Por @ludmila.guerzoni

Conversación con Florencia Macri y Pia Barberis, creadoras de Come On en Miami, Estados Unidos.

¿Cómo surgió la idea de hacer una marca de ropa?

Florencia Macri: En realidad, fue algo que pasó de modo espontáneo o repentino. Me vine a vivir a Miami y decidí arrancar con el proyecto. Mis influencias del cine, la fotografía y la música inspiraron el proyecto de Come On. Viajé a París a comprar tartán en las ferias de Montmartre, ya que lo único que había decidido era que la principal tela de la marca iba a ser en escocés. En París, junto con artistas amigos fuimos armando el concepto de la marca haciendo fotos y videos conceptuales junto con Sofía Fanego y Katja Stückrath. Me contactaron con Pia Barberis para la parte de diseño y fuimos generando la estructura. La idea fue mutando hasta llegar a lo que es hoy, tuvimos distintos recorridos, lo único que siempre quedó fijo fue el uso del tartán y generar una marca atemporal con el mínimo impacto ambiental.

¿De dónde nace el nombre?

COME ON, de una conocida canción de rock de The Doors.

¿Por qué decidieron hacerla en Miami?

La idea fue venir a Miami y usarlo como sede de trabajo. Tenemos nuestras oficinas, taller y atelier. Se generó un espacio donde trabajamos y colaboramos con distintas aristas locales. Es una ubicación que nos permite movernos con facilidad a otros lugares, como NY, donde tenemos dos puntos de venta y poder viajar a los distintos Pop Ups donde nos invitan.

¿Cuándo abrieron el local por primera vez?

En 2020 inauguramos en Miami, junto con artistas locales y amigos que vinieron a conocer el anticipo de la nueva colección. Hicimos un cocktail con champagne rose y música punk de la banda Las Nubes, también presentamos los murales del artista Falopapas y hubo música de vinilos a cargo de Jhon de Jolt Radio. Come On es un espacio integral, el local es formato wharehouse, estamos fuera de la zona comercial y la idea era generar un atelier de trabajo donde recibir a clientes, estilistas y amigos. El evento estuvo a cargo de Ray Gun, una empresa de mkt también de la ciudad.

¿Qué tipo de artes las atraviesa para inspirarse en las prendas que realizan?

Siempre tomamos hechos históricos y los traemos a la actualidad. Nuestra primera colección llamada Glam Punk, fue inspirada en distintos artistas del siglo XX. Luego creamos The Victorian Collection, la cual se inspiró a principios de 1900 donde se dio comienzo al arte contemporáneo que conocemos hoy en día. Actualmente presentamos The Army Coleccion, trabajando piezas inspiradas en los años 50 y 70, fusionando las calles de Chicago con algunos detalles constructivos militares, creando así el ejercito COME ON. Básicamente tratamos de narrar una historia en cada presentación.

¿Cómo es el proceso de cada temporada?

Trabajamos sin temporadas, presentamos dos colecciones al año, lo más importante es poder generar looks versátiles, sin género especifico y trabajar dentro de una industria ética que promueva una producción responsable.

Si tuvieran que definir su marca en algunas palabras, ¿Cuáles serían?

Producción responsable, atemporal, unisex, punk y surrealismo.

¿El NO GENDER, aplica a sus prendas?

El 90 % de las piezas de COME ON están listas para ser usadas con total comodidad tanto en hombres como en mujeres. Realizamos distintas modificaciones en los moldes, para que anatómicamente cada cual se sienta cómodo.

¿Cuál es el tipo de personas que consumen la marca?

Cada vez se suman más personas que buscan comprar piezas distintas y que les interesa su procedencia, fashionistas que van participando cada vez más en una industria consciente. Come on tiene un público muy ecléctico y variado en tanto a edades y géneros, la mayor parte está en NY y Londres. Por otro lado, somos nuevas y cada vez nos vamos conociendo y sorprendiendo más sobre quienes consumen la marca.

¿Qué proyecto a futuro desean que se realice?

Tenemos algunos en mente, vamos avanzando con las propuestas que van llegando. Estamos planificando nuestra próxima colección para presentar en el Fashion Week Paris en el mes de septiembre, y previo a esto estamos abriendo un nuevo punto de venta en Londres. También tenemos algunas acciones, como la presentación de nuestro video del How We Work, hecho por un cineasta local, Gabriel Duque, quien se especializa en film y fotografía analógica. Estamos trabajando el día a día, el proyecto es nuevo así que con mil ideas.