Desde que surgieron los detalles sobre la novena película de Tarantino (y penúltima, ya que supuestamente se retira después de su décima), que estará protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, el foco estuvo puesto en las imágenes que se iban filtrando.

Once Upon A Time In Hollywood.

DiCaprio y Pitt, coprotagonistas juntos por primera vez en una película, son talentos del Hollywood de 1969: el actor Rich Dalton y el doble Cliff Booth, respectivamente. Luego está Margo Robbie como Sharon Tate, con un breve pantallazo de Damon Herriman como Charles Manson y Mike Moh como Bruce Lee: solo una muestra de las caras conocidas que Tarantino traerá de vuelta a la vida en su historia. La trama, sin embargo, apenas se menciona en estos avances, lo que lleva a muchas especulaciones en línea.

Tarantino, que es un gran personaje cuando se enfrenta en conferencias al público y la prensa, el año pasado dijo delante de una multitud que ‘Once Upon’ es «probablemente el más cercano a ‘Pulp Fiction’ que he hecho». Invocar el título «Pulp Fiction» es suficiente para hacer que los fanáticos entren en cólera.

Si bien no se conocen muchos detalles, sí conocemos la trama básica. Cuenta la historia de un actor con mala suerte, junto con su doble amigo, que intentan navegar por el clima cambiante de Hollywood en 1969. Las cosas se complican cuando la vecina del actor, Sharon Tate, es asesinada por la familia Manson. Mientras que en teoría, esto no suena como una clara película inspirada en Pulp Fiction, tendremos que ver de qué está hablando.

Quizás la mayor delicia del nuevo teaser para la novena de Tarantino, es el inesperado protagonismo de Bruce Lee. Lee, interpretado por Mike Moh, demuestra su dominio del kung-fu con el doble Cliff Booth, interpretado por Brad Pitt.

Está en la pantalla durante unos 15 segundos del tráiler de un minuto y cuarenta y cinco segundos, pero son electrizantes. ¿Por qué está Lee ahí? En parte, por supuesto, porque Tarantino lo adora. Pero además, Lee interpretó una parte pequeña pero significativa, y muy extraña, en la historia de los asesinatos de Manson. No se sabe cuánto de esa historia estará en la película de Tarantino.

Porque una vez en Hollywood, lo creas o no, un joven director llamado Roman Polanski creyó brevemente que Lee había cometido los asesinatos de Manson.

En 1965, Lee conoció a Jay Sebring, quien luego proporcionaría algo de la inspiración para el personaje de Warren Beatty en «Shampoo». En ese momento, Sebring estaba saliendo con Sharon Tate.

Margot Robbie en Once Upon A Time In Hollywood.

En el verano de 1968, la película «The Wrecking Crew» le pagó a Lee 11 dólares para enseñar a Tate y otras actrices a pelear. Para entonces, Tate se había casado con Polanski.

Pronto, Polanski fue uno de los clientes habituales de las artes marciales de Lee. Se acercaron tanto que Polanski invitó a Lee a su chalet de esquí en Gstaad, Suiza, y fue en ese viaje que Lee compró el traje amarillo que llevaba para luchar contra Kareem Abdul Jabbar en «Juego de la Muerte». Décadas más tarde, Beatrix Kiddo de Uma Thurman llevaría un traje casi idéntico para luchar contra el Crazy 88, Gogo Yubari y O-Ren en «Kill Bill Vol. 1».

El 9 de agosto de 1969, Tate y Sebring murieron a manos de la Familia Manson en su casa y la de Polanski en Cielo Drive. También lo hizo el bebé (no nacido) de Tate, el aspirante a guionista Wojciech Frykowski, Abigail Folger, y un visitante de 18 años, Steven Parent.

En un extraño giro de los acontecimientos, antes de que se conocieran los verdaderos asesinatos, Polanski sospechó brevemente de Lee por los asesinatos. El asesino o asesinos dejaron un par de anteojos en la casa de Cielo Drive, y una mañana después de los asesinatos, Lee mencionó casualmente a Polanski: «He perdido mis anteojos».

El corazón de Polanski se aceleró. Bruce era parte del círculo de amigos, pero también era, al ser el único asiático, un forastero que miraba hacia dentro. Sabía cómo usar un arma y era un experto en armas afiladas. Tenía la fuerza y la habilidad para vencer a múltiples víctimas. Tal vez Sebring lo había invitado y algo había salido terriblemente mal. Tal vez estaba secretamente enamorado de Tate.

Casa de Polanski donde sucedió el crimen (Agosto, 1969) AP

Para ser claros: Polanski estaba equivocado. Y no está claro cuánto de esto será parte de «Once Upon a Time in Hollywood». Pero la inclusión de Bruce Lee de manera tan prominente en el trailer es emocionante.

Primero, le permite a Tarantino honrar a uno de sus héroes del cine. Segundo, nos dice que la película, como se prometió todo el tiempo, ofrecerá una versión espectacularmente diferente de los asesinatos de Manson que hemos visto antes.

Y finalmente, porque Mike Moh parece que será un gran Bruce Lee. El actor no ha ocultado su amor y respeto por é.

Sony Pictures lanzará Once Upon A Time In Hollywood en los cines en julio.