Dice su biografía que escribió su primera canción cuando tenía 10 años, y luego pasaba la gorra para ganar algo de dinero interpretándola para amigos y familiares en su casa de Nogoyá, en Entre Ríos. También dice que fue su abuelo quien le enseñó a tocar la guitarra a una edad temprana, y a crecer en un hogar donde se escuchaba desde el tango hasta el pop de todos los tiempos. Luego vino la secundaria y más luego, Instagram. Allí fue que un productor uruguayo la descubrió cantando covers y la llevó a Rombai, donde se lució como segunda voz del grupo que sonó y sonó durante varios veranos tanto en Uruguay como en Argentina. Eso implicó salir de gira, conocer gente y estar en la movida latina de la música. En 2018 con el dinero ahorrado de Rombai, vino Miami, la gozadera y Sony Music, con quien finalmente firmó.

Si bien aún no llegó su álbum debut, que podría caer antes de que termine el año, Emilia ya lanzó un puñado de sencillos en colaboración con artistas como el reggaetonero panameño Boza («Perreito Salvaje»), el rapero puertorriqueño Darell («No Soy Yo»), el cantante de R&B Alex Rose («Bendición»), Duki («Como Si No Importara»), esta última arrasando los rankings de Billboard y sonando mucho en YouTube y Spotify. Su última colaboración fue por estos días con Tiago PZK en su nuevo sencillo “Rápido Lento”.

En este encuentro con REGIA en Miami Beach, donde reside actualmente, Emilia Mernes deja en claro sus intenciones. Habla sin vueltas de la industria que la atrapa y la ayuda a la vez, del sexo fuerte en las letras de sus canciones, del ascenso de las mujeres en el trap, de las críticas que van y vienen, de su guitarra, de su encuentro con Duki, y del desamor como inspiración.

COVER ART COMMISSION  Juan Francisco Bertoni @bertonijuan

CREATIVE DIRECTION Marcela Mayorga @marcelamayorgas

PHOTOGRAPHY Basilio Silva @basiliosilvaphoto

MAKE UP ARTIST Nanda Quero @NANDAQUERO

STYLING The Arsenale Miami @thearsenale_miami

JEWELRY Nibiru Collection @nibirucollection

ASSISTANT Lara Kitlain @larakitlain

 

Marcela Mayorga ¿Qué te parece Miami?

Emilia Mernes Miami es muy linda, es como que tenés que adaptarte y más para mi que vengo de un pueblo muy chiquito. Ya estuve viviendo antes de la pandemia dos años y conocía bastante y ahora volví desde hace tres meses, trabajando a full.

MM ¿Es el lugar para hacer música no?

EM Sí, 100 por ciento.

MM ¿Cómo surge el proyecto Emilia Mernes?

EM Tengo 24 años pero comencé en la música de lleno a los 19 con la banda Rombai que fueron los que me descubrieron para cantar y donde estuve dos años. Luego, me lancé como solista en el 2019, desde hace 3 años que vengo en ese camino sacando música. Sigo siendo nueva pero con experiencia en la industria.

MM ¿Cómo es Emilia en la escena ?

EM Siempre me río porque me dicen «Emilia te prenden una cámara y te transformas, sos otra persona», porque vos me ves así cómo cute pero me prenden una cámara y me vuelvo una perra, y tengo esos dos puntos, reconozco que tengo esas facetas, una que me gusta más jugar con la sexualidad, con lo sexual, y la otra faceta que me gusta mostrarme como yo soy, una persona super tierna, no estoy fingiendo nada es simplemente como soy yo, es mi forma de ser y es como me expreso.

MM ¿Por qué crees que él trap es un género que se ha vuelto tan popular?

EM Es increíble, te hablo de Argentina, de lo que conozco y de lo que pasó en la escena en el trap que empezó con el Quinto Escalón que son chicos de barrio que comenzaron a competir entre ellos, todos rapeaban, iban a las competencias y las batallas y empezaron a hacer música y hubo como una nueva era del trap y algo super nuevo y fresco al oído de la gente. Siempre digo que para mi lo que hizo fuerza para ser conocido a nivel internacional es la unión en la escena y el apoyo entre los colegas, además de eso todos salimos de un mismo lugar y luchando hacia un mismo lado, entonces está buenísimo lo que está pasando. Hablando ya de otros géneros como Maria Becerra, Naty Peluso, Nicky Nicole, ellas son reconocidas a nivel mundial siendo Argentinas y todo lo que está pasando en la escena es gracias a la unión y el apoyo que nos damos entre nosotros, todos estamos ahí para empujarnos y se ve reflejado, y no sucede en otros países ese apoyo tan fuerte. También la calidad musical, algo nuevo, fresco al oído, que también se necesitaba en la industria.

