domingo, septiembre 25, 2022

BURNING MAN 2022: WAKING DREAMS

-

Ahora si volvió con todo Burning Man, en  el Black Rock Desert (Nevada), luego de una ausencia de 2 años generada por la pandemia del Covid y sus estrictas restricciones.

Nosotros, fieles a esta celebración, seguimos convocándonos en el desierto a pesar de toda prohibición y es así como nace Renegade Man, que se crea en forma espontánea y casi organizada, siempre bajo las bases del amor y la conciencia.

Este año 2022 tuvimos Burning Man durante una semana y en seguida continuó Renegade Man ubicado en el  mismo desierto y como a media hora de distancia con el otro festival.

Tengo que decir que este año el Renegade Man fue cercano a un fracaso con poca concurrencia y varios incidentes, pero Burning brilló en belleza y creatividad, y se llenó de esta fauna  variada que somos nosotros:  familias, niños, locos contentos, aliens otra vez y hasta un mono desorientado.

Llegué a la playa (así se le denomina al desierto y festival) una tarde calurosa y polvorienta. Llena de bolsos que incluyen conservadora con hielo y agua! Importantísimo mantenernos hidratados. En esta ciudad donde si no la traes tú no existe la electricidad, no vale el dinero, sólo el intercambio; en una auténtica y bulliciosa ciudad construida con tiendas de campaña y motorhomes.

Hice dedo para llegar al camp donde mis amigos me esperaban. Enseguida paró uno de los tantos art car que transitan por las callecitas de Burning Man, tan bien diseñadas para la orientación general (los nombres de las calles son las horas del reloj). Así, la energía en torno a Burning Man empezaba a aflorar.

El fastuoso camp del Dragón, muy pegado al de Abraxas está armado con toldos en tonos violetas y dibujos de sigsag, esto protege del sol. Adentro, lo rodean los trailers y RV de cada integrante. En el centro un gran living de alfombras persas y cómodos almohadones con gran decorado. No falta espejo y altar. El arte y el buen gusto está todo el tiempo presente!

Llegó la noche y nos vestimos de blanco (dress code para cada noche) joyas, portaligas, plumas, tutús, abrigos glamorosos, coronas y salimos en bicicleta a recorrer como caleidoscopios.

Y en ese viaje explorador es cuando perdés la noción de la realidad y florece el niño esperado donde la transparencia del amor se abren completamente  confiados a sentir y liberar.

Todo luces de colores en la noche como sueño atesorado, desde las bicicletas hasta los salones y los diferentes art car, y vamos viendo las obras de arte impactantes que te van sorprendiendo por toda la playa; que es un circulo central rodeado por la ciudad. Explota el arte que supera los sentidos y emana en forma íntegra. 

La lista de artistas DJs  internacionales que engrosaron las filas este año fue entre otros: Hernán Cattaneo, Monolink, Jan Blomqvist, Blondish, Jamie Jones, Eelke Kleijn,  Guy Mantzur,  Lee Burridge, Facundo Mohrr, Adam Port, y yo personalmente fui siguiendo a @elpapachango, que tocó  en diferentes puntos  bellísimos entre ellos en el art car del Oxelote hasta en un camp nudista con duchas a través de una vitrina transparente que incluían espuma, donde todxs corrimos a refrescarnos!

Bailes y buena música para deleitarnos día y noche. Y es que la noche no tiene fin, somos todxs amigxs y nos abrazamos al pasar, se siente una frecuencia que vibra alta!

El desierto amanece divino, la naturaleza se expresa con potencia. El sol aparece por entre las montañas de tonos azules y llena de dorado una mañana simbiótica, fresca y agradable, casi romántico.

El templo (junto al hombre es uno de los emblemas importantes del festival) no tiene reconocimiento a ninguna religión, es un espacio espiritual neutral donde todos pueden reunirse para compartir la experiencia de recordar el pasado, honrar el presente y reflexionar sobre el futuro. Un lugar donde cualquier persona puede ir y liberar, llorar o celebrar a alguien o algo importante en su vida.

Y se quema el último día en gran ceremonia. Otra vez recordé a Jero que vive presente y nos acompaña en misiones especificas!

El hombre, estructura grande realizada en madera, también arde en llamas y es el símbolo de Burning Man. Este año le han incorporado fuegos artificiales y máximo control ya que en los primeros festivales había personas que decidían lanzarse a las llamas.

El sábado tuvimos una enorme tormenta de arena, muy común en el desierto. Lo que nos motivó a volver a tierra. Ya había una hilera de autos, camiones, trailers, todo en versión especial surrealista, apocalíptica.

Waking Dreams…despertando sueños. Tremenda realidad nos lanza este año Burning Man, justo vengo despertando varios, gracias! Y respeto con esa conexión que a veces se complica. Pero que linda simbiosis!

Comunidad, participación, libre expresión, amor libre, autonomía, principios que son el alma de la experiencia de Burning Man y la vivimos así, saliendo de nuestras rutinas para cambiar el eje y volver con el corazón a flote.

Artículo anteriorFABIOLA DI VIRGILIO, ANDREA ROSSO
Artículo siguientePILAR ZETA
Tita Galvez
Tita Galvez
Tita nació en Argentina, de familia de escritores, con Sara Gallardo como estandarte, desde muy chica transitó por varios países y subculturas que fue recopilando en sus diarios de viaje. Actualmente se dedica a la construccion sustentable, al diseño de indumentaria artística y a salvar el planeta en forma consciente.
spot_img