Drake anunció hoy el lanzamiento de un álbum de 17 canciones inéditas, lados B y rarezas de toda su carrera llamado Care Package. El rapero de Toronto reutiliza viejas pistas favoritas de los fanáticos como Girls Love Beyoncé y Paris Morton Music para una compilación casi perfecta.

«Algunos de nuestros momentos más importantes juntos están disponibles en un solo lugar«, dijo en una publicación de Instagram. El proyecto es la oportunidad perfecta para que sus seguidores de toda la vida puedan finalmente transmitir canciones como Jodeci Freestyle entre varias que Drake dejó fuera de las grabaciones finales en sus álbums de estudio a lo largo de los años.

A medida que finaliza la década de 2010, los raperos comienzan a mirar hacia atrás. Drake relanzó su mixtape de 2009 So Far Gone en servicios de streaming por primera vez en febrero; Chance the Rapper hizo lo mismo, haciendo que varios de sus lanzamientos se monetizaran oficialmente a fines de junio.

Puede haber una razón para toda esta nostalgia del hip-hop: la supremacía de los raperos que fueron dominantes a principios de la década de 2010 está disminuyendo. Lo mismo puede decirse de las estrellas del pop.

En el caso de Drake, la disminución se debe en parte a una pausa temporal en su calendario de lanzamientos. Aunque viene sacando al menos un nuevo álbum o mixtape cada año desde 2014, 2019 solo trajo hasta hoy una celebración sin complicaciones de la victoria de los Raptors en las finales de la NBA…

Si bien Drake ya no es el creativo prolífico que supo ser sigue siendo un titán comercial, omnipresente como el aire que respiramos. De hecho, la demanda de su música es tan alta que sus albums viejos aún superan en ventas casi todo lo nuevo.

Antes de esta aparición de Care Package, ya estaba mirando hacia atrás en Scorpion , el primer álbum de Drake de la década que sugería un patrón de espera. En lugar de probar alianzas nuevas, o conectar nuevas músicas del extranjero, volvió sobre sus pasos, apuntalando y puliendo logros pasados.

Tal vez, entonces, esto marca una nueva etapa en la carrera de Drake. Care Package reafirma la ineludibilidad de Drake, pero también indica que la primera expansión notable de su carrera ha terminado; una tormenta ha dado paso, por ahora, a una marea baja. Y después de un cómodo período de consolidación, puede volver a fijar su mirada en el crecimiento, si así lo desea.

Esta semana en otra publicación compartida en su stories de Instagram, Drizzy llamó al alcalde de Pickering, un suburbio de Toronto donde vive, porque aparentemente, la débil conexión Wi-Fi de la ciudad está jugando una mala pasada con la grabación de su próximo álbum.

«¿Puede el alcalde de Pickering instalar algunas torres wifi más fuertes para que @boi1da pueda enviarme todos sus nuevos ritmos? Intentando cocinar. Gracias. – Drake», escribió.

En abril, Drake reveló arriba del escenario en un show en Londres que estaba trabajando en un nuevo álbum. Luego, en junio, confirmó que estaba en modo álbum en una serie de capturas de Instagram.