Parece muy lejano decir que un Personal Trainer era solo para sofisticados o ejecutivos de grandes corporaciones pero sucedió hace solo quince o veinte años. Hoy esos tiempos VIP ya no están pero la obsesión por estar en forma sigue más arriba que nunca, y llevó a cambios abruptos en el negocio del fitness que se aceleraron con la aparición de una pandemia.

Pero hay mucho más que las clases de boutique y los amplios pisos de las cadenas de gimnasios aún cerrados. Los entrenadores personales, que forman parte del staff de las instalaciones o que trabajan de forma independiente, también son la esencia del paisaje moderno del fitness. También se ven afectados por los ajustes que todos están haciendo, y debido a la naturaleza individual de sus sesiones, las reglas del distanciamiento social han sido más que un poco confusas a medida que los gobiernos locales y regionales reaccionan ante la emergencia de salud pública que se desarrolla.

Profesor de educación física y Personal Trainer con una trayectoria de mas de 20 años en Estados Unidos. Vivió 15 años en la ciudad de New York donde entrenó a atletas para competir en diferentes deportes de alto rendimiento pero también modelos, actores y actrices de Hollywood. En Manhattan fue el director de New York Sport Club, una de las compañías mas grandes de fitness en el mundo, y logró estar en los primeros puestos de entrenadores de toda la ciudad. Quizá sea el único entrenador argentino que vivió y se consagró en NYC. Por si esto fuera poco, compitió en artes marciales en EE.UU. durante una década siendo cinturón negro de kickboxing, y Muay Thai. Y también deja un espacio para producir y la actuación en cine y teatro.

Ahora en Buenos Aires, Tony Rodríguez habla con REGIA del momento que vive el ambiente que lo vio triunfar, su inspiración en las primeras clases de aeróbics que se daban por TV en los 80 y 90, las claves para estar en forma en tiempos deformes y su obsesión con un personaje que conoció en los gimnasios de Miami Beach y que lo llevó a interpretar su vida y ocaso en Broadway.

 

¿Qué fue lo que inicialmente te atrajo al fitness cuando eras más joven, podes explicar la atracción que sentías?

Lo que me sedujo fue ver cuando era adolescente en un canal de Estados Unidos que pasaban Aeróbic desde una playa de Hawái con un profesor musculoso, sonriendo, bronceado, en calzas y rodeado de mujeres hermosas. Decía let go! Pensé, yo también puedo ser ese!

¿Te molesta cuando la gente les dicen que son adictos a la adrenalina?

Mas que la adrenalina, el factor de la pasión es entrenar y ganar en competición, ese es mi combustible. No me molesta que me digas sos adicto a la adrenalina, porque esto es salud, y eso no tiene precio.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo; la hipertensión, la obesidad y el suicidio se están produciendo a un ritmo alarmante en los más jóvenes. El ejercicio parece ser la clave principal para evitar muchas de estas cosas que nos matan antes de tiempo. ¿Por qué es importante que las personas se mantengan en forma y cómo podemos superar la postergación y el miedo de hacer ejercicio de forma regular?

Es importante que te mantengas en forma por un tema de salud física y mental, para superar la postergación tenés que ponerte en la cabeza que es ahora, no mañana. Ponerse un objetivo y eso te impulsa mentalmente a no dejarlo para mañana. Querer bajar de peso es ahora, es hoy, querer cambiar tu vida es ahora. El miedo de hacer ejercicio era en el pasado, hoy la gente sabe que hacer ejercicios alarga la vida, mejores tus articulaciones, mejora tu postura, baja tu presión arterial, colesterol.

¿Existe una diferencia entre mujeres y hombres en cuanto a establecer una rutina de ejercicios? 

No, no existe una diferencia importante entre mujeres y hombres, es más, las mujeres están muy bien entrenadas hoy en día en el mundo del fitness. Las rutinas, por ejemplo en funcional, las mujeres y hombres entrenan igual, obvio se sabe que el hombre es mas fuerte por ende puede entrenar mas pesado. Las mujeres en general les gusta mucho mas entrenar funcional, crossfit, clases grupales. No son muy amantes de las pesas en el gym. Pero eso me parece bien porque se aburren con las rutinas, y las clases tienen otros incentivos porque son mas creativas y los objetivos son diferentes, trabajan mas la resistencia, la potencia, la flexibilidad.

Tus años en Nueva York en los 90, realmente otra época donde el Personal Trainer era una figura sofisticada para gente de empresas o de Hollywood. ¿Quiénes fueron algunos de tus clientes famosos?

New York es mi segundo amor, porque me desarrollé a nivel profesional y personal. Viví allá 15 años, y como entrenador lo que vi es que se crea todo lo que tiene que ver con fitness, son los pioneros en eso. Tienen el dinero para investigar, lo preparan y lo largan al mercado mundial antes que cualquiera. Entre mis alumnos tuve la suerte de entrenar gente de todo el mundo, desde americanos a indues, rusos, noruegos , alemanes. Entrené a Jennifer Lopez, a la diseñadora Diane Von Furstemberg , actrices americanas de TV como Jennifer Bartels y Julia Stiles actriz que estuvo en la película Jason Bourne.

