y sin reconocimiento. Ahora está todo dado para una nueva sinergia entre el poncho, el ADN de Argentina y una de las confecciones más requeridas por las mujeres artesanas, y lo último en tecnología, hablamos de los NFTs. Una prenda única, una historia única.

¿POR QUÉ EL PONCHO EN UN NFT?

«Queremos convertir cada tejedora y cada prenda de vicuña en un NFT único, trazable y transparente. El NFT es el medio que buscamos para contar, conectar historias y darle visibilidad al trabajo artesanal de las tejedoras. Unimos el mundo artesanal con la tecnología 3.0», cuentan desde Andina, un proyecto lanzado por la diseñadora argentina Florencia Sosa, nacida en Catamarca, que combina ponchos de vicuña y NFTs.

Uno de los objetivos de Andina NFT será permitir que el trabajo de las tejedoras pueda ser reconocido y valorizado en el mundo mediante tecnología 3.0, NFT. Vincular innovación, mujeres y trabajo artesanal de piezas únicas de vicuña.

También, ser una marca internacional que permita dar trazabilidad y visualización al trabajo de artesanas de la Puna, siendo un emprendimiento argentino referente en la vinculación de tecnología, mujeres e impacto social y ambiental. «Convertir Andina en la primera colección de NFT del mundo en tejido de vicuña, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030», anticipan.

Además, con el fin de impulsar el trabajo femenino, cada poncho estará dedicado a contar la historia de estas mujeres tejedoras de Catamarca.

«El emprendimiento es de blockchain y el lanzamiento de los NFT fue co-creado con Carnaval.art (Primer marketplace de Artistas Iberoamericanos By Bitcoin) para asegurar la trazabilidad de ponchos de vicuña y visibilizar mujeres tejedoras de mi provincia, combinando tecnología, sostenibilidad e impacto social . Además trabajo en una blockchain de Litio Catamarca, uno de los minerales más valuados del mundo. Proyectos colaborados con Gobierno de Catamarca, Gobierno Nacional y ONU», comenta la fundadora de Andina.

En su Instagram @florsosadd comparte contenido travel, fashion & business con más de 150.000 followers. «Mi pasión es viajar, business y placer. Del mundo traigo la curiosidad e ideas que interpelan mis negocios. Asisto todos los años a Fashion Week (NY, Paris, Milán) como enviada especial».

«Me gusta rescatar los valores culturales de mi provincia, empoderar mujeres e innovar desde mi gestión en el ámbito privado y cooperar con el Estado para alcanzar objetivos a nivel País», relata Florencia.

COLLECTION 

Categoría Gold 

Se trata de las primeras 10 prendas de vicuña, y por lo tanto los10 primeros NFT de Andina. Las portadoras de esta colección son nuestras Embajadoras Cada NFT contiene la prenda de vicuña física, su certificado de autenticidad y una cápsula audiovisual contando su historia de origen. Además de la membresía para ser parte de la Comunidad Andina 

Categoría Chaku 

Se lanzarán a la venta 400 ponchos, confeccionados a demanda. Cada NFT contiene la prenda física de vicuña, su certificado de autenticidad y una cápsula audiovisual contado su historia de origen. Además de la membresía para ser parte de la Comunidad Andina

Categoría Members 

Un pase de acceso, tipo membresía, en el cual se puede ser parte de la Comunidad Andina y acceder a beneficios exclusivos.

LANZAMIENTO EN EL FAENA

“Vamos a vincular tecnología, una generación nueva y desinteresada con lo autóctono, y mezclarla con algo tan tradicional para nosotros como argentinos, que es el poncho. Vamos a buscar una forma diferente de contar historias”, cuenta Florencia, sobre esta iniciativa que saldrá a la luz el 10 de noviembre, con un evento lanzamiento en el Faena Art Center de la Ciudad de Buenos Aires, donde se darán a conocer las primeras ediciones de los ponchos y las distintas formas de acceder a ellos.

REGIA MAG
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.
spot_img