Pancho Monti, fotógrafo y con 32 años, se ocupa en su libro Bomboneras de revelar algo inédito hasta ahora en el mundo Boca, ese costado de la pasión femenina que no estaba explorado y que va teniendo un lugar especial en la historia del club.

Para ver fútbol de verdad hay que ir a la cancha, supo decir Martín Caparrós, uno de los tantos hinchas notables que tiene Boca esparcidos por el mundo y autor de Boquita.

«Bomboneras es el resultado de un proyecto que a través de fotografías expresa el amor que xeneizes de distintas generaciones y estilos sienten por su club. La camiseta se transpira dentro y fuera de la cancha. La hinchada la usa como uniforme de su pasión por el club, sus colores, historia y también su templo sagrado: la Bombonera«, nos dice Pancho en un mail.

Todas las mujeres fueron retratadas con una misma camiseta. «Una histórica de Boca Juniors que tenía guardada desde mis 8 años en un cajón de mi infancia. Un poco rota, con los colores gastados pero siempre conservada como una reliquia para mí», dice.

Combinando su amor por la fotografía y la pasión por Boca, encontró la manera de unir ambos sentimientos y que esa camiseta de Adidas del 92, vuelva a cobrar vida. Casualmente o no, este año Boca rompió con Nike tras muchos años de relación y firmó un contrato de muchos ceros con Adidas que volverá a vestir a los xeneizes desde 2020.

La constante en cada una de las imágenes del libro es la camiseta de Boca, una histórica que data de la temporada 92-93 y que Pancho usaba a la edad de siete años, un poco gastada de tanto lavado y ligeramente rota, el jersey salio del cajón de la infancia y es conservada como una reliquia por el autor.

Las fotografías fueron tomadas entre los años 2015 y 2018, en distintos barrios de Buenos Aires como Caminito & La Boca, San Telmo, Barracas, Belgrano, Palermo, Colegiales, Villa Crespo y Mataderos por mencionar algunos. En el libro aparecen personalidades como la actriz Justina Bustos y la modelo Camila Cavallo. La convocatoria de las 80 mujeres retratadas fue una parte importante del trabajo. Incluyó amigas, conocidas, desconocidas, familiares y castings.

«Tengo 32 años, soy fanático de Boca desde la cuna. Mi relación con ir a la cancha no fue fácil de chico porque mi padre estuvo en el episodio de la Puerta 12 y quedó movilizado».

La tragedia de la puerta 12 sucedió el 23 de junio de 1968 en el Estadio de River Plate, cuando murieron aplastadas 71 personas, con un promedio de edad de 19 años, y resultaron heridas 113, a la salida del partido de fútbol disputado ese día entre el equipo local y Boca Juniors. Se trató de la mayor catástrofe de la historia del deporte argentino. Todos los muertos eran simpatizantes de Boca Juniors. Pese a las fuertes sospechas sobre la actuación de la Policía Federal y el Club Atlético River Plate, las causas y responsabilidades de la tragedia nunca fueron adecuadamente establecidas.

«Y luego de eso dijeron con mi mamá que no se iba más a la cancha. Entonces mi relación con la Bombonera, aunque había ido de chico, fue más intensa de grande». 

La idea comenzó en el 2014 y se concretó al año siguiente cuando empezó a sacar las fotos, más de 80 retratos a mujeres hinchas de Boca. Fueron tres años de producción y usó distintas cámaras y formatos. «En formato digital, fotografié con Canon 5D MARK IV, Canon 6D, Canon T2i. En analógico usé Pentax, Mamiya, Fujifilm«.

«Sabía por las veces que he ido a la Bombonera, de lo fanáticas que son las mujeres de Boca, hasta más que un hombre, porque antes estaba ese prejuicio respecto a la relación mujer y fútbol. Entonces fui refutando todo esto, mujeres hinchas que todos los domingos van a la cancha, suspenden lo que sea para ver a Boca. Hasta encontré una historia de una mujer que le rezaba a Román (Juan Román Riquelme, leyenda de Boca) cuando tenía un problema de salud«, dice Pancho.

«Fue muy movilizante todo lo que pasó este año para mi. Al libro lo hice por mis propios medios, super a pulmón. Pero, unos meses después de lanzar el libro, Boca se enteró del proyecto, les encantó, me pidieron que haga una muestra en la Bombonera y de ahí al stand de Boca en la Feria Internacional del Libro de este año en Buenos Aires… todo este reconocimiento me hizo muy feliz porque realmente no imaginaba que iba a tener esa difusión, fue increíble«.

Pancho hace más de diez años que se dedica a hacer retratos de personajes anónimos, a mostrar su amor por la ciudad desde @buenosairescity, que creó en 2012.

«Cuando vas a la cancha te das cuenta la amplitud generacional de la hinchada de Boca. Hay nenas, adolescentes, madres, abuelas, todas con la pasión a flor de piel. Gritan, lloran, se emocionan. Siempre se tiene el arquetipo en la mente del hincha hombre que se está clavando un choripan y agitando un trapo, y no: hay mucho más. ¡Hubo de todo! Xeneizes que desde la panza van a la cancha, otras que se juntan absolutamente todos los domingos con las amigas a ver a Boca. Algunas que han sacrificado viajes y vacaciones por no perderse un partido importante en la Bombonera«.

@BOMBONERAS