Todo el mundo debería tener acceso a un entrenador personal y nutricionista. Pero a la vez estamos viviendo en una época en la que hay más información de fitness disponible gratuitamente que nunca. ¿Cómo afectó esa revolución tecnológica a tu trabajo, las apps para entrenar sirven? 

En el 2010 salió una de las apps de fitness en Estados Unidos para entrenar solo, la usaba en el gym el que no podía pagar un personal trainer. Creo que no funcionó, porque te veían con la aplicación en tu celular y dabas la imagen de un amarrete que no contratabas un entrenador o no tenias el poder adquisitivo suficiente. Así que no funcionó en New York. Sí funcionaron las apps para bajar de peso o dietas. En una palabra, tener un entrenador que este ahí con vos, emocionalmente, físicamente, mentalmente, que comparta y sea parte de tus sueños, tu aliado, tu gurú, tu amigo, no se puede suplantar.

La pandemia aceleró tendencias a la fuerza. Ya sea por el aislamiento o por la posibilidad de contagiarse en un gimnasio encerrado, el rol del entrenador personal vuelve a ser central. Tony, ¿cual es la tendencia que estas viendo con este cambio?

Lo que estoy notando es que todo el mundo quiere volver a entrenar al aire libre. Esa tendencia que surgió en los 90 en Buenos Aires cuando no había tantos gym hoy vuelve para quedarse por el tema de no contagiarse. Buenos Aires es una ciudad que tiene muchos parques y se puede entrenar también por el clima que tiene. En New York es imposible planificar algo así por el frío que hace casi todo el año.

La nutrición también es otra pieza clave en todo esto. ¿Podemos comer lo que queramos y mantenernos en forma?

Es un furor lo saludable acá, me sorprendió cuando llegué a Buenos Aires hace unos años por cada cuadra hay como tres dietéticas, increíble, eso es genial. No, no podés comer cualquier cosa porque metés grasas, azucares y eso engorda mas si no haces nada de ejercicios. Es imposible salvo que tengas buena genética, pero un día se acaba cuando pasan los años. Por eso entrenar es fundamental. NO PAIN NO GAIN.

Algunos clientes se enfrentan a una variedad de problemas derivados de la obesidad, el daño del cuerpo por consumo, la hipertensión y las dudas sobre sí mismos, la lista es extensa. Ayudar a los demás a empoderarse, a través del fitness, lo sentís como lo que vos podes dar para el mundo?

Llevo 27 años como Personal Trainer en el mundo, hoy en Buenos Aires de vuelta, nunca lo pensé así porque toda mi vida estuve alrededor del fitness. Fui campeón en Kickboxing, profesor de educación física, entrenador certificado en EE.UU., desde que era adolescente estuve ligado a este mundo. Creo sí ser, como dicen los americanos, un Gurú del Fitness. Hoy lo tomo como una gran responsabilidad, mejorar la calidad de vida de la gente es un desafío constante, llevo esa pasión en mi piel.

¿Qué entrenamiento de forma independiente, podes recomendar para empezar?

Hoy en época de pandemia, sugiero entrenar en tu casa, tenes que tener solo ganas con eso es suficiente. Una silla, una toalla para usarla de colchoneta, y 2 botellas de agua suficiente para hacer un entrenamiento funcional. Podes trabajar abdominales, pectorales , piernas, brazos , hombros, espalda, todo completo hasta aeróbicos podes hacer sin moverte de tu casa. Solo ganas, todo lo demás viene solo. También está lleno de videos en Youtube para seguir.

Tu otra pasión es apostar por lo artístico. Tuviste una obsesión con Ricardo Fort en un momento, un personaje muy del mundo del fitness de Miami. 

Sobre mi vida artística, estudié y me gradué como actor profesional en New York, es mi hobby la actuación y producción de cine. Hice la vida de Ricardo Fort en Broadway, basada en su vida. Llegó el proyecto a mis manos, porque me parezco a él y me resultó interesante hacer su vida después que murió. Fue toda una experiencia fantástica interpretarlo. Me gustaría en el futuro hacer la obra acá en Buenos Aires. A Ricardo lo veía en el gym en Miami en el 2002, todo los días, un personaje divino. Excéntrico, diferente, muy buena persona. Ahora estoy preparando mi protagónico para el 2021 con una película de acción, policial y artes marciales que se llama SIN LEY, estoy en plena pre producción del rodaje en este momento.

¿Dónde te ves en los próximos cinco años?

Me veo produciendo y actuando en películas de acción en Buenos Aires o Hollywood o en algún lugar. Y obvio con el fitness siempre conmigo, es parte de mi vida. NO PAIN  NO GAIN.

Artículo anteriorALEJANDRO RAYMOND: DEFENSA DEL DESCALZO
Artículo siguientePORNOGOTHIC
REGIA MAG
REGIA está compuesta por secciones cuidadosamente confeccionadas, con contenidos nuevos, seleccionados con rigurosidad y agrupados de manera clara y sólida. La visión editorial, más sofisticada y vanguardista, convive con el criterio estético y la curaduría que ya nos caracteriza como un medio transgresor y de culto.