Faraonika vuelve a las pantallas sin su mirada punzante y movimientos tan carnales como desafiantes de sus anteriores videos, sino ya como si estuviera en un plano Second Life, con escenas y climax de videojuego.

Si bien el proyecto audiovisual tiene como epicentro a Sara Belazaras, su cantante, escritora, compositora y productora musical, desde que surgió muchxs artistas que gustan de Faraonika se han sumado con diversas colaboraciones, haciéndolo cada vez más variado y amplio en sus matices.

En plena pandemia sacó varios videos, entre ellos Beboteo, Placard y Madre, y su primer EP La maestría del amor. Sus canciones parecen todas de mundos distintos, rozan el latin pop y el euro disco, con letras y melodías similares a las baladas y boleros de antes.

Luego del estreno de Tieso, Cruda es el segundo single de FARAONIKA de este 2021, un perreo onírico para subir los ánimos, un tema para esas personas de lengua filosa como ella.

El tema fue escrito, compuesto y producido por Sara, surge a partir de sampleos de Los Pibes Chorros, El Polaco y unas flautas de Bjork. Junto con la idea de experimentar con samples nace la idea de utilizar sonidos del cotidiano, por lo que en un momento el tema sufre de un corte abrupto, donde la música se convierte del todo en sonido ambiental. Fue justamente esta decisión la que disparó la necesidad de hacer un video; Pero no cualquier video.

Es ahí donde aparece Josefina Ayala, mejor conocida como @blahblahblasfemia para proponerle hacer algo juntas. Ayala es una artista chilena que se dedica al diseño 3D y fue lo que Faraonika necesitaba para acompañar a Cruda del entorno post-humano que explícitamente el corte describe, imágenes que no son del mundo que habitamos y nos visitan en nuestros sueños.

El video terminó siendo una experiencia en realidad virtual 360°. A eso le sumaron el trabajo el diseño gráfico de Florencia Amodio y el diseño de make up de los personajes de la artista chilena Fernanda Acuña.

Fotos Martin Dichiera.