MM ¿Qué es más importante en tus proyectos, la melodía musical, la idea de la canción o la ejecución?

EM Las tres cosas son muy importantes, ahora más que nunca estoy más quisquillosa en ese aspecto en el que me gusta pensar mucho, primero hacer una canción que no se parezca nada, como por ejemplo en mi último sencillo Como Si No Importara con Duki fusionamos nuestros dos estilos y salió algo muy único y muy genuino, tiene una gran identidad porque también venimos de dos estilos diferentes y la gente no se espera que se junten.

También creo que las canciones que hice el año pasado por ahí ya no me representan como las que estoy haciendo ahora. Me gusta pensar todo el concepto, el sonido, me siento más cómoda trabajando con Big One, un productor argentino muy reconocido. Pero volviendo a tu pregunta, me parecen fundamentales las tres cosas: la idea de la canción, la letra como lo quiero expresar, como lo quiero decir, y luego la ejecución que es cuando vas a lanzar la canción pensar una estrategia de marketing, cómo la gente le va llamar la atención y qué es lo que el público quiere ver, también me pongo a analizar mucho todo. Cada lanzamiento es muy diferente del otro, lo vivo de manera muy única, cada canción tiene su magia, su cuento y cada vez que la voy a presentar al mundo es todo un evento que disfruto.

MM ¿Cómo comienza el proceso creativo de una canción, qué es lo que te inspira?

EM Bueno, tengo mis momentos. Hay veces que me siento super inspirada y otras veces en que no me sale nada, es depende del momento que esté pasando pero todo lo que escribo es lo que me está pasando. Otras veces porque pasé en un momento de mi vida algo que no lo pude expresar antes entonces lo canto hoy y lo cuento en una canción de otra manera pero siempre lo que estoy cantando representa lo que he vivido. El proceso creativo es cambiante, de repente en casa con mi guitarra tranquila, otro día en un estudio con compositores con un equipo que te ayuda a pensar las cosas más fáciles y no pensarlas yo sola, siempre es diferente.

MM Dijiste hace poco que la gente no quiere escuchar canciones de amor.

EM (risas) Creo que sí pero depende de la manera en que lo expreses. Ahora la gente quiere escucharlo de una manera más de la calle, metafóricamente, lo que digo no es muy poético, y se ve reflejado en las canciones pero también le cantó a un público más joven, le canto al amor pero lo hago desde otro lado, lo canto desde un lado más pasional, más guarro. Dije eso hace tiempo porque la gente que vive con el corazón roto con decepciones amorosas querés escuchar sobre el alcohol sobre salir a bailar. Le escribo más al desamor que al amor.

MM ¿Qué significa ser valiente con la música?

EM Es poder arriesgarse a probar diferentes cosas sabiendo que hay gente que te puede aceptar o no. Me parece buenísimo la crítica constructiva que me llega, por ahí lanzó una canción y me dicen Emilia esto está buenísimo o por ahí en el próximo lanzamiento me dicen esto me parece una mierda, me gustaba más lo que estabas haciendo. Todos los comentarios suman y ser valiente es hacer lo que te nace y lo que te inspira como artista, y hacerlo igual más allá de lo que te vayan a decir. Creer en las opiniones del equipo que trabaja conmigo que por ahí entiende otras cosas de mercado que yo no. Cuando hago una canción se la muestro a todo el mundo, a mis amigos, a mi equipo, a otros artistas y así voy tanteando el camino.

MM ¿Qué proyectos vienen, más colaboraciones con otrxs artistas?

EM Sí, se vienen un montón de colaboraciones pero no puedo hablar mucho. Les cuento que hice una serie para Disney donde voy a estar protagonizando a un personaje, fue una tremenda experiencia poder actuar, y un honor.