La música que el saxofonista grabó con su cuarteto clásico para un drama cinematográfico canadiense se estrenó hoy como ‘Blue World’. 

Hoy, Universal Music ha desenterrado un nuevo álbum póstumo de la leyenda del jazz John Coltrane. Titulado Blue World, está disponible para transmitir en su totalidad a continuación a través de Apple Music, Spotify y YouTube. Originalmente grabado en 1964, presenta ocho versiones nunca antes escuchadas de algunas de sus obras más famosas.

Blue World consta de ocho versiones nunca antes escuchadas de algunas de las piezas más clásicas de Coltrane, incluyendo Village Blues y Naima.

Todos los temas fueron grabados en cinta mono analógica de 1/4 en los estudios Van Gelder (Nueva Jersey) en 1964, solo unos pocos años antes de su muerte. El maestro del jazz fue asistido por su Cuarteto clásico de Jimmy Garrison, Elvin Jones y McCoy Tyner.

Los arreglos en Blue World fueron encargados originalmente por Gilles Groulx, un cineasta de Canadá que quería usar la música en su película romántica que muestra la relación de dos amantes Le chat dans le sac (El gato en la bolsa). Solo 10 minutos de toda la grabación se usaron finalmente en su película, y Blue World marca la primera vez que las otras selecciones de Coltrane ven la luz del día.

Al igual que Both Directions at Once: The Lost Album, un LP de Coltrane de mediados de los años 60 lanzado por primera vez en 2018, Blue World presenta al saxofonista que dirige su llamado cuarteto clásico con el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones. El álbum fue grabado en junio de 1964, entre dos famosas obras maestras de Coltrane: Crescent y A Love Supreme, seguidas en abril y diciembre de ese año, respectivamente.

Blue World está disponible en CD y vinilo, y como descarga digital.