En lo que fue el primer día de la edición 2019 del BAFWEEK, durante la presentación de la colección 2020 de Ginebra, la marca creada por Mica Tinelli, llamada Family First, un episodio alteró la pasada de las modelos.

La modelo trans Cris Espíndola inrrumpió en la pasarela mientras se presentaba la nueva colección, logrando desfilar unos metros sosteniendo un cartel que decía “Yo también soy modelo” y luego fue retirada por personal de seguridad del lugar.

Sabía que me podía esperar cualquier cosa, pero estaba preparada a que me sacaran a empujones, o no. Me lo veía venir, sabía lo que estaba haciendo”, confesó Cristina a Los Ángeles de la Mañana.

Cuando de fondo sonaba Paulo Londra, la aparición en medio del Centro de Convenciones Buenos Aires pasó desapercibida porque Espíndola estaba montada con un vestido negro largo y había comprado la entrada para ver el desfile. Cuando subió a la pasarela, parecía incluso una acción guerrilla de la marca pero estaba haciendo la primer protesta en la historia del BAF.

Hace muchísimos años que vengo remándola en el mundo de la moda y nunca se me termina de dar. Siento que me cierran las puertas por mi género. El mundo de la moda en Argentina no es como afuera, se manejan de una manera rara. Se hacen los evolucionados, pero a la vez no”.

Por otra parte, explicó por qué decidió hacer su manifestación justo en el momento en que le tocaba a Ginebra: “Sabía que iba a estar la prensa. El desfile no se perdió, hoy se está hablando de Ginebra por lo que hice yo y por el BAFWEEK”.

Hace siete años atrás me lo cruzo en el BAFWEEK a Pancho Dotto y le comento que una modelo trans de afuera se había hecho recién conocida y él me dijo, ‘la verdad que tenés razón, re da, te doy mi tarjeta y llamame’. Lo llamé y me terminé haciendo amiga de su secretaria Rosita porque él nunca me atendió”, contó.

Ser modelo no es solamente ser linda, mucha gente me dice que re doy para la pasarela”, dijo.

Después Mica salió al cruce y le bajó el tono.

«Fue una sorpresa porque no avisó. Si me hubiese pedido desfilar, hubiese estado más que bien porque me encanta la diversidad. Si ella me lo hubiese pedido, le hubiese dicho que si con todo el amor del mundo. Me hubiese encantado. Pero igual, no estuvo mal. Apoyo eso, se quiso expresar y es libre. No pasa nada«, contestó.

Hace casi un año, en septiembre de 2018, la modelo había salido en los medios de Escobar, de donde es, por un hecho de violencia, después de subir a su perfil de Facebook un video en el que contaba lo que tenía que padecer día a día por su condición de trans.

Cuando tomé la decisión de ser mujer sabía que no iba a ser fácil ante la sociedad y ante mi familia, pero hoy no puedo creer lo difícil que se me está haciendo. Lo mal que te pueden hacer sentir las personas por el solo hecho de ser diferente, porque yo sé que soy una mujer diferente a las demás, pero soy una mujer y hasta el último momento de mi vida no voy a dejar de decirlo”, afirmaba en esa publicación, que tuvo miles de reproducciones.

La joven modelo denunciaba que fue golpeada por un hombre al que no conocía y sin mediar motivo. Las consecuencias fueron dos costillas fisuradas y el ojo izquierdo morado por el ataque. “Me golpeó sin excusas y sin justificación”, dijo en Facebook, donde usa el nombre de China Peterson.

Hoy me siento muy triste, no solamente por los golpes sino por todas las cosas que vivo día a día acá. No puedo entender que haya gente con tanta crueldad y maldad hacia una persona que no les hizo nada. Todos los días salgo a la calle y me tengo que comer insultos, que se me rían en la cara, que digan que soy un asco, anormal. Hasta de mi propia familia”.

Ser una mujer diferente a las demás no me hace menos mujer. Tengo muy en claro que tengo un miembro masculino entre las piernas, pero eso no me hace menos mujer que las demás. Me da bronca y lloro de indignación porque son años que vengo aguantando cosas horribles como esto, los insultos y no sé qué hacer”, decía.

Espero puedan entender un poco …cómo me siento .(compartan)

Posted by China Peterson on Saturday, September 15, 2018