El productor, compositor y multiinstrumentista Gonzalo Aloras se presentó hace dos años en el ciclo ARTLAB del espacio permanente Sonido y Arte Digital del CCK.

Acompañado por las visuales de Javi Plano, el músico rosarino dio cátedra en un set en vivo en un momento en que estaba lanzando la edición de Digital (2017), álbum con fuerte presencia de sonidos electrónicos analógicos y digitales y en el que participa parte de la nueva generación de la escena indie argentina.

Ahora se publicó el material live de aquella presentación oficial del proyecto Aloras Electro A/V en el CCK, un nuevo camino elegido por el frontman rosarino que ya tiene varios años en la calle, con su eje en la experimentación sonora y conceptual.

En palabras de Gonzalo: «Se trata de música electrónica sin género, con estilo, partiendo conceptual y filosóficamente del sintetizador como instrumento moderno que implica en su práctica una nueva filosofía, un pensamiento modular. Con el sintetizador, aparece por primera vez en la historia de la música, la posibilidad del músico de crear sus propios sonidos, y que estos puedan ser autómatas y mutar en su duración».

«Con el agenciamiento sintetizador se materializa una filosofía conectiva, modular, experimental y maquínica. Ese maquinismo sonoro que Edgar Varese inauguró a su manera y por otros medios, muchos años atrás. Moog, Buchla, algunos apellidos legendarios detrás de esta invención tecnológica. Deleuze, Guattari, algunos apellidos célebres detrás de esta filosofía experimental«, continúa Gonzalo sobre su cruzada tecnológica.

Nacido en 1974, Aloras entre 1999 y 2006 integra la banda de Fito Páez, y en 2008 lanza su segundo disco, ¿De quién es el portaligas?, banda sonora del film homónimo dirigido por Páez.

Otros trabajos son Superhéroes (2009), un homenaje a Luis Alberto Spinetta, Charly García y Litto Nebbia, y 12 (2011), con canciones propias y numerosos invitados.

Su último álbum, Digital (2017), se caracteriza por la fuerte presencia de sonidos electrónicos, tanto digitales como analógicos, y la participación de parte de los músicos que conforman la nueva generación de la escena indie argentina, como Juan Ingaramo, Ezequiel Spinelli, Kobra Kei, Naomi Preizler, Jeremy Flagelo, Lesbiano, Juliana Camelli, Dani Pérez, Gonzalo Rossi y Juan Armani.

La otra parte clave en el concierto en el CCK fue Javier Plano, licenciado en Artes Electrónicas de la UNTREF, y el responsable tecnológico y media manager de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) 2012, 2014 y 2016.

La música electrónica, después de más de medio siglo, continúa siendo un terreno por explorar, una filosofía práctica para volar.